Xim Escanellas, entrenador personal: “En esta profesión se suele valorar más el marketing que hagas de ti, que tus conocimientos deportivos”

0
48

Hoy nos encontramos con Xim Escanellas, lo hacemos en un restaurante próxima a la calle
Aragón de Palma, donde Xim creció y dio sus primeros pasitos como amante del deporte. Hijo de un triatleta y ironman empedernido y de madre maestra, Escanellas no podía acabar de otra forma que como entrenador personal. No obstante, Xim, le da a su trabajo un toque muy propio de su generación nativa digital, realizando su labor de forma online. Con esto consigue que cualquier persona del mundo de habla hispana, pueda beneficiarse de sus conocimientos.
Y así iniciamos la entrevista, hablando de Xim y el mundo.

¿Qué has estado haciendo estos últimos dos años?
He estado viajando alrededor del mundo mientras ejercía de entrenador online para trail
runners de resistencia. Además, he tenido la gran suerte de poder combinar mi trabajo y mis viajes con la participación en maratones alrededor de todo el mundo. En estos dos años he corrido en sitios como cuba, hawai, costa rica, filipinas, mexico y las Cataratas del Niágara, cada uno de ellos ha sido un verdadero espectáculo.
Xim Escanellas, entrenador personal: “En esta profesión se suele valorar más el marketing que hagas de ti, que tus conociminetos.

Para poder realizar todo esto ¿Cuál es tu metodología de trabajo?
Un servicio personalizado desde el primer momento. Los deportistas rellenan un formulario en el que conozco sus características como atletas y a partir de ahí trazamos el calendario de competiciones con objetivos prioritarios y secundarios. Dependiendo del perfil del deportista y la disponibilidad de tiempo que tenga, organizamos el entrenamiento, que vamos revisando y optimizando diariamente. Además, a través de mi plataforma online y mobile conozco exactamente sus constantes durante el entrenamiento, siendo estas: frecuencia cardiáca, ritmo, potencia, cadencia…

¿Inviertes mucho dinero en tecnología?
Claro, para mi es imprescindible, anualmente invierto capital en plataformas que me permiten llevar el control de mis atletas a distancia.

¿Qué es lo que diferencia a tus entrenamientos?
La especificidad. Procuro saber exactamente lo que necesita cada deportista, no solo a nivel de conocimientos si no a nivel práctico. En ese sentido creo que juega mucho a mi favor, ser uno más de ellos. Me permite saber qué es lo que sienten cuando están cansados o cuando experimentas los nervios previos a una competición. En mi opinión, saber gestionar esto es casi o tanto más importante que saber cómo entrenarlos.

¿Cuáles son tus medios para promocionarte?
A través de las redes sociales y el boca oreja

¿Qué red social es más importante para ti?
Instagram, porque al ser la red social más visual, puedo enseñar a través de ella infografías y artículos científicos a mis deportistas, que ellos acostumbran a compartir, gracias a lo cual,
vamos generando una gran comunidad.

¿Cuánto tiempo al día dedicas en hacer publicidad o hablar sobre tus productos/métodos en internet y RRSS?
Unas 4 horas a trabajar mis redes sociales, web, blog para seguir con la publicidad y otras 4 a hacer entrenos. Lo ideal sería poder dedicar menos a la publi más a entrenar.

¿Inviertes dinero para promocionarte?
Si. Hoy en día, cada vez más, las Redes Sociales te capan el alcance orgánico, por lo que no queda otra q ue invertir presupuesto en tus medios u otros para hacerte ver. Además,
mediante el pago, consigues poder segmentar más tu público y llegar a quienes realmente lesimporta tu producto o servicios.

¿Cuántas personas puedes llegar a controlar, con calidad, en un entrenamiento online?
Con un grupo de entrenadores, infinitas. Yo solo, unas 50.

Como profesional del deporte ¿Cuál crees que es el futuro de tu profesión?
Cada vez vamos a poder optimizar más los entrenamientos gracias a la tecnología. Se va a ver un gran avance que nos va a facilitar mucho más la labor a los entrenadores en cosas como el control de fatiga, control de velocidad, control de esfuerzo… Para esto la tecnología va a ser el gran aliado del entrenador online. No obstante, aun con toda esa tecnología, hay algo que nunca será sustituible, que es la comunicación personal con cada deportista, que al final acaba siendo lo que marca la diferencia.

¿Qué se te viene a la cabeza cuando alguien recién titulado cobra lo mismo que tú por un
entrenamiento y se lo compran?
Que ha trabajado muy bien el marketing y que ha sabido venderse muy bien. Por desgracia a veces se valora más la imagen de marca que una persona pueda generarse que su conocimiento académico o práctico sobre lo que está supervisando en sus entrenos.

Desde tu xperiencia ¿te han servido tus viajaes para conocer nuevas prácticas o disciplinas
deportivas?
Si, cuando estuve trabajando en Australia estuve aprendiendo como optimizar el
entrenamiento y el control de la fatiga a través de la hrw (HIGH RATE VARIABILITY).

¿Cuáles son tus planes para los próximos dos años?
Conseguir posicionarme como un referente en lo que a conocimiento científico del
entrenamiento especifico de montaña se refiere y poder dedicarme a lo que me apasiona
gestionándolo desde cualquier parte del mundo. Un de los objetivos más cercanos que me
propongo en conseguir empezar a publicar artículos científicos sobre esta disciplina.

Recomiéndanos a alguien para entrevistar
Roberto Cejuela, un grande en materia de triatlón.

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.