Toni_Nadal

Tras 27 años y 75 títulos juntos, Toni Nadal deja de ser el entrenador de Rafa Nadal, el tenista número 1 del mundo en el ranking ATP. Este lunes 20 de noviembre, el entrenador más laureado del tenis publicó una carta de despedida en el periódico El País; en ella se dirigía a su sobrino Rafa Nadal y a todas las personas que le han acompañado a lo largo de estos años. Palabras de agradecimiento, anécdotas y mensajes a personajes públicos, en un comunicado que sirve para poner fin a una etapa que, en palabras del mismo Toni Nadal, “se inició el día en que el hijo de mi hermano Sebastián entró en mi pista de tenis con tan solo tres años”.

Toni Nadal Homar

La ciudad Manacor vio nacer un 22 de Febrero de 1961 a este entrenador y preparador físico. Padre de tres hijos, Toni Nadal llegaba a pasar hasta 180 días al año fuera de casa acompañando a su pupilo en los distintos torneos en los que Rafa Nadal participaba. “Me voy porque ya tengo una edad y quiero volver a mi pueblo”, con estas palabras el sabio de Manacor se despedía hace meses de los aficionados y públicos durante la retransmisión de un programa de televisión. Antes de que comenzase a entrenar a Rafa, Toni trabajaba de instructor en el Club de tenis Manacor, y en cuanto finalice el año volverá a éste. Aunque el próximo año tío y sobrino dejen de trabajar juntos, Toni declaró hace meses en una entrevista, “Rafa sabe que seguiré a su lado, pero de otra forma”.

Un entrenador atípico

“A los seis años venía cada día a entrenarse y veía que lo hacía bien, que tenía posibilidades y mi objetivo era que llegase a ser el número uno del mundo”, así recuerda Toni Nadal los comienzos con su sobrino. Aunque a Rafa Nadal de pequeño le gustaba más el fútbol, su tío consiguió que poco a poco cambiase la pasión de chutar un balón por el de rematar una bola con la raqueta.

Su doctrina de trabajo ha sido muy comentada siempre dentro y fuera de pistas. “La dureza con Rafa no era un fin, sino un medio”, con estas palabras Toni Nadal intentaba explicar su fama de entrenador duro y exigente ;  llevar a lo más alto del tenis a su sobrino era su único objetivo y poco le importaban las criticas que tuviera que escuchar

Toni nunca dejó que Rafa se creyera más que nadie a pesar de apuntar maneras desde temprana edad; quizás, parte del éxito de Nadal se deba a la manera en cómo su tío le ha educado y entrenado, como el mismo Toni Nadal reconoce: “La fortaleza mental de Rafael también la entrenamos, todo en la vida se entrena”.

Poco dado a la tecnología, Toni tiene su propia versión acerca de si las nuevas herramientas y programas de última generación para el deporte consiguen hacer mejores jugadores de tenis, “En los últimos años, he visto como los métodos de entrenamientos se hacían más sofisticados: videoanálisis, estudios biomecánicos, uso de estadísticas, dietistas, detectores de talentos, un médico programando tus entrenamientos… aún así y con todos ellos, todavía no se ha logrado que la nueva generación de jóvenes superase a los anteriores; entre los mejores del mundo no hay nadie de 21 o 22 años”.

Disciplina mental, ingrediente estrella del éxito

En su filosofia de trabajo a Toni Nadal le preocupa más la formación del carácter, que la formación técnica, porque según él: “Si bien debe haber siempre talento, he comprobado que la gente que triunfa son quienes más oportunidades se dan a sí mismos. ¿Por qué Carles Puyol llegó más arriba que Guti?, por su carácter. Es verdad que mi sobrino tiene muy buenas aptitudes pero yo he reforzado estos años su actitud; para dominar la bola hay que dominar la voluntad”.

Todo se puede entrenar

En la primavera de 2015, Toni Nadal sacó un libro repasando los principios que han inspirado su exitoso método comenzando con la formación del carácter como pieza indispensable en este proceso de creación de un gran deportista

En “Todo se puede entrenar”,  Toni expone su doctrina de trabajo que, si bien se asienta sobre las bases del deporte (y en especial el tenis),  también podrían aplicarse a otros ámbitos fuera de pista como la vida diaria, o problemas y situaciones de la gestión empresarial .

Filosofía de vida y trabajo

Valores como la disciplina, simplicidad, humildad, respeto al rival, ambición, motivación o tenacidad, han llevado a tío y sobrino a lo más alto del palmarés del tenis profesional. La metodología de trabajo de Toni Nadal se ha convertido en toda una filosofía de vida dentro y fuera de pista; su gran oratoria cargada de sabiduría ha creado escuela, por ello desde Kinacu queremos  repasar algunas de las citas que han llevado al sabio de Manacor  y al número 1 del tenis a lo más alto en estos años

1.-  Hay que trabajar más que los demás para ser mejor, y hay que ser responsable de lo que te sucede en la vida y no echarle la culpa de tus fracasos a los demás”.

2.- Para llegar a cualquier meta, pequeña o grande, sólo hay un común: Proponérselo y trabajar.

3.- Las personas que destacan en la vida son las que perseveran.

4.- Justificar tus errores evita tú crecimiento personal. Asúmelos y no pongas excusas.

5.- Si ganas tienes que trabajar más para mantener el éxito, y si pierdes, tienes que trabajar más para superarte. Exígete mucho a ti mismo.

6.- La gente que triunfa es la que se da más oportunidades.

7.- El fracaso no es no llegar, el fracaso es no dar lo máximo ni intentarlo.

8.- De todos se aprende. Hay que tener respeto por el rival.

9.- Quien se siente especial por saber hacer una cosa bien, o incluso muy bien, tiene una condición que es incuestionable: Es especialmente tonto.

10.- La cabeza lo es todo. La actitud. El aguantar más que el contrario.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.