La psicología deportiva es una de las ramas de psicología mas jóvenes. En un primer momento los laboratorios investigaron la relación entre el cansancio y el rendimiento, midieron las características físicas de los deportistas y su capacidad motora funcional combinándolas con la estrategia mental y un alto rendimiento de los deportistas.

Hoy en día, la psicología deportiva está creciendo y abarca diversos aspectos del rendimiento deportivo como la visualización, el liderazgo, la autoestima, la resistencia, cómo lidiar con la presión, la gestión del estrés y la motivación, el establecimiento de objetivos, la relajación, las lesiones, las expectativas, el miedo, el pensamiento positivo y la concentración.

Los psicologos deportivos hacen diagnosis, analizan las dinámicas del grupo y/o las
características personales de los individuos, crean programas específicos para trabajar con los grupos y observan su trabajo en los entrenamientos y los partidos. De hecho, a veces el psicólogo realiza algunas presentaciones especificas para algunos grupos.

La idea principal se basa en que un deportista no debe tener un problema para contactar con un psicólogo, sólo necesita tener ganas de mejorar y alcanzar su máximo potencial. En la preparación de un deportista el aspecto mental es la clave del éxito y con la ayuda de un psicologo el deportista recibe sugerencias constructivas y individualizadas para mejorar. La motivación del deportista en la implantación de las nuevas estrategias es muy importante porque sin la participacion y la cooperación entre el deportista y el psicólogo es muy difícil progresar.

Los jóvenes, en muchas ocasiones, tienen el deseo de lograr unos objetivos pero no cuentan con el planteamiento adecuado. La mayoría de los deportistas jóvenes dejan de practicar deporte por tener demasiada presión y sienten que la competicion empieza a ser más dura a partir de los 18 años.Lo que le falta a la mayoría de jóvenes es una educación sobre psicología y como potenciar su rendimiento.

Björn Borg psicología deportiva

La psicología deportiva permite llegar donde el físico no lo permite

Una persona que va al gimnasio, es capaz de levantar 70 kilos sin esfuerzo, va a correr cada día y está en buena forma física. Entre seis días a la semana, es rápido, fuerte y el mejor del equipo. Sin embargo, cuando llega el día del partido está irreconocible. Las cosas no le salen bien, empieza quejarse de que le duele la rodilla y se enfada. El enfado le lleva a cometer más errores. Acaba el partido totalmente desilusionado.

La fuerza mental de un deportista se hace visible en las competiciones, cuando el deportista tiene que mostrar todo lo que sabe. La fuerza de un deportista reside en la mente. Un ejemplo de ello es Bjorn Borg y su rendimiento en la pista de tenis. Muy tranquilo y enfocado, siempre con la misma expresión facial. Muy pocas veces ha perdido tranquilidad y eso es un factor muy importante para todos los deportistas.

El ejemplo mas reciente es Novak Đoković. Su principal arma secreta es la meditación que le ayuda ser mas consciente de lo que sucede en cada momento, algo conocido como el
Mindfulness. Con la ayuda de la meditación Đoković ha aprendido a entrar en un estado de calma y equilibrio de cuerpo y mente. Esa serenidad es lo que muchos deportistas tienen que encontrar para prosperar en su deporte.

Đoković dice: “El mindfulness me ayuda a procesar las emociónes y el dolor de una manera diferente. Me permite enfocarme en las cosas importantes. Me ayuda calmar los ruidos en mi cabeza”. El es un ejemplo real de lo que los estudios científicos han demostrado
desde hace años. Gardner & Moore (2012) en su artículo científico han probado la teoría investigando los últimos 11 años de la investigación del tema mindfulness.

Đoković asegura que la meditación le ayuda procesar las emociones y el dolor de una
manera diferente. “Me permite enfocarme en las cosas importantes. Me ayuda calmar
los ruidos en mi cabeza”.

Por este motivo, el éxito de un deportista reside en el equilibrio entre cuatro patas: el físico, la estrategia, la técnica y la psicología deportiva. La exigencia del deporte está aumentado y los deportistas necesitan el apoyo de un psicológo ahora más qué nunca.

Gardner, F. L., & Moore, Z. E. (2012). Mindfulness and acceptance models in sport psychology: A decade of basic and applied scientific advancements. Canadian Psychology/Psychologie canadienne, 53(4), 309-318.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.