¿Son los ‘wearables’ el futuro de la medicina?

Estos 7 dispositivos 'wearables' fueron creados para su uso en prácticas deportivas aunque han terminado utilizándose en el campo de la salud

0
867
wearables-deporte-salud-kinacu

En los últimos años no cabe duda de que la tecnología en apps, dispositivos portátiles  o wearables nos ha ayudado a hacernos la vida más fácil. Visualizar películas desde la plataforma de Netflix en nuestra tablet, contabilizar los pasos que damos en el día con la pulsera de Runtastic o reservar pista de padel con la app de Kinacu, son sólo algunos de los beneficios  que nos ofrecen  el uso de estos dispositivos y su tecnología.

Sin embargo, el dato más curioso de lo que estos dispositivos pueden hacer por nosotros lo encontramos en el campo de la medicina ,y así lo refleja la publicación Annals of Emergency Medicine, en el que un paciente de 42 años (sin datos significativos en su historial clínico cardiovascular), acudió a los servicios de urgencia alarmado porque su dispositivo wearable le había registrado durante el día rangos de 130 a 190 pulsaciones por minuto en estado de reposo, ya en el hospital, los médicos le diagnosticaron con una fibrilación auricular de la que pudo ser estabilizado y en dónde todo quedo en un susto.

4 p (preventiva, personalizada, predictiva y participativa), así se llama el nuevo modelo de medicina  preventiva  que surge de la utilización  de smartbands y smartwatches  para proyectos de investigación en temas de salud. Gracias a ellos, los profesionales pueden conocen en tiempo real cómo se encuentran sus pacientes en cada momento y no sólo cuando acude a la consulta, además de ahorrar costes al sistema sanitario ya que una persona al estar monitorizada las 24 horas, por un programa que envía alertas a los profesionales sanitarios, sufrirá menos urgencias y así acudirá con menos frecuencia a consultas para controles.

Aunque en un principio, estos 7 dispositivos wearables, fueron creados para su uso en prácticas deportivas, lo cierto es que han terminado orientados para el campo de la salud:

1.- Casco Inteligente

El casco en caso de accidente, al ir conectado a Internet, conecta con los servicios de emergencias, avisa de lo sucedido con una alarma y da la ubicación exacta del siniestro

2.-  Sujetador que detecta el cáncer de mama

Aunque aún está en prototipo, este sujetador (mediante un software), registra la diferencia de temperatura en ambos senos, causada principalmente por la presencia de células cancerosas.

3.- Implantes Dactilares

Este wearable se coloca en la yema de los dedos en personas con discapacidad visual y les permite comprender lo que está escrito en cualquier documento aunque no esté escrito en Braille (los textos con estos implantes se convierten en sonidos para el usuario que los lleva).

4.- Tatuajes para la salud

Noticiasentreamigos

Este gadget con forma de  calcomanía, ayuda a predecir enfermedades como el Parkinson a través de la monitorización de distintos parámetros del usuario que lo lleve

5.- Camisetas Inteligentes

Ralphlauren

Algunas marcas como Ralph Lauren ya las comercializan bajo el nombre de PoloTech y es que estas camisetas miden el estado de salud de quien las lleva mientras practica deporte, además, pueden informar sobre los niveles de monóxido de carbono en el aire por tabaco o contaminación.

6.- Gafas contra el Jet Lag

ReTimer

Sin duda uno de los en wearabales más apreciados y esperados por aquellos usuarios que tienen que realizar grandes viajes de forma habitual. Estas gafas, bajo la marca Re-Timer,  funcionan emitiendo una luz verde hacia los ojos, equilibrando así el reloj interno del cuerpo; puede ser aplicado para contrarrestar también los efectos que producen los cambios de turno en los trabajadores y para los efectos del invierno y la falta de luz en los países nórdicos.

7.- Relojes medidores no invasivos

Aún en fase de desarrollo, se espera que este dispositivo se pueda comercializar a finales de 2017. Este complemento (para personas con problemas en sus niveles de glucosa), se coloca en la base del reloj y mediante un reactivo que entra en contacto con la piel, se mide la glucemia del usuario minuto a minuto para así detectar con alarmas si se está teniendo una hipo o hiperglucemia.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.