Ruth Beitia

La mejor atleta española de salto de altura , Ruth Beitia, pone fin a su carrera deportiva.

He llorado mi decisión”, con estas palabras la saltadora de 38 años declaraba este miércoles que su cuerpo le había dicho “basta” tras sufrir duros entrenamientos de gran esfuerzo, y que por una vez debía escucharle. “Han sido muchos años de trayectoria en los que he puesto el cuerpo al límite en muchas ocasiones”, afirmaba Beitia emocionada.

Desde que en la tarde de este martes, la campeona olímpica convocase una rueda de prensa junto a su entrenador, todos los rumores hacían presagiar lo peor. El pasado mes de septiembre durante una entrevista, Ruth Beitia declaró encontrarse a la espera de unos resultados médicos que le descartasen padecer la enfermedad de artritis y decidir si continuar compitiendo.

“Tenía constante dolor por todas las articulaciones”

En la rueda de prensa celebrada en el museo del Deporte de Santander, la saltadora cántabra ha explicado que abandona su vida deportiva profesional tras 27 años dedicada al atletismo tras “seis meses muy duros, de mucho dolor” en los que se ha visto afectada por varias lesiones, principalmente por una tendinosis en el hombro.

Según ha explicado, las pruebas han descartado una artritis reumatoide pero no el padecimiento de una tendinosis del supraespinoso (inflamación que se ocasiona por el roce provocado por los movimientos repetidos de elevación del hombro) provocándole una “constante migración de dolor por todas las articulaciones” e imposibilitando así conciliar el sueño muchas noches.

Al lado de su entrenador, su otro “50 por ciento”, Ruth Beitia ha declarado que ha llegado el momento de “llevar a otros aspectos de la vida todo lo me ha enseñado el deporte y todos los valores que he atesorado a lo largo de los 27 años de atletismo”.

Atleta desde pequeña

A Ruth Beitia la pasión por el deporte a le viene de familia. Es la menor de cinco hermanos, todos atletas, al igual que sus padres (su progenitor fue juez en Barcelona 92).

En sus inicios, Ruth destacaba en las carreras de fondo y de campo a través pero no fue hasta los once años  cuando conoció a su entrenado de toda la vida, Ramón Torralbo,  cuando descubrió que su cuerpo estaba predestinado para el salto de altura.

La mejor dentro y fuera de la pista

“Ha sido una persona muy centrada a lo largo de su vida, lo ha tenido siempre todo muy claro. Es una líder capaz de ayudar a los demás y sacrificarse por ellos en todo momento”, con estas palabras el entrenador de Ruth hablaba de ella en una entrevista realizada con El Español en febrero del año pasado.

Por encima de todo, la medallista olímpica es ante las jóvenes promesas de la élite del atletismo español, un claro ejemplo a seguir y así lo demuestran las palabras de agradecimiento de la también saltadora de altura, Saleta Fernández, natural de Monforte de Lemos que estaba entrenando en el Centro de Tecnificación Deportiva de Pontevedra. “Necesitaba un cambio de aires para seguir progresando y Ruth me facilitó su casa, me hizo una más de la familia,  es una luchadora que hace todo lo que sea por sus compañeros y familiares”.

Aunque su carrera deportiva profesional es increíble no menos intensa es su vida personal y académica . La santanderina es diplomada en Fisioterapia, Técnico en Actividades Físicas y Animación Deportiva y monitora de atletismo; y por si esto aún fuera poco, desde el  año 2011, ocupa el puesto de diputada regional por el Partido Popular de Cantabria.

Un palmarés de ensueño: 15 medallas internacionales, dos Ligas de Diamante y 29 títulos nacionales

Capitana de la selección española de atletismo, Beitia ha sido 65 veces internacional. Tres generaciones de atletas han ido pasando por los ojos de la Santanderina en dónde una a una las ha ido jubilando.

Aunque la medalla oro en los JJOO de Río 2016, es la joya de su palmarés y de la que se siente más orgullosa;  a lo largo de su flagrante carrera deportiva, Ruth ha disputado un total de 31 finales en alta competición: 3 olímpicas, 14 mundiales y 12 europeas, con un total de quince medallas.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.