Rubén Nogueras: “Desde pequeño he querido ser profesor”

0
1197

Rubén Nogueras trabaja como entrenador de karate. Anteriormente, fue campeón de España en el año 2010 y campeón de katas en Bulgaria en 2011. Una lesión le dejó apartado del tatami mucho tiempo, aunque no descarta volver a competir.

1- ¿Cómo te iniciaste en la modalidad del karate Kyokushin?

Respuesta: Yo primero me inicié en el Karate Shotokan. Vinieron a mi pueblo y con tres años me apunté. Llegó un momento en que se tuvo que marchar y vino José Manuel, un entrenador de La Almunia. Él me dijo que había un grupo más avanzado en Épila y me vine. Cuando él se fue, acabé en Zaragoza y me inicié en esta modalidad.

2- ¿Cuál debe ser la preparación física de un karateca? ¿Son muy duros los entrenamientos?

R: Muchísimo, son muy duros. El sistema de entrenamiento de un deportista marcial es anaeróbico láctico. Son series, aproximadamente de tres minutos, donde el cuerpo se lleva al máximo. Entonces, son entrenamientos muy duros, forzados y se exige mucho.

3-  ¿Cuál es tu golpe favorito de karate Kyokushin?

R: Me gustan los golpes que cuanto más sencillos sean, más daño hagan. Entonces, un golpe tan simple como es el Mawashi Geri que es una patada circular, me parece un golpe perfecto. Para mí, de mis favoritos.

4- ¿Cuál es tu referente en el mundo del karate?

R: Oyama es un referente. Él fue quien creó la modalidad que hago. Siempre he leído mucho sobre él y me ha gustado mucho. Por tanto, el ha sido mi referente y en el que me he basado más.

5- ¿Cómo te describirías como deportista?

R: Empecé de niño y he seguido de adulto. He sido constante, trabajador y lo que más me define es la ilusión. Siempre la he llevado como deportista.

6- ¿Cuál ha sido el combate en el que más has sufrido?

R: Un combate que sufrí bastante, más que por la necesidad del combate fue más por los nervios. Fue cuando hice la final del campeonato aquí en Zaragoza. Tenía mucha gente conocida viéndome y fue un combate que duró tres minutos, y fui empatando y cada vez era más largo. Por tanto, fue la final del europeo.

7- Tienes un palmarés envidiable. ¿Qué torneo te ha hecho más ilusión ganar? ¿Por qué?

R: El que más ilusión me ha hecho fue los torneos que gane en katas y en combate kumite. Siempre me he enfocado en kumite. Por tanto, me quedo con el segundo puesto del europeo en Zaragoza porque estuvo mi gente y fue muy bonito.

8- Fuiste Campeón de España en 2010, en Tudela. ¿Hay muchos deportistas federados en esta disciplina en España?

R: Antes, había un número aceptable. Poco a poco, va creciendo cada año de forma exponencial. Cada vez hay más deportistas federados.

9- Al siguiente año, fuiste campeón de Europa de Katas en Bulgaria. ¿Cómo fue la experiencia de disputar un campeonato a nivel internacional?

R: Yo me lo imaginaba de una forma diferente. Fue una experiencia inolvidable y muy bonita. Conocí a gente de otros países y otros maestros. Participé en combate y no tuve mucha suerte. En katas, me fue bien y crecí mucho. Me di cuenta de cosas para seguir mejorando en el futuro.

10- En el año 2012, fuiste subcampeón de combate de Europa en Zaragoza. ¿Fueron su familia y amigos a verte competir?

R: Yo hice una propaganda increíble. Vinieron familia, amigos etc… repartí entradas a todo el mundo.

11-  Luego, te lesionaste de gravedad. ¿Cómo se produjo esta lesión?

R: Fue una lesión que no era tan grande, como parecía a primera vista. Recuerdo el día que fue, antes de iniciar las vacaciones de navidades. Fui a entrenar y en un movimiento, tuve una rotura de fibras en los isquiotibiales. Se formó una costra y hubo que darle elasticidad. Tardé bastante en recuperar la movilidad de toda la pierna. Actualmente, ya estoy bien. Fue bastante mala la lesión.

12- Ahora, entrenas karate a niños seis días a la semana en tres centros diferentes. ¿Estás contento por tu labor como entrenador?

R: La verdad que sí. Desde que era pequeño, siempre decía que quería ser profesor. Me gusta mucho, los niños son algo traviesos pero hay que saber llevarlos. También, hay que saber enseñarles e ilusionarles. Es muy pronto y la base de un niño es saber ilusionarse.

Ruben Nogueras, campeón de España en karate

13- También, has continuado tu formación académica con el grado superior de actividades físicas y del deporte. ¿Es importante para un deportista seguir formándote a nivel de estudios?

R: Muchísimo, porque si nos quedamos solamente en yo sé hacer un deporte y lo continuo haciendo bien. Pero, si queremos tener un nivel más elevado y como preparar a otros alumnos. Hay que tener buenos conocimientos sobre entrenamiento físico y nivel anatómico. Es importante saber como hacer las cosas y lo mas importante, que no hay que hacer.

14- ¿Qué planes tienes de futuro?

Me gustaría ir dando clases, es algo que me llena. Mejorar mi condición física. Algo preparación personal para mi condición física. Si el día de mañana, me encuentro en buen peso me gustaría probar a competir. Pero, sobre todo quiero centrarme en la educación de niños.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here