Rayos Ultravioleta (UV) : ¿Qué son y cómo protegernos de ellos?

La prevención en el mejor elemento para evitar enfermedades en la piel

0
1195
protección.rayos-ultravioleta-tomar-el-sol-kinacu

Según los últimos datos de la Academia Española de Dermatología y Veneorología (AEDEV), los casos de cáncer de piel en España se han incrementado un 38% los últimos cuatro años suponiendo un incremento de casi el 10% anual. Sólo en el año 2016, se diagnosticaron 150.000 casos nuevos de tumores de piel y 4000 pacientes fueron diagnosticados con melanoma, el más grave y letal de todos los tipos de cáncer de piel.

Como la prevención es el mejor remedio para cualquier problema, vamos a ver de qué trata todo esto:

¿Qué son los rayos ultravioleta?

Son radiaciones electromagnéticas emitidas por la luz del sol , su nombre ultravioleta, se vincula a que el rango de la longitud de onda comienza detrás del espectro visible que las personas observamos como color violeta. La radiación ultravioleta (en sus dos principales variantes ,UVA y UVB) es la causante de  producir quemaduras y otras lesiones en la piel debido principalmente a dos factores: adelgazamiento de la capa de ozono ( por ser la responsable de filtrar los rayos del sol y la intensidad con la que éstos llegan a la superficie de la tierra) y por sobreexposición a éstos con  una insuficiente o nula protección.

Por otra parte, la capa de ozono filtra la mayor parte de la radiación ultravioleta proveniente del sol; por ello y debido al adelgazamiento que ha sufrido ésta en las últimas décadas, los rayos que nos llegan tienen mayores niveles de radiación UV y UVB, lo que se traduce en problemas de salud e impactos más nocivos para todos los seres vivos y medio ambiente.

Hay tres tipos principales de rayos UV en función de su longitud de onda:

  • Rayos UVA: Su longitud de onda oscila entre los 315 y los 400nm y llegan a penetrar en la atmósfera al ser filtrados cada vez menos por la capa de ozono. Los rayos uva penetran en las capas más profundas de la piel, activando la producción de melanina y provocando el bronceado inmediato (aunque su resultado es poco duradero). Son los responsables de las manchas, lesiones precancerosas y del envejecimiento prematuro de la piel. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de rayos UVA.

Al no ser estos rayos bloqueados por las nubes nos acompañan durante todo el día.

  • Rayos UVB: Entre los 280 y los 315 nm se encuentra su longitud de onda. Estos rayos traspasan las primeras capas de la atmósfera aunque son bloqueados en cierta medida por las nubes y la capa de ozono. Su horario de mayor intensidad es entre las 10 y las 16:00 horas y son los responsables de  provocar quemaduras y ampollas; su radiación es la responsable de la mayor parte de los canceres de piel y son considerados son los más peligrosos para el organismo; aunque no todo iba a ser malo, ya que son los rayos UVB los indispensables para la síntesis de vitamina D.
  • Rayos UVC: Los rayos tienen una onda de entre 100 y 280 nm y son muy nocivos para la salud aunque afortunadamente la capa de ozono los absorbe e impide que estos penetren en la atmósfera.

¿Qué es el Índice de Radiación Ultravioleta (UVI)?

Aemet

Es el índice que refleja la intensidad con la que los rayos UV del sol al alcanzan la superficie de la tierra y el riesgo que estos representan para la salud. Se expresa con un valor superior a cero y cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares y menor el tiempo para que estos daños se produzcan

El índice ultravioleta fue introducido por primera vez en 1992 por científicos de Environment Canada, años después le seguirían otros países, y en la actualidad existe un índice de radiación ultravioleta estándar de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Organización Metereológica Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la Comisión Internacional para la Protección frente a Radiaciones no Ionizantes. Esta medición estandariza los métodos de cálculo, colores y gráficos para ofrecer información por igual a todos los públicos .

El UVI depende de factores como, la cantidad de ozono que hay en la columna atmosférica, la elevación del sol, la altitud del lugar o el grado de nubosidad y se mide a través de radiómetros de UV que en el caso de España, se encuentran repartidos por más de veinte estaciones de la Red Radiométrica Nacional de la AEMET.

¿Cómo protegernos de los rayos UV?

  • Evitando las exposiciones solares en las horas centrales del día; los rayos UV solares son más fuertes entre las 10 y las 16:00 horas
  • Utilizar ropa y complementos que protejan: ropa holgada y de tejidos tupidos, sombreros de ala ancha o gorras (para que ayuden a proteger las orejas, cara y parte posterior del cuello) y gafas homologadas que reduzcan los daños oculares producidos por la radiación solar.
  • Uso de cremas con filtro solar. El factor de protección no debería ser de menor de 30 y repitiendo cada dos horas la aplicación.
  • Aprovechando las sombras. Aunque resulta un remedio para protegernos del sol no debemos olvidar que en ellas no estamos totalmente protegidos contra la radiación solar, así como tampoco debajo de una sombrilla, árboles o toldos.
  • Conociendo el índice UV. Este simple pero importante dato nos ayudará a planificar mejor la escapada o vacaciones para que, esa sobrexposición al sol a la que nos vamos a someter durante esos días, no nos pille sin la protección adecuada

Normalmente, durante los meses de verano, los medios de comunicación suelen informar casi a diario en sus distintos programas de información meteorológica acerca de los índices de radiación ultravioleta de ese día y los próximos; si eres de los que desconectan de los medios de comunicación en tus días de descanso, estas cuatro apps gratuitas, te ayudarán a seguir informado por tu smartphone estés donde estés:

  1. UV Lens- UV Index Forecasts

Mide el índice UV por hora y ofrece recordatorios personalizados para reducir el riesgo de quemaduras solares

 2. QSun- Sun Safety (Android) & UV Index y Ultraviolet – UV Index (Ios)

Esta app funciona como un asistente personal para informar a sus usuarios de los mejores momentos para tomar el sol con seguridad dependiendo de su tipo de piel; también ofrece consejos sobre el protector solar SPF que debe aplicarse en función del índice ultravioleta del día e información meteorológica por hora y a 7 días vista

3. Dr. UV Skin Care

Es de las apps más valoradas y descargadas por los usuarios para protegerse de los efectos nocivos de los rayos UV. Esta app permite hacer hacer un diagnóstico de la piel del usuario, informar de los rayos UV del día a tiempo real, controlar y planificar la exposición solar según ubicación, altitud, nubosidad, crema protectora etc. y ofrecer consejos de prevención y cuidado de la piel adjuntando imágenes a modo de ilustración

Para más información, la página web AIM at Melanoma ofrece información y consejos a todos los usuarios que quieran conocer más sobre este problema cutáneo así como de su prevención y tratamiento.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.