“Ka mate, ka mate ¡Ka ora, ka ora! Ka mate, ka mate ¡Ka ora, ka ora!”, es el canto bñelico maorí de los All Blacks, la selección masculina de Rugby de Nueva Zelanda. Un canto a la vida, un fuerte grito del guerrero y el ritual de este conocido equipo de rugby que habido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes de 2017.

Los All Blacks, referente deportivo del ránking internacional del rugby, son una leyenda en el ámbito mundial y en Nueva Zelanda, donde el rugby es considerado el deporte nacional por excelencia y, además, están considerados como un ejemplo de integración racial y cultural.

Se trata de la selección que ha ganado más veces la Copa Mundial de Rugby, en 1987, 2011 y 2015. Además, entre los dieciocho años de vida del Torneo de las Tres Naciones lo han ganado trece veces. Entre sus trofeos también luce la Copa Bledisloe, la Freedom Cup y cuatro Grand Slam.

.

Entre sus números de récord, cabe destacar que han ganado más del 76% de sus partidos y es el equipo que más puntos ha conseguido en todos los tiempos. Su porcentaje de victorias los sitúa entre los más exitosos equipos de cualquier deporte en la historia.

Además, los All Blacks son el único equipo mundial que tiene un balance de más victorias que derrotas frente a todos los países contra los que ha jugado, y desde sus inicios en  1903 sólo Australia, Inglaterra, Francia, Sudáfrica y Gales han conseguido derrotarles. Y es que, son tan buenos que desde la introducción del World Rugby Ranking en 2003 han sido número uno más veces que todo el resto de equipos juntos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.