¿Cómo prevenir la osteoporosis practicando deporte?

Es necesario adoptar medidas para prevenir la osteoporosis y hacer que los huesos sean menos susceptibles a posibles fracturas.

0
1264
prevenir-la-osteoporosis-mujer-corriendo

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y que está provocada por la disminución de la masa ósea. Se trata de una enfermedad que mayoritariamente afecta a las mujeres, por ello es necesario adoptar medidas para prevenir la osteoporosis y hacer que los huesos sean menos susceptibles a posibles fracturas.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, más de 75 millones de mujeres sufren osteoporosis en Estados Unidos, Europa y Japón, dos millones de ellas en España. Sin embargo, un estudio británico ha revelado una de las claves que pueden ayudar a disminuir estos datos.

La investigación de las Universidades británicas de Exeter y Leicester asegura que tan sólo un minuto de carrera puede ayudar a tener una mejor salud ósea. Por tanto, según este estudio una pequeña carrera al día, de entre un minuto y minuto y medio, puede ayudar a prevenir la osteoporosis. Además afirman que esta carrera se puede hacer con pequeños gestos del día a día: correr a coger el autobús, realizar un sprint hasta el coche o correr un minutos mientras se pasea al perro.

En este estudio cogieron de muestra a 2500 mujeres y los resultados fueron muy positivos. Todas ellas experimentaron mejoras en un porcentaje de como mínimo un cuatro por ciento.

prevenir-la-osteoporosis-mujer

Aunque existan formas de prevenir la osteoporosis, hay algunos factores de riesgo que harán que sea más fácil desarrollar la enfermedades. Según la Asociación Española con la Osteoporosis y la Artrosis (AECOSAR), las personas con antecedentes familiares, mujeres en edad de la menopausia, una dieta pobre de calcio, la ingesta de medicamentos como cortisona, antiepilépticos u hormonas y un exceso de alcohol, tabaco y café harán que sea más posible sufrir la enfermedad.

Los consejos principales para detener el avance de la Osteoporosis y prevenir las fracturas, según la AECOSAR, son:

  1. Tener una dieta rica en calcio. Los alimentos más ricos son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos.
  2. Prevenir las fracturas. Un entorno seguro en el hogar y la máxima precaución en la calle, así como una correcta educación postural.
  3. Realizar actividad física evitando el sedentarismo. Para cada persona hay un tipo de ejercicio adecuado. Además, hay ejercicios especialmente recomendados para personas con Osteoporosis.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.