Tomás Comas, preparador físico de Joan Mir: “Nuestra filosofía es dar el máximo en cada situación con esfuerzo y mucho sacrificio” 

Joan Mir es un piloto de motociclismo mallorquín que compite en la categoría de Moto 3

0
2696
Joan Mira polito de motociclismo en la categoria Moto3

Tomás Comas Bujosa es el actual preparador físico y recuperador del piloto de motociclismo mallorquín, Joan Mir. Comas derrocha pasión por su trabajo y con un currículum que lo avala como un gran preparador físico para deportistas de elite hace hincapié en que la teoría dista mucho de la realidad del día. “Entre una cosa y otra hay un mundo”, asegura. Comas narra sus sensaciones, explica las exigencias de los deportistas de élite y espera que Joan Mir se proclame campeón del mundo de Moto 3 los antes posible. Un campeón siempre está rodeado de grandes profesionales.

¿Qué exigencias tiene la preparación de un deportista de élite?

Las exigencias que puede tener el deportista profesional depende del deporte, según la modalidad que sea se trabajan unas cosas u otras. En función de las necesidades del deportista y sus lesiones se le dará más importancia a unas cosas que a otras. Tanto en los deportes colectivos como en los individuales el feedback con el entrenador es muy importante. No hay que generalizar, es muy importante tener en cuenta que la teoría no tiene nada que ver con el día a día. La capacidad de improvisar de un preparador es muy importante, el cambio de la teoría a la práctica es brutal. Hay un mundo entre una cosa y la otra.

A parte de las sesiones de entrenamiento, ¿qué papel tiene la alimentación?

Nosotros llevamos un control a través de analíticas y hacemos diferentes valoraciones. Joan Mir tiene una genética muy buena, seguimos una pauta alimentaria pero tampoco necesitamos centrarnos demasiado en la dieta. Joan en un piloto delgado, puede comer y no engordar.

Como preparador físico de Joan Mir, ¿dónde cree que están sus fortalezas?

La fortaleza de Joan Mir es su capacidad de improvisación, es capaz de encontrar la mejor solución en todas la situaciones. Puede ser una cosa que se entrene, pero sólo en los momentos de competición se puede ver la realidad. Joan lo tiene de forma innata.

En alta competición, ¿cree qué es más importante la competición física o la psicológica?

Hay que tener la cabeza en su sitio, luego todo lo demás se va encaminando. Con una buena preparación psicológica todo lo demás sale mejor.

¿Cree que Joan Mir se proclamará campeón del mundo de Moto 3?

Viendo los resultados, las combinaciones pueden ser muchas. Hay que ver que pasará, puede variar todo mucho y hay muchos factores que pueden influir. No se puede controlar un match-ball. Nosotros seguimos trabajando y que llegue cuando tenga que llegar y, si es posible, que sea lo antes posible.

¿Cuál es vuestra filosofía?

Nuestra idea es ganar. Si se puede ganar, mejor. Pero hay que tener cabeza, ganar el título mundial no puede ser todo o nada. Hay que ser capaz de gestionar lo que está pasando y saber cuando se puede ganar y cuando no.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.