BALONCESTO II – Posiciones defensivas

0
4629

Las posiciones defensivas en baloncesto son aquellas que todos los jugadores deben adoptar cuando su equipo no tiene el balón y lo que tienen que hacer es evitar que el rival avance en el campo y le anote una canasta. Puede ser de tipo medio, alto y mixto.

Algunos aspectos importantes son:

  • Espalda recta un tanto inclinada hacia adelante, cadera baja y el jugador debe estar de espaldas a la propia canasta.
  • Las piernas abiertas flexionadas suavemente a la altura de la rodilla y la cabeza debe estar mirando al frente.
  • Los pies separados para dar estabilidad y cuando necesitemos desplazarnos lateralmente colocarlos paralelamente.
  • Al desplazarse hay que evitar levantar mucho los pies del suelo al igual que cruzarlos para evitar caídas.
  • Los brazos son usados para obstruir, interceptar y dificultar los pases.
  • La visión debe ser periférica, manteniéndola no solo hacia el balón divisando igualmente a los compañeros y el jugador contrario.
  • Es importante mantener el peso del cuerpo bien distribuido ya que facilita la rapidez de los movimientos en cualquier dirección.
  • La Defensa individual, o defensa al hombre o defensa de asignación.
  • Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.

 

  • Defensa en zonas: los defensores no marcan uno a uno a sus oponentes, marcan en la zona esperando a que lleguen los atacantes.
  • Como el equipo dispone de 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.

  • Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

Los pasos de “acecho” son aquellos que se realizan durante la defensa o en situaciones cuando el defensa se prepara para la ofensiva con el balón o  hacia el jugador de la ofensiva que pretende recibir el balón.

  • Presión: Se lleva a cabo cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario, también es usado para dificultar el saque o el paso del balón por parte del contrario, el equipo atacante tiene ocho segundos para pasar de su campo al del rival.

posiciones defensivas

Pasos de desplazamiento defensivos

Las posiciones defensivas dependerán de la dirección de los movimientos a realizar. Los desplazamientos defensivos se llevan a cabo hacia adelante, al lado, atrás y en diagonal.

Cuando el desplazamiento se realiza hacia adelante se hace a través de pasos de acercamiento. El defensa pisa establemente el suelo con el talón del pie adelantado y luego añade el pie trasero.

El desplazamiento hacia atrás se realiza mediante pasos de retroceso. El movimiento se inicia primero con el pie trasero y luego con el pie adelantado.

El desplazamiento hacia los lados se realiza con pasos laterales; hacia el lado derecho se inicia con el pie derecho y luego el pie izquierdo. Hacia el lado izquierdo primero se inicia con el pie izquierdo y luego con el pie derecho.

posiciones defensivas

El desplazamiento diagonal se realiza en dos direcciones; hacia adelante a través de los pasos de acercamiento con pasos laterales y diagonal hacia atrás, izquierda, derecha. La combinación se realiza entre pasos de retroceso y pasos laterales.

posiciones defensivas

Los pasos de “acecho” son aquellos que se realizan durante la defensa o en situaciones cuando el defensa se prepara para la ofensiva con el balón o  hacia el jugador de la ofensiva que pretende recibir el balón.

posiciones defensivas

Con los pasos de engaño se demora la acción ofensiva deteniéndola, desviándola o desequilibrándola.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here