“Nunca pensé que el sol podía hacer tanto daño”, con esta declaración Felix Mantilla Botella respondía hace años en una entrevista al ser preguntado por la evolución de su enfermedad. El tenista español ganador de un ATP Masters Series, y considerado uno de los 10 mejores del mundo en tierra batida en los años 90, fue diagnosticado de cáncer cutáneo-melanoma a comienzo de la temporada 2006; aunque su rápido diagnóstico fue clave para salvarle la vida. Por recomendación médica, Felix Mantilla se retiró de su carrera deportiva profesional en el año 2007 para crear años después su propia fundación para luchar y concienciar al público de esta enfermedad.

Diversos estudios epidemiológicos constatan las palabras del director del Instituto de Dermatología Integral (IDEI), Miguel Sánchez Viera, “los deportistas que hacen deporte al aire libre sufren más precozmente los efectos perjudiciales del sol”; tenistas, jugadores de golf, ciclistas, triatletas, montañistas, regatistas etc. son más propensos a sufrir lesiones precancerosas y diversos tipos de cáncer de piel por su continúa exposición a la radiación del sol entrenando y compitiendo.

¿Por qué la piel del deportista de outdoor es más sensible a los rayos solares?

Tres factores son los responsables de ello:

Tiempo pasado debajo del sol. Cuántas más horas de ejercicio al aire libre, más exposición a los rayos UV y mayores las probabilidades de un envejecimiento prematuro de la piel y manchas solares (entre otras lesiones cutáneas)

Piel más vulnerable por el sudor. La capa líquida que cubre la piel  a consecuencia del sudor generado el ejercicio produce en la piel un efecto lupa que hace que los rayos solares tengan un efecto mayor que el que harían si la piel estuviese seca.

Temperatura corporal. La vasodilatación producida con la práctica  deportiva, provoca una mayor afluencia de sangre hacia la piel, generando de esta manera, un aumento de la temperatura corporal y mayor facilidad a la salida de quemaduras solares.

 ¿Qué crema solar elegir?

Si practicamos deporte al aire libre asiduamente, acudir con nuestro dermatólogo sería  lo primero que deberíamos hacer para que determine nuestro fototipo (este va en función de la pigmentación de la piel, color de ojos, cabello o tiempo que tardamos en broncearnos) para así elegir bien nuestra crema solar ; tres son los fototipos que existen:

  • Fototipo I: Pieles muy pálidas. Casi siempre se queman y les resulta complicado broncearse. Tienden a sufrir reacciones alérgicas ante los rayos UV.
  • Fototipo II: Piel blanca y sensible. Suelen ser personas de pelo rubio o claro. No suelen llegar a coger moreno y pueden ser también sensibles a reacciones alérgicas por el sol.
  • Fototipo III: Son pieles de color intermedio . Suelen corresponder a personas con el pelo castaño capaces de coger algo de bronceado.
  • Fototipo IV: Son pieles oscuras con el pelo normamente negro u oscuro. Se broncean fácilmente y con rapidez
  • Fototipo V: Son pieles con un tono más oscuro que el fototipo anterior
  • Fototipo VI: Pieles de personas negras

Sabemos que el catálogo de cremas solares es extenso, por eso desde Kinacu hemos seleccionado para ti una lista con los mejores fotoprotectores para este verano:

UV Plus UV + SPF50 – Clarins

Clarins.es

Perfecto para corredores urbanos o deportistas de entornos con grandes niveles de polución ya que su filtro protector Anticontaminación, protege de los radicales libres, contaminación , y por supuesto, rayos UV.

Protextrem Sun & Slim

Protextrem.com

Esta crema solar en spray seco, además de protegernos de los rayos solares UVA/UVB, tiene entre sus bondades , ayudarnos  a reducir la grasa corporal gracias a su ingrediente Actigym, imita el efecto del ejercicio físico de resistencia para mejorar el tono muscular.

Sun Sport – Lancaster

Lancaster.es

Con formato SPF15, 30 o 50; Esta gama de protectores solares prometen una fácil aplicación, secado rápido y resistencia al sudor y al agua para disfrutar de las actividades y deportes al aire libre sin preocupaciones .

Expert Sun Aging Protection Lotion SPF30 WetForce – Shiseido

Shiseido.es

Este protector solar es pionero en el mercado ya que sus propiedades protectoras se incrementan al contacto con el agua. Sus ingredientes protegen la piel de la sequedad, la oxidación y el daño a las células y el ADN.

 Fusion Water SPF50+ – Isdin

Isdin.com

Este fotoprotector solar está recomendado para todo tipo de pieles; su acabado sedoso provoca una sensación de frescura instantánea en la piel. Sus ingredientes son resistentes al agua y no irritan los ojos. La característica más notable de esta crema solar es que podemos aplicárnosla teniendo la piel mojada gracias a su fórmula Wet Skin.

Sunscreen Body Lotion SPF50 – Anne Möller

Anne Möller.com

Los filtros de este protector solar resisten hasta seis horas la radiación UVA/UVB, además de ser impermeables durante cuatro baños del mar (de 20 minutos aproximadamente cada uno).

Sun Lemonoil Sport Fluido Ultraligero SPF50 o Spray Invisible SPF50 – Ecran

somosecran.com

En cualquiera de sus dos variedades, la marca Ecran nos trae con su tecnología Actifresh, alta protección en las condiciones más extremas; su absorción es inmediata, sin parabens, muy resistente al agua y sudor y al estar diseñado para deportistas no se desliza hacia los ojos.

Por último, recordaros que si aún tenéis abierta alguna crema solar del año pasado os fijéis si en el lateral de ésta, aparece un símbolo de tarro abierto y a su lado una cifra seguida de letra M, esta nos indica el periodo de consumo recomendado ya que los filtros solares tienen una vida útil de 6 a 12 meses y pasado este tiempo pierden sus efectos positivos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.