Pasos para conseguir ser entrenador de fútbol o baloncesto de primer nivel

0
964

Muchas personas llegan a la élite de estos deportes siendo entrenador. Parece fácil, pero no lo es. Exige mucha preparación y dedicación. No todo el mundo vale en un sector tan competitivo.

Para empezar, hay varios cursos para ser entrenador de fútbol según categorías. Si se desea estudiar, se puede matricular en escuelas que impartan cursos para entrenadores en sus ciudades. Si se quiere llegar a la élite, hay que realizar todos cursos y exige bastante tiempo. Veamos los niveles:

Primer nivel: Técnico deportivo Grado Medio en Fútbol, nivel inicial

Equipos juveniles hasta Autonómica.

Equipos femeninos hasta Nacional.

Segundo nivel: Técnico deportivo Grado Medio en Fútbol, nivel final

Juveniles hasta Liga Nacional.

Cualquier categoría de fútbol femenino.

Pero, hay que cursar un tercer nivel para ser técnico deportivo o grado superior en fútbol para ser entrenador en primera división tanto en España como en el extranjero. Los requisitos que suelen pedir para ser entrenador de fútbol, varían según la escuela, son bastantes. Por ejemplo, tener la ESO y pasar unas determinadas pruebas físicas. Asimismo, tienes que pasar por todos los niveles desde el uno hasta el último sin saltarse ningún paso. Si ya tienes un bagaje en este sector, solicita una prueba de madurez y quizás puedas avanzar más rápido.

El precio de los cursos oscila entre 1000 y 1500 euros por año. Para llegar a la primera división, debes tener pasión por este deporte y dedicarle mucho tiempo a la preparación. Así, conocerías todas técnicas del fútbol y averiguar estrategias. También, debes tener carisma y empatía. Además de dotes de liderazgo y un trabajo cooperativo.

Por otro lado, para ser entrenador de baloncesto en la máxima categoría también se necesita cumplir unos niveles. Hay cuatro niveles de formación para formar a los entrenadores en la parte más táctica y práctica del baloncesto. Los cursos se imparten tanto en las Federaciones Regionales de Baloncesto como en la Federación Española de Baloncesto, cuya duración es de tres años. Después de ello, puedes entrenar en la Liga ACB a cualquier equipo. Los niveles son:

– Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 0

– Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 1

– Curso de Entrenador de Baloncesto de Nivel 2

Este nivel ya te prepara para formar a jugadores de mayor categoría a nivel provincial y autonómico.

-Licencia Superior de Entrenador de Baloncesto de Nivel 3

Es la máxima titulación oficial. La FEB imparte este curso y te acredita para entrenar en liga EBA o ACB. La duración del curso es de 750 horas, 200 de ellas prácticas.

Por tanto, se necesita una formación continua y buena preparación para llegar a ser entrenador de la élite en los dos deportes más cotizados en España. Es un sector muy competitivo, pero si luchas y trabajas puedes conseguir tu propósito.

 

 

 

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.