Pádel Amateur: ¿Por qué es tan importante saber elegir lado?

La primera y gran estrategia de toda partida de pádel pasa por elegir el lado en el que vamos a jugar, de revés o drive

0
582

Sí, es oficial, la temporada de alergias y del buen tiempo queda inaugurada.

Al ‘Ya es Primavera’ (que diría el single de una importante firma comercial), se le ha sumado el cambio de hora a nuestros smartphones desde el domingo pasado, confirmando así la entrada a la nueva estación. A la espera de conocer las previsiones meteorológicas para este próximo mes que comienza y si las condiciones climatológicas lo permiten, todo apunta a que cada vez tendremos más horas de sol según vayan avanzando las siguientes semanas.

Y, ¿qué ocurre cuando llega el buen tiempo y queremos practicar deporte? Exacto, que modificamos las rutinas de ejercicios y cambiamos de zona fitness en nuestros gimnasios. De las frías salas de máquinas y saturadas clases colectivas de la temporada invernal, a las zonas ‘outdoor’ más propias del buen tiempo y verano (recuerda que las pistas al aire libre de pádel, tenis o squash, se pueden reservadas desde la app de Kinacu)

Tanto si estás pensando iniciarte en la práctica del pádel, o si ya eres un aficionado amateur que busca perfeccionar su técnica, desde Kinacu queremos ayudarte; Conocer las ventajas de  jugar  de Revés o Drive,  te  aportará  las claves necesarias para crear nuevas estrategias de juego con tu ‘compañero de batallas’.

Comienza a calentar que empezamos ¿ Preparado?

Cara o Cruz, ¿Revés o Drive?

Ya seamos profesionales o amateurs, ¿cuál es la primera acción y decisión que tomamos al entrar en una pista de pádel?: elegir lado en el que vamos a jugar. Aunque, a priori, esta decisión parezca más tomada en base a gustos personales o manías, en el fondo tiene más importancia de lo que parece para enfocar el transcurso de la partida.

Para un jugador a nivel profesional, es fundamental poder elegir su ‘zona’ para jugar,  ya que ellos se especializan en uno de los dos lados para realizar un buen partido. Para jugar de ‘Drive’, los jugadores que trabajan bien los puntos, suelen sacrificarse bien en defensa  y elegir bien el momento en el que puede jugarse una bola. Por otro lado, los jugadores de revés,  suelen tener el papel de los pegadores; ¿la razón? porque desde esta posición pueden definir mejor en los momentos difíciles

Para jugadores amateurs (para la mayoría de nosotros) esto no suele ser así. No es extraño que vayamos a jugar una partida de pádel y los cuatro integrantes nos decantemos por jugar del lado del revés; al final será la ‘moneda’ con su cara y cruz, la que decida quién juega en el drive. Para evitar estos casos, los expertos opinan que lo mejor es saber jugar en ambos lados. Además, de esta manera, se aprende y  mejora mucho antes que jugando de un  sólo lado (cuando somos jugadores aficionados).

Debemos reconocer, que por preferir lado, a todos nos gusta jugar más en el revés por encontrarlo más fácil para devolver. Si encontráis a una pareja de juego que le guste jugar más en la derecha, o si ella es zurda, estáis de suerte; elegir en qué posición jugar cada uno en los partidos partido ya no será un problema.

¿Qué supone jugar en un lado u otro?

Si nos decidimos por jugar en el revés no todo iban a ser bondades, la parte negativa de este lado viene por la necesidad de tener que ocupar más pista, ya que desde este lado debemos cubrir también el centro de la pista. ¿Consecuencias?, nos tocará desplazarnos más durante el partido por lo que tendremos que tener buena forma física

Una vez que hayamos decidido si el jugador que se encuentra en el revés debe ser pegador o no, debemos saber que, sólo por el hecho de jugar desde este lado, no implica que tengamos que golpearle a todo lo que nos llegue. Ahora vamos con la gran incógnita, ¿Por qué el jugador de revés normalmente define más que el de drive?, sin entrar a explicar con más complicaciones, porque desde la izquierda tenemos más ángulo para golpear la bola. Por otra parte no todo iba a ser definir desde este lado, jugando en el revés también deberemos trabajar el punto y ya entonces cuando el rival deje una bola “sencilla”, entonces ya definir

¿Y si jugamos en el drive?

Si jugamos en esta posición, debemos estar durante toda la partida más concentrados que nuestro compañero porque  en nuestro lado se va a tocar menos bola.

No todo el mundo puede adaptarse para jugar en el drive. Al tocar menos bola o tocar más por estar en el lado defensivo, esta posición no resulta nada sencilla ni es tan atractiva como jugar en el revés,  sin contar que desde este lado se tienen menos ángulos para colocar la bola. De lo positivo de jugar en el drive es que los globos se hacen más sencillos desde aquí.

Un elemento importante que debemos conocer de este lado es que si jugamos en el drive, nos liberaremos  de restar en las ventajas (no todo iban a ser cosas malas).

¿Cuál es la mejor posición para un jugador zurdo?

Si has tenido la suerte de encontrar un compañero de partida zurdo, estás de enhorabuena. Como la mayoría de nosotros preferimos jugar en el revés; si compartimos partida de pádel con un compañero zurdo, ya nos estaremos asegurando esta posición porque él jugará por el lado derecho.

¿El motivo?, Porque debido a sus características personales, la derecha siempre será la posición perfecta para él. De esta forma, si nuestro compañero es zurdo, podremos alinearnos bien con él para cubrir entre los dos el centro de la pista gracias a su golpe de “drive”.

¿Y si los dos jugadores somos diestros?,  para esta cuestión la respuesta de los expertos es clara. Para las bolas que van a ir al centro de la pista, el jugador que debe ir es aquel que juegue en el revés.

A pesar de todo, no debemos olvidar  que una buena comunicación con nuestro compañero, tanto antes como durante el juego, nos asegurará la coordinación perfecta para llevarnos los puntos más difíciles del partido

Para resumir, todos los que somos aficionados al pádel tenemos por intereses y gustos personales, un lado preferido para jugar. Si somos capaces de jugar en ambos lados (aunque siempre se nos de uno mejor que el otro), lograremos tras horas de prácticas y partidas jugadas, dos objetivos claves: Creación de nuevas estrategias sobre el transcurso del partido con la pareja, y mejora de nuestro nivel de juego (por saber golpear la bola tanto en la posición de revés como de drive).

A pesar de todo, aunque en los manuales de pádel se diga que en el drive se juegue de forma defensiva y en el revés de pegador, esto no tiene porqué ser siempre así. Lo principal para un buen resultado de partido es estar compensados con la pareja de juego. Si estamos cómodos sobre la pista, ya juguemos de drive o revés, iremos ganando en confianza y experiencia, para poco a poco, ir mejorando nuestro nivel de juego sobre la pista

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.