Quién bien lo conocen, saben que derrocha pasión por el balonmano. Oscar Mojer dejó el fútbol por los valores de este deporte, unos valores que tiene como entrenador pero, sobre todo, como persona. Óscar Mójer (Mallorca, 1990) es licenciado en INEF, entrenador del Mata Jonc, único preparador de Baleares que cuenta con el título de la Federación Internacional de Balonmano (IHF) y, además, responsable del Centro de Tecnificación de las Islas.

  • Dejó el fútbol por el balonmano por sus valores, ¿a qué valores se refiere?

El ambiente en el balonmano tiene un aire mucho más familiar, todos queremos disfrutar de este deporte e intentamos ayudarnos para seguir progresando, suele haber muy buena relación entre todos. Además, tanto el jugador como el entrenador resaltan los valores como el esfuerzo, el sacrificio, la constancia, la autoconfianza y la voluntad de aprender, esos son valores con los que me siento muy identificado.

  • ¿Cómo ve la situación del balonmano en las Islas?

Estamos en auge, cada vez son más los niños y las niñas que sienten curiosidad por este deporte, y esta es la pieza fundamental para seguir creciendo. Esto ha permitido la creación de nuevos clubs y que crezcan los existentes.

En cuanto a la situación de este deporte en las Islas tenemos dos situaciones muy diferentes. En Ibiza es el deporte principal y se trata de un modo casi profesional, invierten en jugadores y entrenadores para seguir creciendo y  se les ofrece unas buenas condiciones. Esto les ha permitido el reciente ascenso a la máxima división femenina al Puig d’en Valls y al masculino del HC Eivissa estar en la categoría nacional. En cambio, en Mallorca y Menorca es un deporte que está en desarrollo pero que poco a poco va ganando peso y en las dos islas estamos trabajando mucho para poder llegar a ese nivel de organización que nos ayudará a dar ese salto de calidad.

  • Tras entrenar en la península, está temporada a regresado a Mallorca, ¿que diferencias hay entre el balónmano allí y aquí?

La diferencia más grande entre Cataluña y las Baleares es a nivel competitivo, allí una temporada puede tener 30 partidos en los que te enfrentas dos veces a cada equipo lo que te da mucha riqueza ya que tienes que estar preparado para responder a cualquier situación estratégica. En las Islas, al disponer de menos equipos, debemos enfrentarnos mas veces los mismos equipos lo que nos resta variedad. La parte positiva de esta situación es que al disponer de menos equipos también es más fácil poder optar a unas fases de ascenso, a un campeonato de España de clubs o de selecciones, que son competiciones que muchos jugadores de otras comunidades les será imposible disputar y en las que se viven experiencias irrepetibles.

oscar-mojer-capeonato-españa-balonmano-kinacu

  • ¿Se puede vivir de un deporte minoritario?

Es un deporte que vuelve a estar en auge y hay muchos sitios en los que se vuelve a invertir, y bien. Hay más variedad en las empresas que ayudan al balonmano y los clubs se han adaptado a las necesidades de esas empresas para que todas las partes obtengan un beneficio. Ya hay muchos clubs que ofrecen casa, sueldo y trabajo a cambio de ir a entrenar o a jugar con uno de sus equipos, esto permite que los entrenadores y los jugadores profesionales puedan vivir cada vez un poco mejor de este deporte aunque aún es difícil vivir exclusivamente de él aunque poco a poco y con trabajo todo es posible.

Un mundo aparte son los grandes clubs o países como Alemania o el norte de Europa, allí es un deporte muy bien valorado y destinan muchos más recursos para su desarrollo y en donde es mucho más probable vivir exclusivamente de este deporte.

  • A pesar de conseguir muy buenos resultados, el balonmano español no acaba de recalar en la gente. ¿A que cree que se debe?

En mi opinión, se debe a la poca repercusión que tiene en los medios de comunicación. A  pesar de que la selección española fue campeona del mundo hace unos años, mucha gente sigue sin saber que estamos entre las mejores selecciones del mundo. Tuve la suerte de trabajar en ese mundial y las gradas estaban siempre llenas de todas las nacionalidades y, muy pocos eran españoles, al llegar a la final salió en los medios de comunicación y el Palau Sant Jordi se tiño entero de rojo y todos los asistentes se fueron disfrutando de un gran espectáculo. Tenemos la suerte de ser un deporte muy vistoso, rápido y emocionante.

  • ¿A qué equipo de la liga ASOBAL le gustaría entrenar?

Evidentemente me encantaría poder compartir banquillo con el cuerpo técnico de Xavi Pascual del FC Barcelona que es el mejor club de la ASOBAL y el que cada año tiene opción a ganar todas las competiciones para poder seguir aprendiendo. Aunque estar en cualquier equipo de la ASOBAL sería una experiencia increíble ,por ejemplo, el haber estado como este año con el BM Benidorm que se ha salvado al final de temporada con la llegada de Zupo Equisoain, de todas las situaciones siempre aprendes.

  • Entrenador del mata de Jonc durante esta temporada 2016-17 han conseguido proclamarse campeones de Baleares, ¿que balance hace?

Con los dos equipos de Mata de Jonc ha sido una temporada muy buena, con el senior finalizamos la temporada como subcampeones de Baleares, perdiendo la final jugada en Ibiza de solo un gol contra Handbol Puig d’en Valls. El final de temporada tuvimos muy mala suerte con las lesiones y nos repercutió en nuestro rendimiento.

Con el equipo cadete ha sido una temporada de ensueño, con mucho trabajo nos hemos hecho poco a poco un equipo más sólido lo que nos ha llevado a ser campeones de Baleares y hacer unos muy buenos sectores del campeonato de España contra BM Carabanchel, BM Granollers y BM Dominicos, contra estos últimos perdimos en los últimos instantes 32 a 31 dando casi la sorpresa. Lo mejor de todo es que disponemos de un equipo con mucha proyección y ganas de aprender.

  • ¿Cuáles son sus valores como preparador?

Mis jugadores me suelen definir como un entrenador exigente, que me preocupo por su dia a dia, implicado y trabajador, que les ayuda a desarrollarse individualmente como jugadores y personas. En mi formación como entrenador son muy importantes las ganas de aprender, la constancia, el esfuerzo y el disfrutar del trabajo para poder desarrollar de la mejor manera el juego para el equipo y así ayudarnos todos en nuestro aprendizaje.

  • ¿Hay nivel en la Selección Balear de Balonmano?

Los clubes están creciendo más, lo que permite que las selección cada vez sea más competitiva. Además, si pudiéramos contar con una formación extra para los mejores jugadores de Baleares, con un centro de tecnificación daríamos un salto de calidad muy importante.

  • ¿Que intenta trasmitirle a sus jugadores?

A los jugadores siempre intento transmitirles tres mensajes. El primero es que lo único realmente importante es que cada día que pasa estén orgullosos y contentos de su trabajo y el de sus compañeros. Si cada día se da todo lo que se tiene, todo lo demás va llegando poco a poco. El segundo mensaje es que siempre debo trabajar para que nuestro equipo sea cada día un poquito mejor y, el último, es que para conseguir lo que uno se propone debe trabajar mucho y sacrificar muchas cosas para poder llegar a donde se quiere.

  • ¿Algo que le gustaría añadir?

Me gustaría agradecer todo el esfuerzo de mi familia y amigos que siempre me han ayudado y apoyado a desarrollarme como entrenador.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.