¿Qué novedades en gadgets y software deportivo se expondrán en el Mobile World Congress 2018?

La ciudad de Barcelona acogerá desde el próximo lunes 26, el evento referente a nivel mundial más esperado del año en telefonía móvil y comunicaciones.

0
680

Faltan menos de 48 horas para que de comienzo la XIII edición del ‘Mobile Worl Congress 2018’ (MWC).  Desde este lunes 26 de febrero y hasta el jueves 1 de marzo, la ciudad condal acogerá en el recinto Fira Barcelona, la mayor cita a nivel mundial de las comunicaciones móviles y dispositivos inteligentes

Desde que en el año 2006 se celebrase el primer congreso (su periodicidad es anual), el MWC no ha dejado de crecer; sus cifras de asistencia en  las diferentes exposiciones, conferencias y talleres lo demuestran año tras año. Tras concluir la anterior edición con un 7% más de afluencia que en 2016,    los organizadores esperan en este año, mantener su liderato superando las cifras del ‘Mobile World Congress 2017’: 108.000 asistentes, 2.300 expositores (entre compañías de la industria móvil, automóviles, finanzas y salud), visitantes de más de 200 países y cerca de 4.000 medios de comunicación retransmitiendo el evento, ¿volverá el MWC a batir nuevo récord?

De “Congreso Mundial GSM” a “Mobile World Congress”

Para los nostálgicos de la década de los 80, el año 1982 siempre será recordado por el  Mundial de Fútbol de Naranjito; no obstante para los aficionados de las comunicaciones y la tecnología este año marcará un antes y un después en los eventos tecnológicos por la fundación de la Groupe Speciale Mobile Association”(GSM).

La Asociación GSM es la organización encargada de organizar cada año el MWC; su objetivo es ofrecer  “apoyo a la normalización, implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM”. Está formada por más de 800 empresas operadoras y más de 300 empresas relacionadas con el sector (compañías de internet, programadoras de software, etc.)

Los inicios del primer MWC se remontan al año 1990 en Roma bajo el nombre de ‘Congreso Mundial GSM’. Tras esta primera edición estuvo en las sedes de Niza, Madrid  o Cannes (Francia). Finalmente en 2006, el MWC se instaló definitivamente en Barcelona bajo el marco de la iniciativa público-privada, Mobile World Capital Barcelona y Telefónica.

En su primera edición en Barcelona, el Mobile World Congress obtuvo una participación de 50.000 asistentes y siempre será recordado por presentar modelos tan emblemáticos de la industria móvil como el ‘Motorola RAZR V3’.

Tecnología móvil, wearables, gadgets y mucho más

En estos cuatro días que dura la feria, las grandes firmas de tecnología (nacionales e internacionales), mostrarán a asistentes y públicos de todo el mundo (mediante los medios de comunicación), los últimos modelos de telefonía móvil, wearables, gadgets y dispositivos ‘smart’

Aunque las novedades en  teléfonos móviles sigan siendo la nota más destacada del Mobile World Congress; algunos fabricantes como LG, Xiaomi, Sony, Huawei o Nokia han insinuado en sus redes sociales que en las propuestas para este año incluirán también algún dispositivo inteligente.

En lo que respecta a wearables, Sony sigue siendo la firma referente en el Fira de Barcelona. Su prototipo de ‘auriculares del futuro’ fue una de las estrellas  del sector deportivo. De apariencia transparente, este gadget poco tiene que ver con los auriculares tradicionales que todos utilizamos para escuchar música mientras  entrenamos. La firma japonesa los presentó como los ‘Ear Open-style Concept’; su  concepto radica en enviar reverberaciones del sonido directamente al canal auditivo, gracias a ello, el usuario puede escuchar el sonido ambiente en todo momento. El objetivo de este dispositivo inteligente es poder escuchar música sin dejar de prestar atención a los sonidos del entorno o a estímulos externos.

Para Xiaomi, este MWC 2018 será su primera asistencia. El fabricante chino no ha realizado ningún comunicado a los medios sobre posibles terminales a presentar, pero se espera que entre sus propuestas, se encuentren los wearables deportivos de los que Xiaomi es referente en el sector.

En la pasada edición del MWC, la multinacional de comunicaciones privadas Huawei, presentó su nueva apuesta de dispositivos ‘smart’ con los relojes deportivos ‘Huawei Watch 2’. A la espera de la presentación de un nuevo wearable en esta edición; este reloj inteligente se mostró a los asistentes del congreso con un, sistema operativo Android Wear 2.0, lo que significa conectividad de datos de forma independiente para evitar estar sincronizado al smartphone de forma constante.

No sabemos si Huawei este año anunciará  un nuevo smartwatch  o pulsera de actividad, pero lo que es seguro de presentación,  es su nuevo dispositivo ‘Soundstone Portable’. Este gadget funciona como una bocina inteligente y en su usabilidad es similar al ‘Amazon Echo Dot’. En su diseño tiene botones capacitativos en la parte superior y carga mediante USB Tipo C. Se desconoce si irá bajo Google Assistant como Google Home, o si funcionará con Alexa; de momentos estos detalles son solo conjeturas, habrá que esperar aún unos días hasta su presentación para verificar su engranaje y ‘modus operandi’ de funcionamiento.

4YFN – La feria de los emprendedores

Participar como expositor o conferenciante en el Mobile World Congress no está al alcance del bolsillo de cualquier pyme, startup o emprendedor. Por ello, desde hace cinco años, la organización del evento ha creado 4 Years From Now (4YFN) en un edificio paralelo al MWC. Este espacio está dedicado a emprendedores que buscan compartir sus ideas de base digital con otros profesionales e inversores del sector; poder encontrar sinergias que les lleven a colaborar en nuevos proyectos gracias al networking es el objetivo de esta cita empresarial para los asistentes.

Esta nueva edición de 4YFN Barcelona 2018, tendrá lugar los días 26, 27 y 28 y se prevé que pueda superar los 19.000 asistentes, 600 startups y más de 600 inversores de la cita anterior.

El mundo del deporte es uno de los sectores que más innovaciones presenta en esta feria de ideas. Aplicaciones como Lokatrain  y  MyVitale para el mundo del ‘running’ y del entrenamiento personal, o Climbista para el sector del alpinismo, fueron algunas de las propuestas que el año pasado coparon gran parte de la atención de los asistentes.

No sabemos que nuevas startups y proyectos se presentarán este próximo lunes en el 4YFN 2018; lo que sí es seguro y nos emociona comunicaros, es la presentación oficial de Kinacu a nivel internacional el día 28  en esta feria de startups (nuestra plataforma de reservas y alquiler de pistas deportivas). Estamos seguros que será una de las aplicaciones que  más dará que hablar en los pitchs que tendrán lugar durante la feria y que sin duda, va a revolucionar el mundo de los deportes. Por primera vez, todas las necesidades de clubes deportivos, entrenadores y usuarios se verán cubiertas en una única aplicación (disponible para Android e Ios). Si eres un deportista aficionado a los deportes de raqueta, contratar tú clase de pádel con un entrenador personal, reservar pista en el centro que tú quieras y pagar desde tu smartphone el alquiler de la partida, es posible con nosotros.

¡ Bienvenidos a Kinacu!

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.