Nadal vs Federer: ¿Quién acumula más títulos en los últimos años de rivalidad deportiva?

Desde que Rafa Nadal y Roger Federer, jugaran su primer partido en 2004, ambos jugadores se han repartido las mejores finales de torneos de los últimos años

0
270

Me gustaría hacer una llamada a todos los nostálgicos de los años 80 y 90, ¿Os acordáis de la serie ‘Super Campeones’ con Oliver Atom y Mark Lenders?, decirme si no os recuerda la relación que mantienen el Nº 1 y el Nº 2 de la clasificación ATP (actualizada este mismo lunes) con la que mantenían ‘los magos del balón’ de la serie de Yoichi Takahashi.

Era y sigue siendo una de mis series favoritas de anime, tanto por la trama que mantenían en cada capítulo, como por los valores que reflejaban sus diferentes personajes. Para los que no hayáis visto la serie, Oliver y Mark, aun jugando en equipos rivales, siempre se guardaron un profundo respeto y admiración el uno por el otro y es por ello que cada vez que veo a Rafa Nadal y Roger Federer me acuerdo de ellos…

Miami nos lo confirmó…

Y es que todo comenzó al otro lado del charco un 28 de Marzo de 2004 en la llamada “Capital de América Latina”, durante la celebración  de la final del Miami Open.

Un joven Rafa Nadal (en esos momentos tenía 17 años), se medía por primera vez en competición con el consagrado Roger Federer, campeón de Wimbledon 2003 y del Open de Australia 2004. A pesar de no tener la experiencia de su rival en disputar finales, Nadal supo desplegar su mejor juego en Cayo Vizcaíno, dejando ya constancia ante el público que allí se encontraba, su increíble técnica y potencia para rematar

El resultado final no dejaba lugar a dudas. El 6-3 y 6-3 de la tercera ronda del marcador daban la victoria del torneo a Rafa Nadal (por aquel entonces nº 34 del mundo), abriendo así paso a una nueva era para ambos jugadores en donde, rivalidad y  amistad dentro y fuera de pistas, siempre irían de la mano.

Zurdo vs Diestro

Desde aquel Miami Open de hace ya catorce años, hasta en 38 ocasiones Roger Federer y Rafa Nadal se han enfrentado con 23 victorias para el de Manacor y 15 para el de Basilea.

El Grand Slam ha sido la competición estrella para ambos en las 12 veces que se han visto las caras en esta competición, dejando el resultado a favor de Nadal por 9-3. Federer se ve fuerte en ‘Cancha Dura’ de ahí que lidere los encuentros de los torneos que tienen esta superficie con unas estadísticas de 11 sobre 9. La superficie de ‘Polvo de ladrillo’ no se le da nada mal a Rafa, de ahí sus 13 victorias contra Federer. Por último y no menos importante en pista de ‘Césped’, Federer encabeza las victorias, tras haber ganado 2 de los 3 partidos disputados.

Estadísticas a pie de pista

Rafa Nadal (nuestro Rafa), actual nº 2 del ranking ATP, puede estar más que orgulloso de llevar en su currículum deportivo el título al mejor jugador de la historia del tenis profesional en tierra batida (55 de los 77 títulos que ostenta son sobre esta superficie).

En torneos de Grand Slam, Nadal es el segundo mejor jugador de la historia en esta competición. Tras ganar su undécimo trofeo en Roland Garros el pasado 10 de junio en París , el de Manacor se sitúa con 17 títulos en Grand Slam colocándose sólo por detrás de Federer .

Wimbledon  ha subido al palmarés de premios de Rafa en dos ocasiones (2008 y 2010) y el Open de Australia en una en el año 2009. Nadal también se mueve bien en suelo americano tras ganar en 2010, 2013 y 2017 el Open de Estados Unidos.

Roger Federer es líder actual del ranking ATP  tras ganar en Stuggart el pasado sábado. Con tan sólo 150 puntos de ventaja sobre Rafa Nadal, Federer se coloca nº 1 en la tabla de clasificación ATP.  El 2 de julio arranca Wimbledon y si el de Basilea quiere llegar siendo líder, deberá  ganar primero el Torneo de Halle que se celebra desde el pasado sábado hasta el próximo domingo 24.

Considerado por algunos el “mejor tenista de la historia” (en su palmarés lleva acumulados 98 títulos), lo cierto es que Roger Federer, el “FedEx”  del tenis profesional, acumula algunos récords en su currículum deportivo difíciles de igualar.

En toda la historia del tenis, es el jugador con mayor número de semanas en el primer lugar de la clasificación ATP (310); sólo Pete Sampras se le acerca con 286 semanas.

El Grand Slam es su competición estrella. Federer acumula 20 títulos en individuales y además es el jugador que más finales (30) y semifinales (43) ha disputado en este torneo.

En los torneos de  Wimbledon (ocho victorias), Open de Australia (seis victorias) y Open de Estados Unidos (cinco victorias) ha conseguido algunos de sus mejores récords deportivos .

Del ATP World Tour Finals, Federer puede sentirse orgulloso, suyo es el mérito de haber conseguido ganar 6 finales de las 10 disputadas.

Sin embargo y a pesar de su flagrante carrera deportiva, a Federer se le siguen resistiendo los ATP World Tour Masters 1000.

Rafa Nadal es ganador indiscutible de este torneo con 32 títulos junto a Novac Djokovic, mientras que el de Basilea acumula cinco menos

 

 

 

 

 

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here