mushing

Aunque en la actualidad ya se considere un deporte, lo característico del mushing es que ha sido y es todavía, un medio de transporte nórdico caracterizado por el uso de perros de tiro para desplazarse por superficies nevadas con rapidez. El término mush proviene de una orden (en lengua francesa), que vendría a significar algo así como, “adelante”, “a correr” o “vamos”, utilizada en los comienzos del mushing para que el equipo de canes comenzase a correr. En la actualidad, este término rara vez se utiliza pero al corredor se le sigue denominando musher.

Los beneficios de practicar este deporte son innegables para humanos y animales (siguiendo siempre las recomendaciones adecuadas de los profesionales). Cualquier  modalidad de mushing que quieras practicar te ayudará a desconectar de las tensiones que producen las obligaciones del día a día y una mayor conexión emocional con tú mejor amigo al trabajar en equipo. Así que, si tienes un fiel compañero de cuatro patas en tú vida y disfrutas de estar en contacto con la naturaleza, no lo pienses más, el mushing es para ti.

 De los deportes más antiguos de la historia

 

Si el mushing no es el deporte más antiguo, sin duda es uno de los más longevos. Sus primeros datos se remontan a antes de la aparición de la rueda, cuando las culturas indias y americanas utilizaban perros para desplazarse y tirar de cargas.

Su origen deportivo comienza en 1925 en Nomen (Alaska), cuando la ciudad sufrió una grave epidemia. Debido a un fuerte temporal que coincidió en esos días, la ciudad quedó incomunicada; los lugareños tuvieron que recurrir a perros nórdicos y trineos para recorrer los 1.600 kilómetros que les separaban de la población más cercana y así, llevar a sus habitantes, los medicamentos y víveres que necesitaban para superar la situación. A raíz de este hecho y en conmemoración de la gesta realizada, año tras año se sigue repitiendo el mismo recorrido en la prueba Iditarod.

Aunque este deporte se práctica en todo el mundo, América del norte y el Norte de Europa (las primeras competiciones en Europa datan del año 1965 en Suiza) son las zonas del planeta que más competiciones y corredores acumulan

El mushing no está catalogado como deporte olímpico, es por ello que en la actualidad se esté trabajando para su reconocimiento desde la Federación Internacional de Deportes de Trineo con Perros (IFSS)Organismo Internacional de trineos para perros Racing Association (Isdra).

A pesar de que en sus orígenes sólo existiese la modalidad de trineo, ha sido el paso del tiempo, los cambios de costumbres y las variaciones climáticas, las que han abierto el abanico a más modalidades para el  disfrute de su práctica.

Modalidades en nieve

– Trineo: Este vehículo está provisto de patines o esquís para deslizarse sobre hielo o nieve, y para los que compiten o queráis competir en esta modalidad, existen diferentes categorías según el número de canes con los que se participe.

– Pulka: Es un pequeño trineo, materializado en una sola pieza y realizado con materiales de plásticos rígidos o metálicos. Este vehículo es el más utilizado en los países nórdicos por los cazadores y pescadores para transportar su equipo.

– Skijoring: De la combinación de mushing y esquí de fondo surge esta modalidad . Su práctica es sencilla, debes esquiar detrás de tú mejor amigo (el reglamento acepta hasta dos perros) llevando una cuerda con un amortiguador para ir unido a él en todo momento. La línea de tiro será la que vaya atada a ti mediante un cinturón especial en la cintura o cadera; de esta forma, se puede tener libertad de movimiento al empujar con brazos y piernas durante la carrera. Según la revisión de 2000 del reglamento ESDRA, sólo se puede competir en esta modalidad de Skijoring con un perro y nunca marcando el paso corriendo por delante.

Modalidades en tierra

 

– Cart: Es un vehículo de cuatro ruedas específicamente diseñado para la práctica del mushing. En este vehículo nos encontraremos un manillar para ser dirigido y debido a su peso necesitaremos 4, 6 u 8 canes.

-Triciclo: En esta modalidad el vehículo lleva tres ruedas y puede conducirse a pie como si fuera un trineo. Normalmente va tirado por cuatro canes para mantener la estabilidad cuando se alcanzan grandes velocidades.

– Canicross: Sin duda una de las modalidad más populares en España; sus mínimos requerimientos materiales para su práctica la confieren como favorita dentro del deporte del mushing. El canicross consiste en atarte a tú mejor amigo mediante una línea de tiro y un amortiguador, y esta línea se sujeta a ti mediante un cinturón. En esta modalidad se corre a pie exclusivamente y se puede practicar sobre tierra o nieve. En la normativa establecida de la IFSS, existe reglamentación sobre edades de los competidores, distancias, equipamientos, temperaturas, etc.

– Bikejoring (Mushing con bicicleta): Junto con el canicross,  son las dos modalidades  más extendidas y fáciles de practicar en nuestro país  (al menos en los comienzos). La práctica es sencilla, consiste en sujetar a la bicicleta la línea de tiro por medio de un amortiguador.

Se compite con dos canes como máximo. Dentro de esta modalidad, existen diferentes variantes dependiendo de los reglamentos particulares de cada carrera. El reglamento ESDRA recoge la categoría de VTT 1 perro (V), con un único perro , en esta modalidad se puedes avanzar pedaleando, y la de Equipo con dos perros (R), donde el vehículo debe ser tipo patín o bicicleta sin accionar los pedales (habiendo extraído la cadena).

– Scooter o Patín: Este vehículo lleva dos ruedas, se conduce de pie y podemos llevar a uno o dos de nuestros amigos  con nosotros. En estas bicicletas se debe ir sin mecanismo de pedal o de tenerlo, debe ir bloqueado. Es obligatorio el uso de casco reglamentario si queremos competir con un Scooter o Patín.

 ¿Qué perros pueden competir?

 

Cualquier tipo de raza puede competir, siendo cruce o no. Por ello existen dos categorías: nórdicos (sólo para perros nórdicos con pedigree, LOE u otra acreditación que asegure que el can es puro) y categoría abierta, en la cual pueden correr todo tipo de razas con o sin pedigree.

Campeonatos

La ciudad de Valladolid acogerá los próximos 2 y 3 de diciembre el Campeonato de España de Mushing en Tierra. La cita nacional tendrá lugar en la localidad de Pinar de Antequera después de que la Federación de Deportes de Invierno otorgase la celebración de éste evento al CD Mushing Arroyo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.