Eco-Gym: ¿Pueden los gimnasios del futuro crear energías renovables?

Al sector de las renovables , se les suma a partir de ahora, la energía del esfuerzo humano para seguir apostando en un futuro, por recursos limpios y sostenibles que puedan seguir cuidando del medio ambiente

0
1128

Si te gusta practicar deporte asiduamente, eres eco-friendly, conoces como nadie, los envases que van en cada contenedor de reciclaje y apuestas por energías sostenibles como forma de preservar en un futuro la capa de ozono y medio ambiente; sigue leyendo, porque lo que viene a continuación, es para ti

¿El futuro está en las energías renovables?

Hace años que desde el ‘Consejo Mundial de la Energía’ (CME), sus dirigentes vienen demandando la necesidad de que en los mercados de todo el mundo, se impulsen más medidas que favorezcan la utilización y el aprovechamiento de los recursos que ofrecen la utilización de las energías renovables o sostenibles en beneficio de la sociedad y del medio ambiente. El negativo impacto ambiental que producen las energías convencionales por su alta contaminación (calentamiento global,  adelgazamiento de la capa de ozono, etc.) sumado a la pobreza energética que sufren miles de hogares cada año, ponen de manifiesto la necesidad de utilizar los  recursos que nos ofrecen las energías sostenibles de la naturaleza para paliar y revertir todo lo que desde el ‘Acuerdo de París’ (22 de Abril de 2016) se lleva denunciando en materia de medio ambiente desde que se creasen  sus diferentes tratados

En palabras de Acciona, la empresa española de promoción y gestión de infraestructuras y energías renovables, las energías renovables son las fuentes de energía limpias e inagotables que obtenemos del medio natural (ya sea por la gran cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse sin necesitar de medios eléctricos).

Aclarado esto y tras un estudio-ranking del ingeniero de la Universidad de Standford,  Marck Jacobson, para evaluar la huella ecológica de las diferentes energías renovables y el impacto global de estas para la salud humana y el calentamiento global terrestre: La energía eólica se postuló como la más deseable, seguida de la energía solar concentrada (CSP),  la geotérmica, la  mareomotriz o la de los paneles fotovoltaicos; pero…y la energía provocada por el esfuerzo humano, ¿dónde la colocamos?

 Gimnasios ecológicos: Kilovatios vs Kilocalorías 

¿Es nuestro organismo un ‘potencial’ generador eléctrico? Hasta ahora al gimnasio y a los centro deportivos íbamos para liberar endorfinas, mejorar nuestra salud cardiovascular, tonificar y fortalecer los músculos, bajar algún que otro kilo de más con las clases de spining, pero… todo eso forma ya parte del pasado y la culpa la tiene el emprendedor Adam Bosel .

Adam es un joven entrenador personal estadounidense sensibilizado por la ecología y el medio ambiente. Después de comprobar durante años con otros socios y tras varios estudios, que los usuarios de un gimnasio con sus rutinas de ejercicios y clases pueden generar hasta 37.000 kilovatios en una hora, entrenando a pleno rendimiento.  En  2010, este visionario americano abrió las puertas del primer gimnasio ecológico del mundo en donde la fuerza física y mecánica generada por sus usuarios a través de las diferentes prácticas deportivas que allí se realizan es utilizada para generar la energía eléctrica que abastezca a todo el recinto, 100% limpia y 100% sostenible .

Y aunque en términos ‘eco-sostenibles’ todo esto suene muy bien… en números, en datos, ¿Qué beneficios produce un negocio como este con su transgresora forma de ahorrar/generar energía? Desde que Adam y sus socios instalasen este nuevo sistema de  autoabastecimiento de energía procedente del esfuerzo físico deportivo de los usuarios, han podido comprobar (en comparación con lo que puede consumir otros gimnasios convencionales), que el concepto ‘Green Gym’ (así se llama esta innovadora cadena de gimnasios), permite ahorrar hasta un 85 % del consumo de energía eléctrico convencional. De esta forma, han conseguido colaborar en la lucha para la protección del medio ambiente, dar a conocer a todos sus clientes de las bondades de este sistema de energía renovable y….por qué no, también  menos costes económicos en la logística general del gimnasio.

Aunque en primera instancia, estos centros deportivos sólo se situasen en terreno estadounidense (hay tres abiertos tres de forma oficial en el estado de Oregón). En la actualidad, ‘El Gimnasio Verde’ se encuentra también en suelo europeo y en concreto en la ciudad de Berlín.

¿Cómo es el funcionamiento de un gimnasio ecológico?

Sin entrar en vocabulario técnico y a modo resumen: El sistema de aprovechamiento de la energía de los usuarios de un gimnasio ecológico pasa por conectar las cintas de correr, las bicicletas elípticas y las de spining a un generador central con el objetivo de transformar la energía cinética generada durante el pedaleo o pisada en electricidad.

Una vez ocurrido este proceso, toda esta energía es posteriormente inyectada a la red local del gimnasio para alimentar de forma autónoma  todas las instalaciones del centro y así de esta forma poder llegar a independizarla casi por completo de la red eléctrica general.

Los últimos estudios concluyen que un usuario medio, en 1 hora de ejercicio aeróbico, pueden generar hasta 160 watts.

Pero y qué ocurre si la energía generada por los usuarios algunos días no es suficiente para abastecer la parte eléctrica del gimnasio? Para solucionar esta posible situación, se han colocado paneles fotovoltaicos

Terra Haley Gym-  Gimnasio 100% Eco-Friendly

Espera un momento, que sí,  aún hay más. Si el Green Gym te ha parecido una idea innovadora y positiva para el futuro de las energías renovables en materia deportiva, espera a ver el primer gimnasio 100% eco-friendly que Michael Homola ha diseñado para apostar por el mundo de las energías sostenibles.

Terra Haley Gym, así se llama el nuevo centro deportivo ecológico instalado en la capital de Reino Unido. Tal como ocurriese con el ‘Gimnasio Verde’, en este espacio deportivo, también se aprovecha la energía generada por sus usuarios para poner en marcha todo el engranaje del gimnasio (luces, equipos de música y pantallas de televisión, también incluidas). Sin embargo, y aquí llega uno de los puntos más atractivos de este espacio eco-deportivo londinense, los días en que hay excedente de energía, se utiliza para alimentar a los edificios de las comunidades vecinas.

Por si esto aún fuese poco, y queriéndose desmarcar de los otros gimnasios que ya apuestan por esta iniciativa pro energías sostenibles, el ‘Terra Haley Gym utiliza en todos sus dispositivos  materiales reciclados. Las botellas de plástico están prohibidas (el centro reparte a sus usuarios recipientes de acero inoxidable), las esterillas de las clases de tonificación son de materiales biodegradables y hasta el suelo está construido con elementos de reciclaje

Pero y ¿qué ocurre si la energía generada por los usuarios algunos días no es suficiente para abastecer la parte eléctrica del gimnasio? Que no cunda el pánico, para esta posible situación, se han colocado placas solares y generadores y de esta manera el gimnasio puede seguir siendo autosuficiente

¿Nueva ‘Era’ o nueva moda?

El ya denominado “eco-fitness” poco a poco se está convirtiendo en toda una revolución y tirón empresarial en el mundo del deporte y del fitness ecológico y prueba de ello es también el recién inaugurado  centro,Eco Gym World Wide. Cada año más y más gimnasios se apuntan a este sistema de autoabastecimiento eléctrico y lejos de pensar mal, esperamos que sea porque quieren de verdad contribuir a la protección del medio ambiente (y sí, luego ya el tema económico…).

“Lo verde, vende”, así de tajante y segura se mostró Rocfit, la empresa distribuidora de productos sostenibles para gimnasios en una entrevista. Lejos de parecer un comentario interesado e insensible con todo lo que supone el sistema eco-fitness; desde Kinacu queremos ser ‘románticos’ y apostar porque las nuevas prácticas de energías renovables, lejos de ser simples tendencias, han llegado para quedarse

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.