El frío causa resfriados y la vitamina C los previene, el zumo de naranja hay que tomárselo en el momento para que no se le vayan las vitaminas, el aceite de palma es malo para la salud, cortarse el pelo o depilarse con cuchilla hará que este crezca más fuerte, si despiertas a un sonámbulo puedes hacer que éste entre en coma, si los bebés escuchan música clásica serán más inteligentes de adultos, etc. Te suenan alguna de estas leyendas urbanas, ¿verdad?.

Lo cierto, es que todos las hemos escuchado alguna vez, a lo largo de nuestras vidas (sobre todo de pequeños);pero en pleno s.XXI, y con toda la información a un sólo clic de ratón, va siendo hora de que vayamos dismitificando algunos de estos mitos, y, sobre todo, en lo que a cuestión de alimentación se refiere.

Desde Kinacusports, te traemos estos cinco mitos sobre el azúcar; ya seas una persona golosa, o ,un aficionado de los hábitos de alimentación saludable, esperamos que esta información te sea de ayuda. Comencemos:

Fuente: Pixabay

1.-El azúcar moreno es más sano y natural que el blanco. Sin duda, uno de los mitos más extendidos, y en el cuál, la mayoría de la población hemos caído sin cuestionarnos mucho su veracidad.

La creencia, de que el azúcar moreno es mejor que el azúcar blanco se vino abajo cuando, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, publicó un informe explicando que, la única diferencia sustancial entre ambas modalidades, era su color. Aunque el azúcar moreno (al haber sido menos refinado o haberse mezclado con diversos tipos de melazas), contiene minerales como hierro o magnesio, la cantidad de éstos en la realidad es tan imperceptible que en sí no aportan nada significante a la nutrición diaria de un adulto. Y, para terminar de desenmascarar el mito, el azúcar moreno aporta 17 kilocalorías por cucharilla de café, frente a las dieciséis del azúcar blanco; asi que, si queréis seguir utilizando el azúcar moreno en vuestras bebidas o recetas, hacerlo porque os gusta más su sabor, no porque sea más saludable.

Fuente:Pixabay

2.- Consumir mucho azúcar puede provocar diabetes. Comer mucho azúcar no causa diabetes. La diabetes se produce por la falta de la hormona insulina en el cuerpo, y no por un exceso de azúcar en la dieta. La deficiencia de ésta puede tener su origen genético (diabetes tipo 1 ) o adquirirse con el tiempo (diabetes tipo 2); por lo que, sólo si al ingerir productos con azúcar, fallase esta hormona, nos encontraríamos con un caso de diabetes.

Aunque no se tengan problemas con el azúcar y su asimilación, se debe tener cuidado con el excesivo consumo de azúcar porque se pueden producir otras enfermedades, como osteoporosis, estreñimiento, caries, obesidad, etc.

Fuente:Pixabay

3.- Sin azúcar es igual a sin calorías. Si hablamos de productos sin calorías nos referimos a productos que no tienen azúcar pero que tienen otro tipo de componentes en su reemplazo, como pueden ser los edulcorantes. Sin embargo, aunque un determinado alimento no contenga azúcar, no significa que este sea más saludable, ya que, en su defecto, pueden haber otros nutrientes para contrarrestar, como grasas saturadas, que a nivel nutricional, resultan peores que el propio azúcar.

Fuente: Pixabay

4.- La miel es una fuente rápida de energía y engorda menos. Ninguna de las dos afirmaciones es cierta. Vayamos por partes, miel y azúcar contienen dos azúcares simples en su composición (glucosa y fructosa), la diferencia es que, en el azúcar blanco, estos dos están unidos para formar el doble azúcar llamado sacarosa, y, aunque  algunas personas lo consideren que por este motivo engorde más, la realidad es que una vez que la miel y el azúcar de mesa entran en el cuerpo, ambos terminan exactamente de la misma manera en el intestino, aportando las mismas calorías y suministrando la misma energía en el mismo lapso de tiempo. Y, para los que os preocupáis por cuál de los dos engorda menos, deciros que una cucharada de azúcar blanco aporta 64 calorías frente a las 46 de la miel, pero porque ésta contiene agua que no tiene calorías pero por engordar, engordan las dos igual.

Fuente: Pixabay

5.- Los edulcorantes provocan cáncer. Investigaciones del grupo de expertos del Comité Científico Europeo, sobre la seguridad del Aspartame, confirman la seguridad de este edulcorante; de la misma manera, los estudios llevados a cabo por La Academia Estadounidense de Nutrición y Dieta, sobre el consumo de edulcorantes, afirman que  “los datos hasta el momento indican que son seguros”.

Aunque su uso pueda ser seguro y tengan muy pocas calorías, su consumo debe ser moderado para llevar una dieta balanceada ya que, como ejemplo, el Aspartame es hasta 200 veces más dulce que el azúcar de mesa.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.