Loida Zabala cree que la clave de todo en la vida es la pasión. Y ella lo demuestra y lo pone en práctica. Zabala es una de las mejores deportista paralímpicas de la modalidad de halterofilia diploma en las paralimpiadas de Pekín, Londres y Río de Janeiro. Campeona del Mundo de Halterofilia Paralímpica, Loida Zabala es un ejemplo espectacular de la resiliencia, una capacidad de afrontar la adversidad, superarla y salir fortalecido.

¿Qué destacaría de su trayectoria profesional? 

Conseguir la Copa de Europa contra deportistas sin discapacidad, demostrando que todos somos iguales.

¿Qué recuerdos tiene de su experiencia en los Juegos Paralímpicos de Río? 

Unos Juegos Olímpicos siempre traen buenos recuerdos, es una experiencia que muy poca gente puede vivir y estar ahí es una satisfacción muy grande después de 4 años de duros entrenamientos. Compites con los mejores y convives con gente maravillosa que se convierte en tu familia.

¿Cómo es un día del deportista de élite? 

Entrenar, comer y descansar, aunque conforme te vas haciendo más conocido empiezan a llegar compromisos y eventos a los que también tienes que ir. Parece duro privarse de muchas otras experiencias, pero si amas el deporte lo haces con gusto.

¿Cuál es la mayor dificultad en tu carrera profesional? ¿Has tenido que enfrentarte a retos psicológicos? 

Desde que cambiaron el reglamento y exigen una técnica mucho más estricta, cada entrenamiento tiene que ser mucho más riguroso. Fue un jarro de agua fría hacer todos los movimientos nulos en dos competiciones consecutivas pero afortunadamente aprendí y este año he podido ganar la Copa de Mundo de Hungría.

Loida Zabala

¿Cómo has avanzado sin tirar la toalla? ¿Cuál es su principal motivación? 

La clave de todo es la pasión, si algo te hace soñar y amar la vida, cada día te levantas con una gran motivación para esforzarte al máximo y conseguir los objetivos que tienes en mente.

¿Qué resultados tuvo en casos en los que tuvo que afrontar algunos problemas? 

Tarde o temprano siempre acaba saliendo todo bien, quizás en algunos momentos la vida te diga que debes ser paciente pero cuanto más tengas que esperar, más disfrutas el momento en el que lo consigues.

¿De dónde saca la fuerza para superar las adversidades? 

Incluso las adversidades se pueden convertir en algo positivo ya que de cada situación puedes aprender algo nuevo y ser más fuerte de lo que eras antes.

¿Puede identificar la clave de la resiliencia en su caso?

En mi caso la clave es centrar tus fuerzas en aquellos proyectos que tengas en mente, focalizar tu atención en ellos te ayuda a superar situaciones de la vida que llegan y se van sin apenas darte cuenta.

Loida Zabala

¿Cuáles son sus estrategias de respuesta en las situaciones difíciles?

Quererme, respetarme y mimarme todo lo que pueda, esta actitud te proporciona confianza y te da fuerzas para afrontar cualquier situación.

¿Hay algunas estrategias que esté utilizando para mejorar/mantener su fuerza mental? 

Sí, afortunadamente ahora tengo el apoyo de Iván Alonso, el psicólogo deportivo del equipo de PowerExplosive, y me está ayudando muchísimo a centrar toda mi atención en cada levantamiento, ahora tengo un ritual que utilizo en cada serie y me centro al cien por cien en lo que estoy haciendo, sin distracciones.

¿Qué fallos suelen hacer los deportistas cuando se encuentran con alguna dificultad o una situación difícil? 

El fallo que considero que puede ser más común es el miedo a no poder demostrar en competición todo el trabajo que se ha estado haciendo previamente durante meses en la preparación.

Loida Zabala

Hace poco participó en la jornada de Neurociencia, deporte paralímpico e inserción laboral: La resiliencia se aprende” con varios deportistas paralímpicos. ¿cómo podría un deportista aprender esa resiliencia?

Viviendo la vida sin miedo, con mucha intensidad, dejándose llevar en cualquier situación y, cuando lleguen momentos difíciles, aprender a solventarlos con la mayor fuerza mental posible, sintiéndonos satisfechos posteriormente por todo lo que hemos aprendido de cada situación de adversidad.

¿Qué opina sobre la integración de los psicólogos deportivos en el equipo o como un apoyo para los deportistas?

Me parece fundamental, desde que tengo psicólogo deportivo afronto los entrenamientos y las competiciones con otro punto de vista mucho más motivador y profesional.

¿Cuál es su próxima meta? 

Mi próxima meta es el Campeonato del Mundo y la que tengo más a largo plazo es clasificarme para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El Campeonato del Mundo de Powerlifting de México es en Diciembre, ¿qué expectativas tiene? 

Me gustaría conseguir medalla pero con el cambio de fecha y todo lo que se ha alargado la preparación, no sabemos cómo estarán las demás deportistas, igualmente lo afrontamos con mucha ilusión.

Loida Zabala

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.