Si lo tuyo es el deporte, ¡necesitas un seguro!

0
375
Una lesión que podría ser cubierta por un seguro deportivo

Los seguros deportivos garantizan el cobro de todos y cada uno de los costos que tuviese que cubrir el asegurado en caso de causar un daño a otro atleta o en caso de tener que cubrir los costes fijos de seguridad social, el alquiler, la publicidad, los salarios, por aplazamiento, anulación, interrupción o suspensión de la actividad o evento deportivo.

Básicamente, la principal finalidad de un seguro deportivo es cubrir la actividad deportiva practicada por el atleta ya sea de manera profesional o por afición, así como también cubre eventos deportivos, gestión deportiva, organizados por empresas privadas, federaciones y clubes.

¿Cuándo son aplicables los seguros deportivos?

  • Ante fenómenos meteorológicos, aunque la cobertura puede ser suspendida si se comprueba que al menos el 60% del evento o actividad deportiva pudo desarrollarse con total normalidad.

 

  • Causas que no pudieran predecirse y sean ajenas a la voluntad expresa del asegurado, de los organizadores o de los deportistas que participan en la actividad deportiva.

 

  • Ante la incomparecencia de los deportistas por lesiones, enfermedad, fallecimiento, secuestro criminal o problemas de salud de sus familiares directos o cónyuge.

 

  • Si se contrata una póliza a todo riesgo, quedarían cubiertos infortunios como explosiones, incendios, robos, hurtos y pérdidas.

Coberturas de los deportistas federados y no federados.

Como atleta federado tienes la opción de contratar un seguro de actividades deportivas particular, sin embargo, por mandato legal, la legislación española exige que las federaciones garanticen a sus atletas, como mínimo:

  • Asistencia médico-quirúrgica y sanatorial en accidentes ocurridos en el territorio nacional.
  • Asistencia farmacéutica en régimen hospitalario.
  • Asistencia en régimen hospitalario, de los gastos de prótesis y material de osteosíntesis.
  • Los gastos originados por rehabilitación.
  • Asistencia médico-quirúrgica, farmacéutica y sanatorial en accidentes ocurridos en el extranjero.
  • Indemnizaciones por pérdidas anatómicas o funcionales motivadas por accidente deportivo.
  • Auxilio al fallecimiento, cuando éste se produzca como consecuencia de accidente en la práctica deportiva.
  • Auxilio al fallecimiento, cuando éste se produzca en la práctica deportiva, pero sin causa directa del mismo.
  • Gastos originados por la adquisición de material ortopédico para la curación de un accidente deportivo (no prevención).
  • Gastos originados en odonto-estomatología, por lesiones en la boca motivadas por accidente deportivo.
  • Gastos originados por traslado o evacuación del lesionado desde el lugar del accidente hasta su ingreso definitivo en los hospitales concertados por la póliza del seguro, dentro del territorio nacional.
  • Asistencia médica en los centros o facultativos concertados en todas las provincias del territorio nacional.
  • Libre elección de centros y facultativos concertados en toda España.

Por otro lado, si eres un deportista no federado, también son obligatorios los seguros deportivos, si y sólo si, participas en una carrera deportiva, marcha de ciclistas u otros eventos deportivos que se celebren en la vía pública; también si practicas deportes y actividades al aire libre como carreras de vehículos a motor, embarcaciones de recreo y deportivas, buceo deportivo, espectáculos públicos y turismo activo.

Actividad deportiva cubierta por un seguro deportivo

En conclusión, si eres organizador de un evento deportivo, integrante de la junta directiva o socio de un club deportivo o asociación, guía de montaña, monitor deportivo o profesor de cursos deportivos, si gestionas un refugio de montaña, albergue, camping, casa de colonias o similar, requieres NECESARIAMENTE de un seguro de actividades deportivas.

No dejes de tener en cuenta que si eres atleta o empresa privada organizadora de una actividad deportiva necesitas cubrirte de responsabilidad civil contractual y extracontractual, de esta manera te proteges de tener que costear los daños que pueda sufrir un tercero durante el evento o actividad deportiva al aire libre.

La contratación de seguros deportivos se ha vuelto una necesidad tan imperiosa que puedes contratarlos por Internet, teléfono, presencialmente en compañías y corredurías o a través de tu club, federación o asociación deportiva, por lo que, no tienes excusa para prescindir de ellos, es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo.

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.