Lo que debes saber del Triple-doble en el baloncesto

0
341

Últimamente se escucha mucho el término “Triple-doble”, obviamente los clavados del basquetbol es un término que determina la consecución, por parte de un jugador, de dobles dígitos (un mínimo de 10) en tres de las cinco categorías cuantificables:

  • Puntos
  • Rebotes
  • Asistencias
  • Tapones
  • Recuperaciones de balón

Esto quiere decir que el jugador debe anotar 10 puntos o más en tres de las categorías previamente mencionadas para realizar un triple-doble.

Promediar un triple-doble en una temporada. Sólo un jugador en toda la historia de la NBA lo ha conseguido, Oscar Robertson, jugando en los Cincinnati Royals, en la temporada 1961-62.Promedió 30,8 puntos, 12,5 rebotes y 11,4 asistencias

Resultado de imagen para Oscar Robertson baloncesto

En esta ocasión pondremos un top 10 de los dideres históricos de triple dobles en temporadas regulares

  1. Oscar Robertson 181
  2. Magic Johnson 138
  3. Jason Kidd 107
  4. Wilt Chamberlain 78
  5. Russell Westbrook 77
  6. Larry Bird 59
  7. LeBron James^ 53
  8. Fat Lever 43
  9. John Havlicek 30

10 Grant Hill 29

Algunos datos interesantes de los Triples-Dobles

  • Más triples-dobles en una temporada. Oscar Robertson, con 41, en la temporada 1961-62, pero Westbrook ya está pisándole los talones.
  • Jugador más joven en conseguir un triple-doble. LeBron James, con 20 años y 20 días. Consiguió 27 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias.
  • Jugador más veterano en conseguir un triple-doble. Karl Malone es el único jugador mayor de 40 años en conseguirlo, en 2003.
  • Triples-dobles por compañeros de equipo en un partido de temporada regular. Esto se logró sólo dos veces desde 1986-1987, por Michael Jordan y Scottie Pippen en 1989, y por Vince Carter y Jason Kidd en 2007.
  • Más triple-dobles en una temporada de la NCAA por Michael Anderson, Brian Shaw, Jason Kidd y Stephane Lasme, consiguieron cada uno 4 triple-dobles en una temporada.

Resultado de imagen para Nikola Vujčić baloncesto

Por su parte, en la Euroliga a lo largo de la competición únicamente cinco jugadores ha sido capaces de obtener dobles dígitos —un mínimo de diez— en al menos tres de las categorías estadísticas de puntos, rebotes, tapones, asistencias o recuperaciones. Cabe sin embargo destacar la dificultad en Europa de conseguir dicho registro debido a la duración de los encuentros, con ocho minutos menos que en comparación con la NBA, origen de dicho registro estadístico, y en donde la contabilidad de las asistencias sigue diferentes criterios. Es por ello que en la competición un doble-doble sea el dato que más se registra.

El primero en conseguir sin embargo un triple-doble desde que se tienen registros fue el norteamericano Keith Williams quien bajo el formato de Liga Europea FIBA logró dobles dígitos en anotación, rebotes y asistencias para la victoria del Wrocławski Klub Sportowy Śląsk Wrocław por 85-124 frente al K. A. E. Olympiakós en la primera ronda. Bajo el actual formato de Euroliga ULEB únicamente lo ha conseguido el croata Nikola Vujčić quien es además el único en lograrlo más de una vez, jugando para el Maccabi Tel Aviv Basketball Club.

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.