El legado de Carolina Marín: Así se forjó La Reina del Bádminton Europeo

Tras ganar su cuarto título intercontinental, repasamos los mejores momentos del pasado y presente de la gran jugadora de bádminton onubense

0
1215

Ya lo dijo Carolina Marín en la entrevista que le realizaron tras su victoria, “Este europeo tiene un sabor muy especial”, y es que no podía ser de otra manera, ganar en la ciudad que te vio crecer, en el centro deportivo que lleva tú nombre y ante toda la gente que siempre te ha apoyado desde los inicios de tu actividad profesional. ¿Qué más se puede pedir?

Ni uno, ni dos, ni tres, CUATRO títulos intercontinentales consecutivos, que la mejor jugadora de bádminton española lleva acumulados en su palmares de premios                (los anteriores fueron en Kazán- Rusia 2014, La Roche-sur-Yon- Francia 2016 y Kolding- Dinamarca 2017).

Desde que comenzase este Campeonato Europeo de Badminton 2018, el pasado lunes en el ‘Palacio de los Deportes Carolina Marín’ en la ciudad de Huelva, la gran anfitriona onubense, no hizo más que demostrar en cada encuentro, sus grandes habilidades técnicas y tácticas ante sus diferentes rivales a batir. La final de este pasado domingo ante la rusa Evgeniya  Kosteskaya le llegó a nuestra jugadora de badminton olímpica sin haber cedido un solo juego en todo el campeonato, demostrando así quién manda en Europa.

En los 35 minutos que duró el partido de la final, Carolina dominó en todo momento, de ahí el resultado final de los dos sets, 21-15 y 21-7. Desde Kinacu, sólo podemos que sumarnos a las miles de felicitaciones que la onubense ha recibido desde que se oficializase su nuevo título. Podemos estar tranquilos, el badminton nacional con Carolina Marín está asegurado por muchos años, ¡Felicidades campeona!

Flamenco o Bádminton

El 15 de Junio de 1993 nacía la gran promesa del bádminton nacional en la ciudad de Huelva. Tal como contó Carolina en una entrevista realizada tras ganar su primer campeonato del mundo en 2014, a la edad de 12 años, tuvo que elegir si seguir con sus clases de flamenco (lo bailaba desde muy niña) o dedicarse de pleno al bádminton (lo empezó a practicar con 8 años por influencia de una amiga suya del colegio que la animó). La decisión que tomó la conocemos todos y su primer Campeonato de España llegó el mismo año que decidió dejar el baile, “Sólo iba a divertirme y lo gané. Fue algo sorprendente”

Los comienzos nunca son fáciles, pero ahí estaba una joven Carolina llegando a Madrid con 14 años de la mano de su entrenador Fernando Rivas, dispuesta a cumplir su sueño de practicar el bádminton de forma profesional, “En España sólo importa el futbol y algo el baloncesto y el tenis. “Es algo que hay que cambiar”

Rafa Nadal es su ídolo deportivo

Simpática, humilde, extrovertida, sencilla y transparente; así se define la joven jugadora onubense de 24 años cuyo máximo referente deportivo es Rafa Nadal. Desde sus comienzos, las jornadas de 8 horas diarias nunca supusieron un sacrificio extremo para ella; Carolina siempre fue consciente que para ser la mejor, debía trabajar así. “Odiaba y sigo odiando perder. Eso me hizo empezar a ganar desde tan pronta edad”. La recién estrenada cuatro veces campeona de Europa lleva una disciplina muy firme en sus entrenamientos, y es gracias ella y a su carácter  luchador y competitivo que haya podido ganar a lo largo de su carrera deportiva los Títulos de:

  • Oro en los JJOO de Río 2016
  • Dos Mundiales logrados en Copenhague 2014 y Yakarta 2015
  • Bronce europeo por equipos con España en 2016
  • Seis Campeonatos de España: 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014
  • 20 triunfos en torneos internacionales entre ellos el All England 2015 en Inglaterra
  • Premio Nacional del Deporte a la mejor deportista 2014
  • Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo 2016 y de Bronce 2014
  • Plata 2009 y Oro 2011 en los Europeos Junior de bádminton
  • Oro en los Europeos sub 17, 2009

Futura Fisioterapeuta

La UCAM de Murcia presentó en Abril de 2016 ante el Cómite Olímpico Español (COE) su nuevo plan de  patrocinio a deportistas de alto nivel que incluye hasta 18 profesionales del deporte español. El patinador  Javier Fernández, la haltera Lydia Valentín o Carolina Marín son algunos de los deportistas españoles becados en esta universidad que, gracias a este proyecto, podrán compatibilizar su carrera deportiva con los estudios académicos.

Carolina lo ha dejado claro en varias entrevistas, cuando se retire de la competición profesional ve su futuro en la fisioterapia. De esta manera, seguirá asociando su vida fuera de la alta competición con el deporte

 

 

 

 

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.