La creadora de “Fútbol para la Igualdad” nos habla en primera persona

Hemos tenido el placer de poder entrevistar de primera mano a una referente en el mundo del fútbol femenino, Taty Ferrer, mujer, madre, emprendedora, directiva de la Federación Balear de Fútbol en proyectos en desarrollo y sobretodo, una mujer luchadora.

0
1646

¿Cómo entraste en el mundo del fútbol?

“Me considero una mujer activista, social i cultural. Siempre he participado de muchos proyectos, tanto sociales como culturales, además, escribía proyectos. Todo empezó en las olimpiadas de mi país, Brasil, dónde acompañé el proceso del fútbol femenino. Allí, me llamó mucho la atención un niño que tachó la camiseta de Neymar y puso Marta. Esto se debe a que en las olimpiadas, las chicas estaban jugando mejor que los chicos. Entonces, empecé a leer un poco sobre el fútbol femenino, a parte, creo que en mi genético, por ser brasileña, siempre he tenido el fútbol a mi lado, pero no lo había sabido aprovechar.

Siempre he tenido muchos amigos involucrados en el mundo del fútbol, por ejemplo, en mi calle, vivía Junior, un jugador de fútbol conocido que tenía su escuela de fútbol en la playa. En la otra parte de esta, teníamos al padre de Ronaldo, el cual, era vecino también del edificio. Teníamos referencias del fútbol.

Pero el fútbol femenino me llamó la atención en las olimpiadas, razón por la cual, empecé a acompañar un poco más el fútbol femenino aquí en la isla, un poco en España en general, tema internacional y empecé a inspirarme. De allí salió la parte social del fútbol que me llamó la atención, la parte de que el fútbol puede transformar vidas. Justo lo que ha hecho con la mía. Por ese motivo, he dejado algunas de mis tiendas y decidí reinventarme”.

¿Cómo surgió el proyecto Fútbol para la igualdad?

“Empecé a escribir alguna cosa para dar visibilidad a las chicas. Conoció a chicas que jugaban a fútbol aquí, tenía a una amiga que trabajaba delante de una de las tiendas que tenemos y ella me empezó a explicar cómo funcionaba todo. Por otra parte, mi marido se reía porque yo no sabía ni que era un “pichichi”.

De aquí en adelante, empecé a estructurar un poco el proyecto, un amigo me presentó a Ana Llompart, que es mi compañera de proyecto. Ana tiene mucha experiencia en el mundo de relaciones públicas y organización de eventos, experiencia en el mundo de relaciones públicas y organización de eventos, sobretodo aquí en Mallorca. Ella, con los ojos cerrados, decidió ir a por ello. Ha sido toda una aventura poderlo sacar adelante. desde el comienzo hemos recibido apoyo de la Federación Balear de Fútbol. Miguel Bestard siempre ha sido extraordinario. Empezamos a mirar fechas hasta que me salió la posibilidad de ir a la FIFA a la conferencia de”For equality” para poder conocer un poco el mundo del futbol femenino internacional. Allí trataron temas sociales, me quedé más enamorada de lo que vi, escuché y de la manera en que trabajaban. Y fue allí dónde pensé que quería estar, en este mundo de la parte social del fútbol”.

¿Qué propósitos se tiene? ¿Dónde se pretende llegar?

“Queremos dar máxima visibilidad a las chicas, transmitir mensajes de valores a la parte del fútbol base.

Son tantas las cosas que queremos hacer, que poco a poco se va desvelando el misterio de nuestro proyecto. Pero, sobretodo, visibilidad, apoyo y enseñar valores a través del fútbol”.

¿Cómo puede el fútbol cambiar o influir en la sociedad?

“Creo que un “clic”, un gol, puede mover a masas. Por ejemplo, hace poco más de tres meses fue el internacional de Nelson Mandela, el cual decía que el deporte puede cambiar vidas y masas porque une a la gente. Además, la influencia del fútbol es muy grande, por ejemplo, cuando un jugador conocido se peina de una determinada manera y dice que así los niños son más guapos, todos van a peinarse de dicha manera.”

¿Qué mensaje mandarías a las pequeñas de la sociedad?

“Les diría que hay que probarlo todo. Por experiencia, tengo a una niña de nueve años que es la niña del ballet, gimnasia rítmica, baile y realmente ha probado el fútbol y ha disfrutado. Creo que sobretodo, en esta edad, hay que disfrutar, sentirse cómoda y el fútbol es un deporte que te hace aprender muchas cosas, sobretodo en el tema de valores; equipo, conocer a gente.

Lo que quiero, es invitar a las niñas a que lo prueben.”

¿Qué dirías a los padres que piensan que el fútbol no es para niñas?

“Hay que apoyarlas, abrir la mente y trabajar un poco este aspecto. Que el fútbol es para todos y para todas.”

Eres mujer casada, madre de dos hijos, tienes una tienda y además eres emprendedora. ¿Cómo te organizas?

“Mi marido es del mundo del fútbol y lo lleva fenomenal, aunque a veces se estresa un poco porque dice que llevo demasiadas cosas. Cabe destacar que encima me saco un master en gestión deportiva en Madrid y soy directiva de la Federación Balear con proyectos en desarrollo. Cuando haces lo que te gusta y encuentras tu camino, no tienes tiempo, no tienes horas ni nada, sólo disfrutas y punto.”

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here