Junto con el final de las vacaciones de Navidad, el comienzo del curso lectivo es la otra gran temporada del año dónde los recintos deportivos notan más la afluencia en sus instalaciones. Los gimnasios se llenan de socios que durante la temporada estival han dejado de acudir y, también, de los nuevos clientes que quieren apuntarse para eliminar los excesos de las vacaciones.

Perder peso y perder grasa

Según un sondeo realizado por la comparadora de seguros acierto.com,  el 17,5 % de los españoles que se apuntan a un gimnasio lo hacen para perder peso, el 42,9% busca mantener un cuerpo tonificado, un 19,5 % lo hace por recomendación médica y sólo un 2,2% admite ir sólo por conocer gente y ligar.

Pero, ¿podemos fiarnos de la báscula?, para empezar,  marquemos la diferencia principal entre perder peso y perder grasa o adelgazar.

Cuando bajamos de peso (perder kilos), la pérdida puede ser por agua, músculo o grasa. En un plan de entrenamiento o  dieta de adelgazamiento para estar saludables, lo único que nos debe importar es bajar el porcentaje de grasa corporal, ya que si redujésemos nuestra cantidad de agua en el organismo, lo que conseguiríamos es deshidratar el cuerpo y, por ello, la consiguiente reducción de nuestro metabolismo, lo cual a la larga nos haría subir de peso.

Por desgracia, en un afán desmedido de ver bajar las cifras de la báscula, muchas personas se obsesionan pesándose a diario sin saber que las fluctuaciones y cambios de su peso están influenciados por muchos factores como la retención de líquidos o comidas del día anterior.

Al principio de un plan de entrenamiento puede que se gane algo de peso, pero esto sigue siendo normal porque el cuerpo se está habituando a los nuevos cambios del ejercicio y, lo más importante, se está desarrollando músculo y el músculo pesa más que la grasa aunque ocupe menos. Por eso, no es lo mismo bajar de peso que reducir medidas.

¿Cómo nuestro cuerpo elimina la grasa que no necesita?

La grasa se elimina principalmente a través del sistema respiratorio en forma de CO2 (también en forma de agua por la orina, sudor y heces, aunque en menor medida). La grasa está acumulada en forma sólida en nuestro cuerpo y sale en estado gaseoso, por lo que es un proceso lento y complejo.

Diversos estudios científicos han demostrado que el cuerpo sólo consigue quemar aproximadamente el 1% del peso corporal por semana, por lo que, una persona que pese 70 kilos, sólo puede perder unos 700 gramos a la semana en forma de grasa. Fisiológicamente hablando, es prácticamente imposible que el cuerpo consiga deshacerse de un porcentaje superior de grasa a la semana, por lo que recurrir a dietas extremadamente restrictivas o excesivo ejercicio carece de sentido.

Es bien sabido en el mundo del fitness que los trabajos cardiovasculares (correr, nadar, nadar etc.) son los mejores entrenamientos quemagrasas; pero si lo que buscamos también es  tonificar el músculo y aumentar nuestro metabolismo basal, deberemos combinar éstos ejercicios con trabajos de fuerza (ejercicios anaeróbicos, máquinas de pesas). Gracias a ellos aumentaremos nuestra masa muscular, elevaremos nuestro metabolismo y así, cuando dejemos de entrenar, nuestro cuerpo aún seguirá quemando grasa para reconstruir y mantener el músculo.

Tú porcentaje de grasa corporal habla por ti

Sin extenderme mucho y por resumir, el porcentaje de grasa corporal se refiere a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo con respecto a la masa total del mismo. De una persona a otra el porcentaje de grasa corporal puede variar dependiendo de factores como la estructura ósea, edad, metabolismo, hábitos alimenticios.y genética. Sin embargo, el nivel de grasa corporal en general para hombres y mujeres no debería subir de un 25%, si el estilo de vida suministra a la persona un nivel de actividad adecuado.

Algunas personas que quieren reducir su nivel de grasa corporal tienen en ocasiones estimaciones poco realistas. Pensando que cuanto más bajo sea el peso mejor, olvidando que la grasa también desempeña en nuestro organismo funciones vitales esenciales como  aislante térmico o protector de articulaciones, nervios y órganos vitales. Tanto es así, que las autoridades sanitarias del SEEDO, advierten que es poco saludable tener en hombresvun nivel de grasa corporal inferior al 3% y del 10% en el caso de las mujeres, estando el ideal para ambos en el 5% y el 12% respectivamente.

Cómo calcular el porcentaje de grasa corporal

Calcular el porcentaje de grasa corporal es sumamente fácil, simplemente es necesario dividir el peso de la grasa acumulada entre el peso de todo el cuerpo y luego multiplicar el resultado por 100. Por ejemplo, un hombre de 75 kilos que tiene 11 kg de grasa, equivaldría a tener un porcentaje de grasa corporal del 14.66%.

Para monitorizar los niveles de grasa disponibles podemos contar con varias herramientas como la medición de los pliegues cutáneos, análisis de bioimpedancia o básculas de análisis corporal.

 Básculas de Bioimpedancia

A las básculas convencionales, que sólo ofrecen el número de kilos que pesamos, y que por ello no abordan datos significativos a nuestro objetivo de reducir  grasa corporal, les ha salido una dura competencia, las básculas de bioimpedancia. Éstas cuentan en su sistema con el método más aproximado y sencillo para, desde casa, poder calcular nuestro peso, porcentaje de músculo y porcentaje de grasa y poder así, reducir nuestra grasa corporal de forma más eficiente y controlada.

De toda la oferta que hemos encontrado, os dejamos con la selección de las mejores básculas del mercado teniendo en cuenta su calidad y precio:

Omron BF511

Las medidas se realizan con 8 sensores en ambas manos y pies lo que permite una medida del cuerpo entero. Su margen de error es del 0,5 % y cuenta con memoria para cuatro personas distintas

Tanita BC-601 Segment

La diferencia con la báscula anterior está en su margen de error, que en este caso se encuentra en apenas un 0,1%. Viene con tarjeta SD incorporada que permite exportar los datos al ordenador incluso a un programa propio, el Bodyvision. Viene en dos modalidades para el pesaje, modo normal o atleta.

SmartLAB fit

Esta báscula determina la grasa corporal, el porcentaje de agua, la masa muscular y ósea y permite hasta ocho perfiles de usuarios con el reconocimiento automático de cada uno de ellos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.