Los amantes de la comida ecológica y de los productos ‘bio’ tienen una cosa nueva que apuntar en la lista de la compra. El nuevo productos estrella es la kombucha, un té fermentado que se elabora a partir de un hongo llamado SCOBY (Cultivo Simbiótico de Levaduras y Bacterias).

El hongo tiene forma circular y tacto gelatinoso. Para elaborar la infusión, simplemente hay que preparar un té normal e incorporar el hongo y dejarlo fermentar. El resultado será la kombucha, una bebida ácida y efervescente.

Para encontrar los orígenes de esta bebida hay que viajar hasta China. Hace más de dos mil años fue descubierta por la dinastía Han. Un hecho que supuso para esos emperador el elixir de la vida. En la actualidad la kombucha se ha convertido en una bebida sofisticada entre las celebridades de occidente. La reina Letizia, Madonna y Gwyneth Paltrow son algunas de las famosas que la toman.

Una publicación compartida de GT’s Kombucha (@gtskombucha) el

Pero no fue hasta finales del siglo XX cuando empezó a comercializarse la kombucha. GT Dave creó en Beverly Hills la primera empresa que se dedica a vender el hongo. La idea de montar la empresa nació cuando su madre, que estaba inmersa en las teorías orientales, la usaba para su consumo propio. En esa época le detectaron un cáncer de mama a la mujer y al tomar la kombucha mejoró su diagnostico. Es por este motivo que se dice que la kombucha ayuda a prevenir el cáncer, sin embargo no hay ningún estudio científico que avale esta idea.

Sin embargo, sí que es cierto que esta bebida natural y ecológica tiene beneficios para la salud. La kombucha ayuda a mejorar el sistema inmunológico, es una gran fuente de antioxidantes y desintoxica de toxinas el hígado. También es ideal para aquellos que tiene problemas digestivos, ya que mejora la flora intestinal.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de probiótico es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador». La kombucha es un alimento probiótico que ayuda a sistema inmune.

La kombucha es un producto que ha llegado recientemente a España. Han sido Beatriz y Nuria, dos extremeñas de mundo, que han decidido comercializar la bebida en KomVida.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.