Ya lo decía el gran Steve Jobs, “la única manera de hacer un buen trabajo es amar lo que haces” y Kevin Tarek Viñuela nos lo ha vuelto a recordar en esta entrevista. Su trayectoria profesional deportiva  no deja de crecer y así lo demuestran sus innumerables títulos. Dos semanas después de proclamarse undécimo en la Copa del Mundo de triatlón de Huelva concede esta entrevista. Amante de la naturaleza, residente en la localidad leonesa de Vegacervera y estudiante universitario, así es Kevin Tarek Viñuela,  la joven promesa del triatlón y triatlón cross de España.

Su palmarés de premios comienza hace tres años en Altafulla, ¿qué recuerdos guarda de ese primer campeonato Junior de Acuatlón?

Fue brutal que sin a haber entrenado específicamente para ello y sin ninguna expectativa, finalizara quinto en el triatlón y consiguiera el bronce en el acuatlón. En ambas encabece la natación formando un trio en cabeza y en el triatlón empecé a correr segundo y en el acuatlón pude retener a pie la medalla. Fue un resultado clave, para mí acabar en esos puestos de honor en esas circunstancias y comparándome con el resto me sigue dejando asombrado.

De las tres modalidades que comprende el triatlón, carrera a pie, natación y bici, ¿cuál es todavía su asignatura pendiente a mejorar y con cuál se siente más cómodo?

La natación es lo que más domino, ya qué es lo que más tiempo llevo practicando. La carrera a pie es lo que más tarde comencé a trabajar, pero aún tengo muchos defectos para ir trabajando año a año.

Todos los comienzos suelen ser duros pero en su primer año de competiciones a nivel profesional ya consiguió alzarse en Calella con el título de Campeón de España Junior de Triatlón Cross. ¿Qué entrenamientos fueron necesarios ese primer año para conseguir el título?, ¿qué personas le ayudaron en los primeros comienzos?

Nadaba cinco días a la semana y salía en bici un par de días por semana haciendo veinte kilómetros por el monte con una subida fuerte y luego corría otros dos días haciendo unos cuatro kilómetros y algún fin de semana hacia alguna carrera popular.

Mi familia. Mis padres que siempre me han apoyado, como el resto de mi familia que a modo anecdótico tuvieron que comprarme a escote un neopreno para que pudiera competir. Y por supuesto mis entrenadores de natación David San Millán y Paco Martínez, han sido claves no solo en lo deportivo. Llevo ya más de 11 años nadando en el mismo club, el CN97 León, un equipo modesto, pero muy unido y cuando comencé a correr Luis Sousa quiso ayudarme.

kevin tarek viñuela triatleta

Entre el año 2016 y 2017 lleva cuatro títulos ganados en triatlón Cross, ¿es esta modalidad su competición estrella? ¿Difieren mucho los entrenamientos de esta especialidad con los del triatlón convencional?

Se adapta muy bien a mis características, ya que la bici tiene un papel más determinante y vas a un ritmo más constante. Además, si hay subidas en el circuito me beneficia y luego la carrera a pie no es tan plana ni por un terreno muy rápido, lo que requiere que tengas que ser muy consistente y eso me encanta.

Tan solo las semanas previas hago algún entreno específico y salgo más con la bici de montaña.

Sin duda el triatlón es de los deportes más duros a nivel físico, ¿cómo es una semana de entrenamientos en temporada?

Intentas trabajar los tres deportes casi a diario, descansando al menos uno de cada modalidad o con diferente distribución de forma que en un mismo entreno trabajes dos deportes.

En todo deporte de resistencia, planes de entrenamiento y alimentación deben ir de la mano para sobrellevar bien las competiciones, ¿realiza alguna dieta personalizada durante la temporada o va en función de la competición a preparar?

Comer sano, pero sin privarse de nada. Intentas comer lo mejor dentro de cada producto, comiendo las verduras que más aporten, tomar cosas integrales, reducir los fritos… No hay nada mágico.

Según la especialidad deportiva a practicar, es preferible contar con unas características o cualidades físicas. ¿Qué habilidades o competencias más idóneas, a nivel técnico y físico, debe de tener o adquirir cualquier persona que quiera ser triatleta?

Lo principal es que te guste y te motive. El físico es importante, pero todo se entrena. El tema es si es a nivel popular casi todo el mundo podría, ahora bien si lo que quieres es ser competitivo a tu nivel, sí que es un factor claro la genética. La cosa es que el triatlón a ser un deporte de resistencia cualquiera lo podría dominar con trabajo, no tiene un componente tan innato como la velocidad.

El triatlón es un deporte que se puede practicar de forma individual o por equipos, en la actualidad forma parte del club Cidade de Lugo Fluvial, ¿qué beneficios aporta practicar este deporte acompañado? ¿Para qué objetivos es mejor practicar este deporte sólo y para cuáles en equipo?

Es importante tener un equipo, en mi caso nos ayuda con algunos gastos y de forma conjunta luchamos por títulos colectivos en las diferentes pruebas del calendario nacional por clubes. A nivel amateur es importante entrenar en grupo para ayudarse y socializar y para estar bajo el amparo de la figura de un entrenador.

kevin tarek viñuela triatleta

El pasado 2 de septiembre se proclamó Subcampeón de España de Triatlón de relevos por parejas, ¿a qué otras competiciones tiene pensado participar hasta final de año?

Si este mes de septiembre se ha dado bien con el undécimo puesto en la copa del mundo de Huelva, aun me queda alguna copa continental para dar por finalizado este año.

Compagina su vida deportiva con la académica, ¿la disciplina que supone practicar un deporte de forma profesional ayuda  a la hora de estudiar una carrera universitaria?, ¿Tiene que modificar mucho sus programas de entrenamiento para seguir con normalidad el año académico?

Sin duda, te resulta super ameno, lo uso para desconectar con el triatlón aparte de que optimizas muchísimo el tiempo, es cuestión de organizarse. He ido llevando bien la asistencia presencial matinal, en función que avanzaba la carrera y yo necesitaba entrenar más cada año he tenido suerte de siempre encontrar huecos para organizarme, aunque siempre haya situaciones complicadas.

En mayo participó en la quinta prueba de las doce que conforman el circuito de Copas del Mundo de Triatlón quedando 32º en la clasificación, ¿qué enseñanzas sacó de su primera participación en una competición de este nivel para repetir o mejorar en próximas ediciones?

Fue una carrera muy dura, sin tregua y en esas fechas metidas en periodo intenso de estudios y con algo de alergia no estas al 100%. Pero, sin duda, de las carreras que sufres o no salen del todo bien son de las que más aprendes.

¿A quién tiene de referente profesional en el mundo del Triatlón para emular su trayectoria? ¿Qué títulos aspira ganar y competiciones a participar de aquí a unos años?

Siempre te fijas en los triatletas un poco más mayores que están destacando y son más afines a tu forma de competir, pero de manera fortuita estoy creando una trayectoria diferente en la que me gusta ser competitivo en pruebas ITU, triatlón cross y en el futuro pruebas de distancias mayores con un perfil duro.

Tres valores que considere fundamentales para practicar con éxito este deporte

Constancia, paciencia y amar lo que haces.

En comparación con otros deportes de más tirada nacional como el fútbol, baloncesto o tenis, ¿cómo ve la situación actual del triatlón en España?

Está muy infravalorado, no se sabe realmente el nivel que hay hasta que estas dentro.Es un deporte joven, pero muy atractivo. Por suerte cada vez mayor número de personas se van dando cuenta y conociéndolo.

¿Algo qué añadir?

Dar las gracias a la gente que me apoya y a mis patrocinadores.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.