Judith Obaya es la primera piloto en atravesar el Sahara Occidental en moto, en total autonomía. También, es la primera persona en cruzar el Sahara Occidental en bicicleta fuera de carretera. Una guerrera que lucha porque el deporte femenino sea más reconocido y se enfrenta día a día a nuevos retos profesionales.

1- Es la primera piloto que recorrió en motocicleta y en solitario los 21 mares de Europa, ¿qué se siente y cómo fue la experiencia?

La originalidad y la dificultad son dos características que siempre me han motivado para proponer o hacer cosas. Que en Europa hubiese 21 mares me sorprendió a mi y a la mayoría de la gente. Ser la primera piloto en conocerlos todos ha sido un premio.

Nunca había llegado tan lejos. Fueron 19 países en 45 días, un cambio de culturas y costumbres tan rápido que parecía que estaba viviendo mi propio documental. Sentí más que nunca que estaba viva y desee que cada kilómetro nunca se terminase. Creo que hacerlo con tan pocos medios económicos me marcó aún mas. Dormir en cualquier sitio a la intemperie, dejarme guiar por los lugareños, comunicarme con gestos, pasar hambre y frío me hizo más fuerte aún, más auto suficiente y valoré mucho más todo lo que me encontré y aprendí.

Ese viaje me convenció de la diferencia que hay entre lo que te cuentan y lo que en realidad te encuentras. Sentí el apoyo de la gente en la carretera más cerca que nunca y me abrió, más aún si cabe, las ganas de continuar haciendo este tipo de viajes sin límite.

2- Además, es la primera mujer piloto que ha atravesado el Sahara Occidental  en motocicleta, unos 3.200 kilómetros de puro desierto, ¿fue muy duro el camino para completar este reto sin ningún apoyo externo?

La primera mujer que lo atravesó en motocicleta, en total autonomía. En el antiguo rally Paris Dakar ya lo habían cruzado otros pilotos. Pero en total autonomía, sin ningún apoyo externo, cargando con nuestra propia gasolina, agua, comida, equipo de acampada, ropa y  herramientas, fuimos los primeros, fui la primera piloto.

Cuando mi compañero de equipo me lo propuso no dudé en decir que sí, pero fue un atrevimiento. Yo no tenía experiencia en campo, en off-road o fuera de carretera. Supuso que los dos primeros días lo pasase muy mal, pero en ningún momento pensé en abandonar, al contrario. Con los kilómetros fui aprendiendo y hoy me siento satisfecha de haberlo logrado y agradecida de las enseñanzas de mi compañero en esa travesía.

Ese terreno ya es difícil para motos tan pesadas, pero las nuestras iban cargadas además con todo lo necesario. Cuando el terreno era duro íbamos bastante bien, pero cuando había mucha piedra suelta o el terreno era blando y arenoso las cosas se complicaban. Las motos se encallaban y había que descargarlas para poder empujar y pasar los ríos de arena una y otra vez. También, fue duro alimentarse a base de batidos y barritas energéticas, no pasamos hambre, pero deseamos tener delante un plato de comida caliente.

Con todo esto, puedo decir que el balance final fue muy positivo. Podríamos haberlo hecho en menos tiempo, pero teniendo en cuenta mi poca experiencia y las dificultades del terreno, 10 etapas son mucho más que aceptables.

3- Es la primera persona en atravesar el Sáhara Occidental en bicicleta fuera de carretera. Cuéntanos su trayectoria que acabó en un récord.

Había atravesado el Sahara Occidental varias veces, en 4×4, en moto, ese lugar me gusta, me enganchó desde la primera vez. Su dureza y el cariño que recibo de los pocos pastores que se mueven allí hace que desee volver.

Pensé ponerme una meta más fuerte aún y decidí intentarlo en bicicleta. El récord Guiness registrado en desierto lo tiene un hindú, 1735 kilómetros, pero muchos de ellos los hizo por carretera. Yo decidí desde el primer momento que los haría todos fuera de carretera y seguiría mas o menos la ruta que habíamos hecho cuando lo atravesamos en moto. Pocos apostaron porque lo conseguiría, ciclistas avanzados me habían dicho que era imposible que en las pistas pudiera hacer etapas diarias de 70 kilómetros como yo tenía pensado.

Con varios cambios de rumbo sobre la ruta prevista, para evitar el fuerte viento, conseguí recorrer los 1768 kilómetros resultantes a una media de 98,2 km/día. Fueron 18 etapas.

Un récord que está registrado con timelapse tomados durante toda la prueba, pero que no enviaremos a Guiness por el precio elevado que supone pagar ese registro. Los time-lapse pueden verse en Youtube.
.

4- Por otro lado, se identifica con una frase: “Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”. ¿Qué significan estas palabras para usted?

Lo supone todo. ¿Te imaginas el mundo así?, sería perfecto. Enfocado a lo que yo hago, al deporte, a los viajes. No hace falta mirar mucho para ver que el deporte femenino no alcanza el interés que se merece por parte de medios de comunicación y el público en general.

Toda la cadena, desde el público a los patrocinadores siguen inclinándose por el deporte masculino y elitista. Esto es un círculo que desencadena que muchos deportes cada vez sean menos practicados y que haya muchas deportistas desanimadas y abandonen.

5- Es una auténtica defensora del deporte femenino. ¿Cree que debe tener más reconocimiento mediático en los medios de comunicación?

Por supuesto. El apoyo en los medios de comunicación es esencial, el público se mueve en torno a lo que le ofrecen los medios. Los patrocinadores se mueven tanto en cuanto sus deportistas son visibles.

Entrenas muy duro, empleas todo tu tiempo libre y tu dinero o el dinero de tu familia, pero no sales en los medios. Si no sales en los medios y no tienes mucha repercusión no te ayudan, los patrocinadores quieren un retorno mínimo. Si no te ayudan llega un momento en el que no puedes asumir más gastos, tienes que dejar de competir, incluso de entrenar.

Que una deportista sea conocida, que sepan de su esfuerzo y sus logros depende en gran parte de su aparición en los medios. Las redes sociales alcanzan un gran número de personas, pero no son plataformas tan al alcance de todos como puede ser la prensa, radio o televisión. Debería ser una obligación de los medios hacer un seguimiento de todos los deportistas, por ética, no por los ingresos económicos que genera. Actualmente, parece que se empiezan a ver mejoras en este aspecto, pero aún nos queda mucho. Sólo espero que no sea una moda o una estrategia de marketing, si no que sea por un interés sincero de cambiar.

6- En Junio de 2015 sufrió un percance, un zorro le hizo chocar contra una roca, las consecuencias fueron traumatismo craneoencefálico y rotura de la séptima vértebra dorsal. ¿Cómo se recuperó de esta grave lesión?

Con determinación. Tuve suerte y fue menos grave de lo que aparentaba en un principio, pero la determinación de nada más quitarme el corsé de hierro, subirme a la moto y salir para el Sahara fue la mejor decisión que tome.

Aparté miedos y temores, obvié el dolor y me subí a la moto con el convencimiento de que lo que me había pasado era una parte más de mi aprendizaje como piloto. Tal vez sólo fue suerte, pero ni tan siquiera terminé la rehabilitación, no tomé calmantes o parecidos, sólo me subí a la moto y me dije que era el momento de continuar.

 

7- Cambiando de tercio, colabora con la DGT y en programas de concienciación de jóvenes de la ESO. ¿Qué suele hacer exactamente?

Trasmitir conocimientos y buenos hábitos es mucho más fácil si se hace desde la experiencia; también los jóvenes se muestran mucho mas receptivos si estos conocimientos se trasmiten narrando todo tipo de aventuras, anécdotas o pruebas que llamen su atención, con los que se puedan sentir identificados o que despierten su curiosidad.

Por otro lado, intento trasmitir la fuerza de voluntad, coraje, constancia, compromiso, que pongo en cada proyecto, desde que surge en mi cabeza como una simple idea hasta que aparece en los medios de comunicación como un logro obtenido con 100% de éxito.

Los jóvenes precisan de referentes para cultivar el interés por lo que quieren hacer o ser en un futuro no tan lejano y mis aventuras son una manera más visual y atractiva par ellos de asimilar que deben esforzarse.

8- Asimismo, es embajadora sociocultural del Ayuntamiento de Oviedo y de Villaviciosa. ¿Cómo promueve este acercamiento sociocultural y económico?

Cuando viajo, sea donde sea o como sea, no solo procuro llevar la bandera de mi ciudad o provincia conmigo y sentirme orgullosa de exhibirla en cada nuevo lugar, sino que intento hacer una acercamiento de culturas contando como vivimos, cuales son nuestras costumbres y nuestra historia.

Cuando me siento a hablar con la gente que me encuentro a muchos kilómetros de casa, la conversación suele empezar con preguntas sobre la moto, pero siempre, siempre, termina en el descubrimiento de la forma de vida de cada uno de nosotros, de las costumbres que nos rodean y las inquietudes que nos genera nuestro entorno.

Suelo parar a visitar a compañeros policías y ver las instalaciones de sus jefaturas y ayuntamientos. Hay muchas diferencias organizativas y logísticas, pero nuestros objetivos, como policías son los mismos. Hablar de ello me encanta, 28 años después me sigue gustando mi trabajo.

También, procuro conectar con asociaciones y organizaciones relacionadas con la mujer, que defienden derechos y libertades, que promueven y generan empleo, que respaldan un crecimiento generacional digno y equitativo.
.

9- Tiene un impacto mediático muy fuerte en las redes sociales con muchos seguidores. ¿Cuál es su truco para generar contenido atractivo para el público?

Me gusta decir lo que hago y por que lo hago, más que nada porque todo tiene un valor añadido, un sentido especial que hace que cada cosa me satisfaga mucho más de lo normal. Lo que procuro es que mis seguidores en las redes sociales lo entiendan y también se sientan identificados. En mis viajes,travesías, aventuras…  no hay montajes ni postureo, valoro mucho la naturalidad y la sinceridad de todo lo que hago y creo que eso facilita el que la gente se acerque, mire y se enganche. Estoy orgullosa de haber llegado hasta aquí, y seguiré trabajando muy duro por todo lo que tengo pensado hacer.

En general, la gente busca sentirse identificada con personajes cercanos, trabajadores o deportistas como ellos, pero que por un motivo u otro éstos han logrado metas que ellos no pueden alcanzar. Así, me siento yo cuando leo sobre Liv Arnesen o Annie Londonderry, todo me parece mucho más fácil.

10- Su próximo reto es una travesía al frío. ¿Podría especificarnos de qué se trata exactamente?

Cuando José, mi compañero de equipo,  y yo decidimos hacer expediciones que nunca hubiera hecho nadie, José ya tenía en mente desde hacía tiempo que quería llegar al Estrecho de Bering en invierno.

Llevamos dos años trabajando juntos en el proyecto y esperamos poder salir el día 15 de noviembre. Se trata de salir desde el punto más occidental de Europa, Cabo de Palos, al punto más oriental de Asia, Estrecho de Bering, en motocicleta y en total autonomía.

Tiene que hacerse en invierno porque hay muchos kilómetros en Siberia donde no hay carreteras, hay que esperar a que nieve y se congele para poder avanzar sobre el hielo. A las temperaturas extremas, -50ºC, se suma la noche ártica que nos obligará a rodar sólo con la iluminación de nuestras motocicletas durante muchos días.

Serán tres meses de viaje, más de 4000 kilómetros serán en el Círculo Polar. Se trata de un proyecto muy ambicioso, todo está muy estudiado y calculado, sólo nos falta completar el apoyo económico necesario para su realización.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.