Juan Carlos Navarro dice adiós a las canchas. Uno de los jugadores con más historia del reciente baloncesto español se retira tras este Eurobasket 2017. Tras una competición de ensueño, Navarro decide colgar las botas a sus 37 años.

Un jugador de récord, con un palmarés envidiable que se resumen en Campeón del Mundo en 2016, bicampeón de Europa en 2009 y 2011, dos veces subcampeón olímpico en Pekín 2008 y Londres 2012, bronce en Río 2016 y, su último título, una medalla de bronce en el Eurobasket 2017. Por eso, Navarro es leyenda y jugador internacional absoluto con la Selección Española de Baloncesto desde el cambio de siglo.

Pero no es extraño que Navarro haya cosechado durante décadas una carrera de éxito, el baloncesto corría por sus venas desde una edad temprana. Empezó jugando con Juan Antonio Avellano en una canasta que tenía en el patio de su casa y ese hobby, junto con el apoyo de su familia, hizo que se apuntara a unas pruebas de selección del C. B. Santfeliuenc. Sin duda, lo cogieron. Pero su mayor suerte llegó cuando tenía 12 años, un ojeador puso el ojo en él y lo ficharon en el FC Barcelona. Fue allí donde se formó ‘la bomba’, un jugador sorprendente y arriesgado capaz de dejar boquiabierto al espectador con sus tiros lejanos y de trayectoria arqueada.

Pasó por todas las categorías del club y en la temporada de 1996-97 empezó a combinar su participación en el equipo junior con la liga EBA. Sólo estaba a un paso de ser jugador plenamente profesional, fue el 23 de noviembre de 1997 cuando Joan Montes le dio toda su confianza y lo citó para jugar en la liga ACB. Nada más y nada menos que diez puntos en diez minutos.

.

En la temporada 1999-2000, Navarro por fin da el salto pasa a formar parte de la primera plantilla del FC Barcelona de forma exclusiva de la mano del entrenador Aíto García Reneses. Con tan sólo 19 años y con dos títulos de clubes ya en su palmarés (liga ACB y Copa Korac 98-99) se convierte en uno de los jugadores más importante del equipo. Desde ese momento, temporada tras temporada el jugador fue ganando peso en el equipo y, también, títulos.

En 2007 llegó el momento de saltar a la NBA. Después de que el Barcelona le rebajase la cláusula de rescisión, cedieron todos sus derechos a los Wizards y en agosto de 2007 firmó el contrato con los Memphis Grizzlies. Fue su única temporada en la NBA, pero dejó buen sabor de boca con unas estadísticas de 10,9 puntos, 2,6 rebotes y 2,2 asistencias en un total de 82 partidos.

A partir de ese momento su carrera profesional se vio de vuelta a España. Al Barcelona, a su casa. En los últimos años no ha dejado de demostrar que es un jugador excelente, de hecho, no han sido pocos los títulos que ha recabado con su club y con la Selección Española.

Con la retirada de Juan Carlos Navarro sólo quedarán dos jugadores de los Júniors de Oro, Pau Gasol y Felipe Reyes. Por su parte, Gasol ha firmado un contrato hasta 2020 con los San Antonio Spurs, mientras que Felipe Reyes continua en el Real Madrid. De momento, ambos siguen con la selección. Tantos años juntos ha dejado mella, es por ello que Pau Gasol le ha dedicado una emotivas palabras a Navarro tras finalizar su último entreno oficial juntos.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.