inteligencia-artificial-kinacu

Mark Zuckerberg (Facebook) y Elon Musk (Tesla), protagonizaron este pasado verano una de las mayores polémicas  acerca de los peligros y aportaciones que puede suponer la inteligencia artificial en la vida de los seres humanos.

El creador de la red social se encontraba realizando una retransmisión en vivo a sus seguidores cuando uno de ellos le preguntó sobre su opinión acerca de la Inteligencia Artificial. Este se mostró “especialmente optimista” declarando que “puede aportar muchas mejoras a nuestra calidad de vida para crear un mundo mejor”. La opinión de Musk no tardó en llegar días después desde un punto de vista diferente. El dueño de Tesla escribía estas declaraciones en su cuenta de Twitter: “He hablado con Mark sobre esto. Su entendimiento sobre el tema es limitado”. Desde hace tres años que Musk está advirtiendo sobre los peligros que la inteligencia artificial supone para los humanos, palabras suyas fueron “es la mayor amenaza para la humanidad”.

Inteligencia Artificial, ¿víctima o verdugo?       

Aunque la Inteligencia Artificial o  IA pueda parecer un concepto relativamente nuevo la realidad es bien distinta. Sus comienzos se remontan a 1956 durante la conferencia de Darmouth, en dónde John McCarthy, la definió como “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cómputo inteligentes”.

Por resumir y concretar, la Inteligencia Artificial son programas informáticos (por eso a la IA se le considera una rama de la informática) que pueden tomar decisiones para resolver problemas como si fuera un humano a través de los algoritmos y la estadística. Es a través de esta primera Inteligencia Artificial que se han desarrollado más programas o softwares de inteligencia artificial expertos que pueden imitar el comportamiento y la comprensión humana mental del hombre. Por otra parte, y una de las ventajas de estos programas,  es que al no disponer de componente emocional para decidir como los seres humanos , pueden resolver problemas de forma más rápida. En la actualidad estos sistemas pueden aplicarse a sectores muy diversos, sólo en el campo de la medicina pueden acertar hasta en el 85 % de los diagnósticos.

Los defensores de la IA, Mark Zuckerberguer incluido, opinan que sólo en el ámbito laboral con su aplicación se pueden: reducir costesgenerar más ingresos, realizar tareas de alto grado de complejidad, predecir situaciones a largo plazo, acortar tiempos en tareas específicas, analizar miles de datos en segundos, etc.

Por el otro lado, los detractores y poco confiados en estos sistemas informáticos apuntan desventajas como: Mantenimiento constante de los softwares, incrementos de los costes en las empresas para adquirir estos sistemas, el uso irracional de esta tecnología podría conllevar a depender demasiado de ella, toma de decisiones incompleta (al no llevar el componente emocional del ser humano estos sistemas informáticos o robots no decidirían en base a un contexto global ), eliminación de puestos de trabajo, etc.

El Big Data llega al terreno de juego

Poniéndonos en contexto, en cierta manera el Big Data vendría a ser como el predecesor de la Inteligencia Artificial y tiene su explicación. Sabemos que el Big Data son grandes volúmenes de datos de muchos tipos que se cruzan para encontrar una solución (volumen + velocidad + variedad de datos). La IA trabaja con datos, y se basa en los datos que tiene para aprender de ellos, por lo que es a raíz de la utilización de estos datos, aplicando la estadística, como la IA puede realizar sus predicciones de futuro. Por lo que la IA sin el Big Data no existiría.

¿Podría el Big Data ayudar en el análisis de juego de un encuentro entre el Real Madrid y el Barcelona?. La respuesta es sí, y todo gracias a los más de ocho millones de datos que se generan por partido durante los 90 minutos de juego entre goles, asistencias, fueras de juego, cambios, etc.

El Big Data está cobrando tal relevancia en el fútbol que algunos clubes de Inglaterra tienen ya en plantilla a matemáticos de datos y estadistas para analizar encuentros y realizar fichajes de jugadores.

La tecnología más deportiva

Aún es pronto para predecir si en un futuro los  robots y los sistemas de procesamiento de datos podrán sustituir la labor de los entrenadores de fútbol. Lo único seguro en la actualidad son las plataformas y sistemas informáticos de IA y Big Data. Estas aplicaciones sirven de apoyo al personal técnico y directivo de los equipos de fútbol, con ellas, se pueden tomar mejores decisiones dentro y fuera del campo que sirvan de ayuda para ganar partidos y realizar fichajes de forma más exacta e inteligente.

Sports Performance Platform

El gigante informático Microsoft ha desarrollado una plataforma que  aprovecha la combinación de los datos con el potencial de la inteligencia artificial para crear un sistema de análisis que puede ser utilizado en el mundo deportivo.

Gracias a la dinámica de este sistema se pueden analizar y predecir el rendimiento de los jugadores, teniendo en cuenta una serie de variables procesadas gracias al aprendizaje automático.

Un ejemplo, con esta plataforma se podría predecir cuándo un jugador está más propenso a sufrir una lesión, teniendo en cuenta los datos analizados sobre su comportamiento en el juego, rendimiento previo en partidos anteriores, velocidad de carrera etc.

De esta forma los entrenadores pueden valerse y utilizar esta serie de datos para modificar el entrenamiento o enfocarse en técnicas específicas para asegurar el nivel de su jugador. La Real Sociedad de Fútbol es uno de los equipos españoles que se benefician de los servicios que ofrece esta plataforma.

Join SP                

La start up Asturiana Join Sport ha desarrollado un sistema de análisis sobre futbolistas basado en la inteligencia artificial que permite extraer conclusiones “matemáticas” sobre las causas del rendimiento de un jugador y predecir su respuesta ante un contexto y condiciones dadas.

Este sistema permite el análisis de un jugador o de un equipo que completa los que ya se realizan a través de sensores GPS, informes médicos o datos obtenidos de vídeos de competiciones.

Este modelo de análisis lo utilizan equipos como el Málaga CF, el Granada CF o la Selección Española.

 Scout7

 

La empresa de software de Reino Unido hace mucho más que reunir información sobre los goles marcados y los partidos jugados. Este sistema recoge más de 1,4 millones de minutos de vídeos de partidos al mes para que los entrenadores de los equipos y sus directivos puedan examinar minuciosamente.

Los profesionales y equipos de fútbol suscritos a los servicios de este sistema tienen acceso a su base de datos en los que se encuentran un total de 520.000 jugadores activos. En ella se detallan todos los matices y estilos de juego. Mediante el análisis de datos y cifras de jugadores, este sistema online de búsqueda promete encontrar el jugador perfecto para el equipo que está solicitando sus servicios.

 STATS Edge

 

Para cualquier encuentro de fútbol, la estadística, el análisis de datos y los patrones de comportamiento del rival son elementos esenciales y la diferencia entre ganar y perder un partido.

STATS Edge analiza patrones de juego del equipo rival a través de  vídeos que le localiza su software de inteligencia artificial.Esta aplicación utiliza datos de la Premier League, la Championship, La Liga, la Ligue de Footbal Professionnel, la Serie A, la Bundesliga, la Qatar Stars League, la Champions League, etc y está disponible en cinco idiomas.

Algunas de las funcionalidades que  este sistema ofrece son: observar los contraataques que han acabado en goles, datos de los jugadores, tiros y pases de jugadores, rendimiento de los últimos partidos,etc.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.