Hiking – Senderismo: Deporte, Naturaleza y estilo de vida saludable.

0
189
Couple trekking together

El senderismo es una especialidad del montañismo, se engloba dentro de la especialidad deportiva no competitiva y se realiza sobre caminos homologados por el organismo competente de cada país.

Busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos culturales tradicionales constituyendo una simbiosis entre deporte, cultura, medio ambiente y estilo de vida saludable.

Tipos de Senderismo

El senderismo puede realizarse por libre, pidiendo información a las Oficinas de Turismo, y a las Federaciones de Montaña de cada Comunidad. No obstante, para iniciarse, una buena opción es apuntarse a un grupo organizado con un guía titulado de montaña o interpretador del medio. Numerosos clubs y empresas organizan este tipo de actividades, tanto de un día como de varios. Tiene la ventaja de poder gozar de más seguridad, comodidad, organización y si vais solos, hacer nuevos amigos con el resto del grupo.

Un típico paquete turístico de senderismo autoguiado suele ser una travesía donde el organizador se ocupa de reservar el alojamiento de cada etapa, y transportar las maletas entre alojamientos. Así mismo le ofrece una guía del recorrido y asistencia técnica en ruta.

Si queremos llevar un guía, podemos contratarlo siempre que seamos un número mínimo de personas, o apuntarnos a un grupo ya organizado con fechas de salida determinadas.

¿Pero por qué hacer Senderismo?

Principalmente porque el senderismo tiene una serie de características diferentes al resto de actividades como el fútbol o baloncesto. La principal y más divertida es la de donde se realiza. Normalmente a la hora de hacer senderismo, nuestro cerebro activa imágenes de bosques, rocas, ríos… cosas que son difíciles de encontrar en suelo urbano. Gracias a esta primera característica nos genera de forma automática “La motivación”, despertando nuestro deseo de aventura.

A parte, otros beneficios de realizar esta práctica son las siguientes:

  • La sangre circula con más fluidez.
  • Podemos respirar mejor y nos ayuda a liberarnos de la contaminación de la ciudad.
  • Reduce el colesterol LDL, sí el malo.
  • Al realizar ejercicio aeróbico nos ayudará a conciliar mejor el sueño.
  • Nos socializa ya que hacer senderismo en grupo favorece las relaciones entre personas.
  • Nos ayuda a despejarnos, ideal para olvidarte del estrés y relajarte un poco.

Con estos beneficios… ¿Qué estás esperando para practicarlo?

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.