Golpes de calor, picaduras de mosquitos y otros mitos del verano

Crema solar, golpes de calor, picaduras de mosquito o enfermedades alimentarias, estos 10 mitos del verano te interesan

0
767
mitos-del-verano-kinacu

Año tras año y como si de un reloj antiguo se tratase, los diferentes peligros que puede entrañar la temporada estival van transmitiéndose de generación en generación sin cuestionarnos mucho su veracidad, ya se sabe, “cuesta menos creerlo que averiguarlo”  y  “más vale prevenir que curar”.

Si tienes dudas acerca de si la salmonelosis la transmite la mayonesa, si los mosquitos sólo pican a las personas de sangre dulce, o si el protector solar de 50 es mejor que uno de 30, estos 10 mitos del verano te interesan:

1.- Hace falta esperar dos horas después de haber comido para bañarse Falso

A todos de pequeños, se nos hacían eternas las dos horas de espera que nos obligaban a hacer nuestros padres después de comer para poder meternos en el mar o la piscina, la culpa de todo siempre ha sido del tan temido corte de digestión. En palabras de la Dra. Ana Bellon, especializada en Medicina Familiar y Comunitaria, “la digestión no se corta, de hecho es un proceso que no se detiene y que puede durar entre diez horas y dos días; el famoso corte de digestión es una bajada de tensión que se produce al agruparse la sangre en el estómago durante el proceso digestivo, se denomina hidrocución, y ocurre si introducimos un cambio brusco de temperatura en el cuerpo, ya sea frío o calor, por lo que en el caso del baño, cuando el agua está fría, el corte de digestión es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua”. Moraleja, si queremos bañarnos después de comer, mejor ir entrando poco a poco y nunca por zambullida.

2º.- Debes protegerte los ojos si juegas a pádel Verdadero

Todos queremos ganar la partida de pádel a nuestros amigos pero no debemos hacerlo a cualquier precio, cada verano son varios los deportistas de juegos de raqueta que practican al aire libre y llegan a las urgencias de los hospitales con traumatismos a causa de un pelotazo; por ello y debido a los posibles deslumbramientos por la luz del sol, los profesionales de la visión recomiendan unas gafas que nos protejan para seguir practicando en verano pero de forma segura.

3º.- Los mosquitos no eligen al azar a sus víctimas – Verdadero

No es cuestión de tener la sangre más o menos dulce. Los mosquitos pican más a unas personas que a otras por otros factores: sustancias químicas que desprendemos por el sudor de éstas, nuestra temperatura corporal (cuanta más alta, más atractiv@ les pareces) y la ropa que llevemos puesta (los colores llamativos y brillantes son sus favoritos). Así que si este verano quieres tenerlos alejados en la ruta al campo, a la montaña o la playa, mejor utilizar repelentes con ropa larga y oscura.

4º.- Las gafas de sol no homologadas no protegen pero tampoco dañanFalso

En un estudio publicado en la Universidad Complutense de Madrid, el 90% de las gafas de sol que se adquieren en mercadillos o puestos callejeros no protegen de los rayos solares y además son perjudiciales para la visión. No basta con usar gafas de sol oscuras, también tienen que estar homologadas. El uso de gafas que carezcan de la protección reglamentaria para rayos ultravioleta, puede provocarnos dilatación de la pupila por la oscuridad del cristal y además, radiación que puede terminar dañándonos la córnea y la conjuntiva.

 5º.- Es mejor comprar zapatos a última hora del día Verdadero

Hombres y mujeres debemos tener muy en cuenta esta recomendación de los especialistas para comprar calzado para el verano, por las tardes la dilatación e hinchazón del pie llega a sus máximos debido a las altas temperaturas y por eso, el atardecer, es el mejor momento del día para saber si ese calzado te quedará bien durante toda la temporada estival.

6º.- Es más difícil coger salmonelosis en los restaurantes que en casaVerdadero

Desde el año 1991, los bares y restaurantes de España tiene tienen prohibida la utilización del huevo fresco en alimentos que se cocinen a menos de 75 grados, por ello, utilizan subproductos como la huevina (huevo esterilizado). Así que, definitivamente, infectarse por salmonelosis resulta complicado.

7º- A mayor FPS, más protección para la piel Falso

Un mayor factor de protección solar (FPS), sólo indica que puedes exponerte al sol más tiempo sin quemarte por la radiación ultravioleta, no una protección mayor durante ese tiempo. Por ejemplo: Si un tipo de piel específica en un momento determinado puede estar expuesta al sol durante diez minutos sin enrojecerse, con un FPS 15, estaría protegida aproximadamente dos horas (factor FPS 15 x 10 minutos = 150 minutos), con un FPS  30 cinco horas, y con un FPS 50,  tendríamos casi ocho horas nuestra piel a salvo de quemaduras. Aunque los especialistas, recomiendan, aplicarse el protector solar cada dos horas porque con el sudor, los roces y el agua a las dos horas la piel ya no estará al 100% protegida, si el nivel de radiación ultravioleta ese día es alto.

8º.- El cloro puede irritar los ojos provocar conjuntivitisVerdadero

No hace falta tener los ojos más sensibles para que el cloro del agua sea producto de molestias, ya que es una sustancia irritante, que puede afectar a todas las personas por igual. En vacaciones nuestros ojos pueden sufrir más las irritaciones del cloro por una mayor exposición a las aguas de las piscinas, llevar en la maleta lágrimas artificiales,  puede salvarnos de más de una conjuntivitis e irritación.

9º.- El barro puede aliviar las picaduras de abeja o avispa Verdadero

Aunque lo mejor sería utilizar una crema o loción antiinflamatoria con corticoesteroides tópicos (nunca antihistamínicos porque provocan fotosensibilidad), si nos encontramos dando una vuelta por algún lugar apartado de la civilización y nos pica una abeja o avispa, lo mejor es recurrir a este sencillo remedio para aliviar el dolor hasta llegar a la farmacia más cercana.

10º.- Sólo el sol puede darte un golpe de calorFalso

No es necesario estar bajo el sol para sufrir de un golpe de calor, con que se esté en cualquier lugar  que haga mucho calor es suficiente, por eso, en verano lo mejor es hidratarse constantemente.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.