El pasado 17 de mayo el estadio Vicente Calderón celebraba en sus instalaciones su último partido de LaLiga Santander. Se enfrentaban su equipo el Atlético de Madrid y el Athletic club de Bilbao con resultado final a favor del equipo rojiblanco. Cánticos, tifos, alegrías y alguna que otra lágrima de parte de los jugadores y afición colchonera para despedir al estadio que hasta la fecha había sido su casa desde que se inaugurase en el año 1966.

Vicente Calderón

Tras pasar los meses de verano abierto al público para su visita, este sábado pasado, el estadio Vicente Calderón cerró definitivamente sus puertas. Desde Kinacu le rendimos  nuestro pequeño homenaje, recordando a través de imágenes, la historia  y trayectoria de uno de los recintos deportivos más emblemáticos del panorama nacional y europeo de los últimos cincuenta años. ¡Aupa Atleti!

Estadio del Manzanares – Estadio Vicente Calderón

Como al niño que está creciendo y se le queda la ropa pequeña, a finales de los años 50, al Estadio Metropolitano se le quedaron insuficientes las localidades e infraestructuras para seguir acogiendo más aficionados y futuros proyectos deportivos en sus instalaciones. Para cubrir todas estas nuevas demandas, el presidente de por aquel entonces, Javier Barroso, decidió que era momento de mudarse y tras adquirir unos terrenos a orillas del rio Manzanares se comenzó a construir el nuevo espacio.

El 2 de Octubre de 1966 y bajo la  presidencia de Vicente Calderón, se inauguró oficialmente el Estadio de Manzanares coincidiendo con el primer encuentro de Liga entre el Atlético de Madrid y Valencia C.F (marcando el  primer gol Luis Aragonés); más adelante el 14 de Junio de 1971, el club decidió cambiar el nombre al recinto deportivo y ponerle  el de su actual presidente, Vicente Calderón, en agradecimiento por haber finalizado la obra de su antecesor.

Ubicado en el Paseo de los Melancólicos, el Vicente Calderón tiene un aforo para 62.000 espectadores y fue el primer estadio de España en el que todas las localidades eran de asiento. En estos  cincuenta y un años de vida del Calderón, se han acogido en sus instalaciones eventos como, La Copa del Mundo de 1982, el concierto de Michael Jackson del 23 de septiembre de 1992, la gira Sticky & Sweet Tour de Madonna el 23 de Julio de 2009 o la final del Campeonato de España- Copa de SM el Rey 2016/17, celebrada del 27 de Mayo.

Medio siglo de momentos y partidos inolvidables

Vicente Calderón

Muchos son los momentos destacables que se han vivido sobre el terreno de juego del Calderón en estos últimos años, por mencionar algunos tenemos:

  • 10.1966 – Primer gol del estadio Manzanares: Lo marcó Don Luis Aragonés ante el Valencia en el primer partido de Liga ante el Valencia CF un 2 de octubre de 1966.
  • 05.1973 – Primera liga de fútbol. Siete años después de la inauguración del Estadio del Manzanares, el ya entonces estadio Vicente Calderón, celebraba su primera liga ante el Deportivo de la Coruña con un resultado de 3-1 a favor del equipo rojiblanco.
  • 04.1975-Campeón del mundo. El Atlético conseguía ganar al Independiente por 2-0 con goles de Javier Irrueta y Ayala. 65.El título más importante para el palmarés de premios del equipo colchonero y para el club Atlético de Madrid.
  • 10.1993 -Remontada de ensueño. El equipo colchonero hizo historia esa noche al remontar un partido al Dream Team de Johan Cruyff con cuatro goles en el transcurso de la segunda  parte del partido.
  • 02.2015. Repaso al Real Madrid en el derbi. El Real Madrid sufrió en el Vicente Calderón la goleada del equipo del Manzanares con un resultado final de 4-0 a favor del equipo rojiblanco.

Bajo palos- Porteros que marcaron historia en el Vicente Calderón

Vicente Calderón

En los 51 años del Vicente Calderón números son los porteros que han cuidado de salvaguardar el marcador del equipo colchonero bajo palos: Tabales, Pazos, Molina Abel Resino, Leo Franco o Madinabeitia.

Pero sin duda, Jan Oblak, Thibaut Courtois y Rodri por su rendimiento deportivo son los tres mejores guardametas que han pasado por  la rivera del Manzanares, siendo el ex del Benfica el mejor portero por llevar de media  0,61 encajados por partido.

Un escudo que no se pisa

Vicente Calderón

Partido de España contra Eslovaquia dónde la selección se jugaba clasificarse para el Mundial de 2006 y lo hacía en el estadio Vicente Calderón. Por aquel año, Luis Aragonés  era entrenador de la selección  española y aquel día el cuarto árbitro comprobó como al “Sabio de Hortaleza” no le gustaba que le enfadasen y menos en un partido de repesca.

Sobrepasar la cal del acceso al campo fue lo que el árbitro le recriminó  a Luis Aragonés y a lo que éste contestó, Y usted no pise ese escudo, como quien pisotea la tumba del Cid o comete una blasfemia. Una anécdota hecha leyenda para la ya historia y recuerdo del Vicente Calderón, su escudo y afición.

La fábrica interminable de estrellas

Vicente Calderón

Por el club Atlético de Madrid, césped y vestuarios del estadio Vicente Calderón han pasado algunos de los mejores jugadores de fútbol a nivel nacional e internacional del mundo.

Luis Aragonés, Adelardo Rodríguez (el futbolista con más partidos disputados en la historia del Atlético), Enrique Collar, José Gárate, Kiko Narváez o Fernando Torres o las últimas estrellas internacionales, Diego Forlan, Radamel Falcao, Diego Costa o Antoine Griezman

Sentimiento Rojiblanco en las gradas

Vicente Calderón

Considerada una de las mejores aficiones del mundo, los miles de seguidores colchoneros llenaron las gradas de cada partido celebrado en el estadio Vicente Calderón estos cincuenta y un años a golpe de cánticos, banderas y tifos animando a su equipo.

Banquillo. Entrenadores con  marca personal

Vicente Calderón

Max Merkel  (Mr Látigo), Helenio Herrera, Radomir Antic o Kike Sanchez Flores son algunos de los entrenadores que pasaron por la rivera del Manzanares para dirigir el banquillo del Atlético de Madrid.

Por recuento de títulos en el palmarés de premios del equipo rojiblanco, Luis Aragonés, Diego Pablo Simeone y Ricardo Zamora son los entrenadores que más títulos han sumado en su trayectoria  deportiva con el equipo del Vicente Calderón con seis copas, cinco y cuatro respectivamente.

Títulos que hicieron historia

Vicente Calderón

El museo del Vicente Calderón puede presumir de guardar en sus vitrinas algunos de los mejores premios seniors a nivel nacional europeo e internacional del fútbol profesional de todas sus secciones.

12 Títulos internacionales, 61 Ligas Nacionales, 44 Copas de España, 13 Supercopas Españolas y 73 campeonatos regionales son los títulos conseguidos por los diferentes equipos de categoría masculina y femenina conseguidos  a lo largo de toda la historia del Club Atlético de Madrid.

Desde que el Atlético de Madrid se instalase en la rivera del Manzanares en el año 1966, 19 son los títulos ganados en el Vicente Calderón: 5 Ligas, 7 Copas, 1 Intercontinental, 2 Supercopas de España, 2 Europa League y 2 Supercopas de Europa. En total, 19 de los 29 títulos totales a los que optaba.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here