Entrevista con el jugador y entrenador Toni Planells en el Pula Golf Resort

El pasado martes 27 de Marzo, tuvo lugar un clínic a cargo del deportista y entrenador Toni Planells en el Pula Golf Resort. Tuvimos la gran oportunidad, junto con los demàs participantes, de poder conocer y adentrarnos a este deporte cómo lo es el golf en uno de los lugares más exclusivos de Mallorca. A parte del buen tiempo, el buen ambiente y toda la gente que estuvo presente, hay que destacar el gran placer de poder intercambiar algunas palabras con el verdadero protagonista del clínic, Toni Planells. Tuvimos la suerte de poder hacer le una breve entrevista, la cuál se encuentra a continuación y queremos compartir con todos vosotros.

0
733

¿Cómo fueron sus inicios en el golf?

“Empecé porque en el año 1977, en una escuela de Ibiza (yo soy de Ibiza) hicieron un curso para niños y yo me apunté al curso. Nadie de mi familia jugaba al golf y yo les dije que quería probarlo, soy una persona que me gusta hacer mucho deporte y quería probarlo.

Hice el primer curso y me gustó, hicieron otro y luego desapareció. Ante tal situación, me busqué la vida para ir al campo y seguir con el golf. Imagínate en el año 1977, cuándo empecé, cómo era en una isla cómo Ibiza empezar a jugar al golf. Era el niño raro de todo el colegio, pero cómo había otros que tembién empezaban, al final nos apañamos. Me gustó y seguí, hacía otros deportes de más nivel que el golf, pero este me gustó mucho hasta que se ha convertido en mi vida.”

Si comparamos el golf con otros deportes, ¿qué es lo que lo hace diferente?

“Hay muchas ventajas, una es que todos pueden jugar con todos. Por ejemplo, un niño pequeño puede jugar con su abuelo, con una persona más mayor que él e incluso ganar. Puede jugar un profesional con un principiante y también pueden competir y ganar, cómo cada uno juega con su bola, pueden competir unos contra otros. Además, estás en un entorno al aire libre, con una naturaleza fantástica, hay unos 12Km que rodean el campo de golf, lo que significa que también haces deporte. Pero sobretodo, lo más destacable es que puede jugar todo el mundo, grandes, pequeños, juntos y eso hace que haya mucha gente que pueda hacerlo.”

 Ha mencionado que todo el mundo puede jugar, el hecho de que alguien tenga alguna discapacidad, ¿supone un impedimiento para la práctica del golf?

 “Con mi experciencia, yo estuve durante unos años estudiando cómo enseñar a personas con discapacidad, ya sea física o mental, pero particularmente con discapacidades físicas y prácticamente podían jugar todos. Simplemente uno tiene que aprender a adaptarse, también es verdad que los campos, al igual que las instalaciones convencionales, deben de adaptarse a sus necesidades. Nos encontramos que a veces el campo no es llano y puede presentar un problema o una dificultad para la práctica, a veces presentan más problemas para jugar en según que campos, pero estos siempre pueden adaptarse; puden hacerse más pequeños, más llanos etc. Pero lo que es jugar, venir a un curso y aprender, lo hemos hecho prácticamente con todo tipo de personas.”

Generalmente, la sociedad tiene el concepto de que el golf es para personas con un nivel económico bastante elevado. ¿Es un mito o una realidad?

 “Es verdad que la gente aún piensa eso y es un poco un trabajo para federaciones, campos de golf y nosotros los profesionales del mundo del gols, decirle a la gente que esto ya ha cambiado hace mucho tiempo. Nosotros, por ejemplo, tenemos escuelas junior dónde por 85€ al mes juegas los días que quieres, vienes a clases etc. Y hay muchos otros deportes que por ejemplo, en las escuelas que llevamos a Golf Natural Guidance, tenemos muchos que dicen que les sale mucho má caro este deporte u otros, dónde la gente les decía que era más caro. Lo que quiero decir es que al final, es una falta de información. Igual que comprar unos palos, puede costar mucho o poco cómo cualquier otro material deportivo que uno se puede comprar, ya que hay de más caros y más baratos.”

Si tuviese que lanzar un mensaje general para la gente, ya sea practicante o no de este deporte, ¿Cuál sería?

“Diría que simplemente se acercásen en una académia de golf, que pidiesen para hacer cursos colectivos, porque así ya no estás sólo y tienes una relación con otra gente. Si hay alguien que sea más tímido que lo haga sólo, que también hay clases privadas. Pero que simplemente se acerquen, que pidan información y que vean que ni es tan caro ni tan inaccesible, más divertido de lo que parece y que el entorno es más guapo de lo que se piensa la gente, que es muy alegre y se puede gacer con todo el mundo. Cómo he dicho, se puede venir con família y amigos.”

Usted es el creador de “Golf Natural Guidance” ¿En qué consiste esta metodología/filosofia?

“Yo empecé a desarrollar esta filosofía hace ya 20 años, empecé a intentar pensar lo difícil que lo hacíamos en las clases y por eso, la gente ya tenía también un concepto de que el golf era difícil, que todo era difícil, que sólo era para gente mayor etc. Intenté cambiar este concepto, estudié mucha biomecánica, anatomia. Miré mucho que no hubiera nada que fuera en contra de lo que el cuerpo humano puede hacer o tiene que hacer y lo que hace en la vida cotidiana. En nuestro día a día, nosotros hacemos movimientos y cosas que nos ayudan a aprender a jugar al golf. Utilizar estas cosas para luego aprender a jugar al golf, y la verdad es que llevamo muchos años, miles de alumnos enseñados en las diferentes academias que tenemos por todo el mundo y la verdad es que estamos contentos con los éxitos, siempre podemos aprender más pero la verdad es que estamos muy agradecidos con la gente que viene y la gente está agradecida con nosotros.”

¿Qué tiene de especial el Pula Golf Resort en comparación con los otros campos de Mallorca?

“El Golf Pula lo que tiene es un cariño por parte de los propietarios del campo, los cuales son unas personas muy cercanas, son de una família de aquí, malloquina y eso hace que tenga también una atmosfera diferente de los otros campos que son empresas o más grandes. Evidentemente ellos también son una empresa pero son muy familiares, muy cercanos.

Lo que también tiene, es un entorno maravilloso, hay zonas dónde se ve el mar, zonas muy poco construidas dónde no ves prácticamente ningún edificio, caminas por la naturaleza. Y después está el diseño del campo, es un gran diseño realizado por un gran jugador español, José María Olazábal, no todos pueden decir que tienen un campo hecho por un deñador cómo lo es él. Además, se han realizado torneos muy importantes en este club y que otros tampoco pueden decir como lo son muchos Opens de Baleares, torneos del Tour Europeo etc.”

 

 

 

 

 

Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here