Eli Pinedo: “Las mujeres seguiremos luchando por nuestros derechos”

La exjugadora de balonmano ganó con la Selección Española una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012

0
978
eli-pinedo-balonmano-kinacu
Eli Pinedo es una jugadora de balonmano que ha conseguido muchos títulos para el deporte femenino. Con su envidiable trayectoria deportiva, ha sido una de las grandes líderes de la selección española. Una “guerrera” nata del balonmano. En la actualidad, ha lanzado una empresa de ropa y será comentarista de los partidos en televisión.
1- ¿Por qué decidió iniciarse en el balonmano?
Respuesta: Empecé en el colegio con 11 años, practicábamos varios deportes pero el balonmano me gustaba especialmente, por ser un deporte de equipo y porque se me daba más o menos bien, por eso lo elegí.

 

2- ¿Cómo se define como deportista?

R: Que pregunta más difícil. Es complicado definirse a uno mismo como deportista, pero lo voy a intentar. Creo que he sido una deportista muy comprometida, he vivido el balonmano con mucha pasión y sobre todo que la faceta que más destacaba en mi era lo competitividad, era una jugadora muy competitiva.

3- ¿Cuál  es el recuerdo más especial que tiene durante su carrera de jugadora de balonmano?

R: Tengo un sinfín de buenos recuerdos de mi carrera deportiva, pero si tengo que quedarme con uno, elijo esa medalla olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres. Con todas mis compañeras, liamos una buena y aquello marcó un antes y un después en la historia del balonmano femenino de este país y también en mi vida.

4.- ¿Qué supone vestir la camiseta de España de balonmano?

R: Vestir la equipación de la selección es todo un honor, supone jugar al máximo nivel y enfrentarte a la mejores selecciones del mundo, una motivación extra y sobre todo significa convertirse en una guerrera con todo lo que supone.

5- ¿Cuál ha sido la medalla o el trofeo que más ilusión le ha hecho ganar?

R: El bronce olímpico de los JJ.OO de Londres sin duda, no fuimos conscientes de lo que habíamos conseguido hasta que volvimos a nuestra casa con nuestros familiares, fue algo increíble y jamás olvidaré lo vivido allí.

6- Permaneció un año en la liga danesa, concretamente en el equipo Handball Club Odense. ¿Qué diferencia percibió entre el balomnano danés y español?

R: El balonmano femenino en Dinamarca es ‘guay’; hay muchísima afición y los pabellones se llenan en todos los partidos. Está mucho más profesionalizado que en España, los contratos con los clubes son muy serios y además tienen en cuenta el tema de la maternidad con las jugadoras, cosa que aquí, hoy por hoy, es inviable.

El balonmano en lo que refiere al juego es mucho más rápido, yo en mi posición de extremo izquierdo disfruté muchísimo. Los balones te llegan al córner tensos para finalizar, nunca se renuncia al contraataque, una maravilla. Evolucioné mucho como jugadora y también como persona el tiempo que estuve allí.

eli-pinedo-jugadora-balonmano-kinacu

7- ¿Cómo se sintió tras conseguir la Medalla de Plata al Mérito Deportivo concedida por el Consejo Superior de Deportes?

R: Ser reconocida por el Consejo Superior de Deportes es muy gratificante, siempre nos han hecho sentir como en casa y les estoy eternamente agradecida por el reconocimiento.

8 – Hablando sobre deporte femenino, ¿Cree que no cuenta con el reconocimiento que debería tener en la actualidad?

R:  Creo que se van dando pasos adelante en lo que se refiere a la igualdad de género en el deporte, pero también creo que esto se debe a los éxitos obtenidos en los últimos años, si no se gana medalla nadie sabe de nosotras. Aún queda mucho por recorrer y seguiremos luchando por nuestros derechos, que para eso somos guerreras.

9- El deporte masculino es el gran protagonista en todos los ámbitos. ¿Qué se debe hacer para fomentar el deporte femenino?

R: Creo que los medios de comunicación pueden ayudarnos a dar más visibilidad al deporte femenino, que nadie diga que no vendemos, porque no es así. Cuando nos han televisado hemos tenido audiencias muy altas, el problema es que no hay una continuidad, así que el aficionado que quiere seguirnos no puede hacerlo. Y por otro lado, es fundamental que las empresas patrocinen a los equipos y selecciones femeninas, deben verlo como una inversión en valores, la recompensa será muy grande y la apuesta es bien segura.

10- El fútbol acapara la información de los medios de comunicación. ¿Qué medidas tomaría para que los deportes minoritarios cuenten con más espacio en la prensa?

R: Se debería de repartir más el tiempo y espacio de los deportes en los medios de comunicación. Que el público elija que deporte ver, no puede ser que haya fútbol todos los días del año en los medios y ni nos enteremos del resto de deportes. Que nos den al menos la opción de elegir lo que más nos guste, bien sea femenino o masculino, hay muchísimos deportes además del fútbol.

11- Asimismo, ha estudiado el grado de pedagogía. ¿Qué le llevó a cursar estos estudios?

R: Estudie la carrera de pedagogía porque siempre me ha apasionado el mundo de la educación. Fue una carrera de la vida, personalmente evolucioné mucho y ahora la aplico cada día en mi vida.

12- También, ha realizado el máster de periodismo deportivo. ¿Le gustaría comentar partidos a través de su experiencia como hacen muchos deportistas?

R: Me encantaría poder comentar partidos de balonmano, de hecho el pasado mes de diciembre tuve la oportunidad de estrenarme como reportera en el Mundial de las guerreras en Suecia. Fue una experiencia muy guay y me sentí aún parte de ellas, fue emocionante comentar las jugadas y acciones que he practicado yo hasta hace solo unos meses.

13- De hecho, Teledeporte anunció que sería comentarista durante el europeo de este año. ¿Se siente contenta de adentrarse en el mundo de la comunicación?

R: El mundo de la comunicación me gusta, aparte del Master en periodismo deportivo, llevo años haciendo entrevistas, programas, campañas, charlas… y es un mundo en el que me siento cómoda y aprendo mucho.

14- Por último, tiene una empresa de moda ecológica London 717 junto con su compañera Beatriz Fernández. Cuéntanos un poco sobre este proyecto emprendedor.

R: London717 es una marca de ropa ecológica que nace en junio del 2016 junto a mi compañera y amiga Bea Fernández. Como buenas amantes de la moda y la cosas bien hechas nace www.londonsieteunosiete.com, una tienda online de hombre y mujer donde el 5% de los beneficios anuales irá destinado al deporte femenino. Es un proyecto con el que nos sentimos muy identificadas. Podéis entrar en la web y RRSS y ver de que va bien, es genial.

15- Además de seguir con esta empresa,  ¿Qué planes tiene de futuro?

R: Paralelo a London717 tengo en marcha otros proyectos; hay un campus de balonmano que está en camino, aún sin confirmar la fecha. Doy charlas y conferencias sobre deporte, igualdad, mujer, la retirada del deportista de élite, valores… resumiendo, me toca aplicar fuera de las pistas todo lo aprendido en ellas. Siempre dije que fui, soy y seré #guerrera siempre.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.