La gente piensa que los surfistas buscan dominar el mar cuando en realidad buscan domar su interior, así lo refleja Álex Cortés en esta entrevista.

¿Qué te llevó a lanzarte al mar? Qué edad tenías?

Desde pequeño iba en skate y solía esquiar todos los inviernos. Fue en tercero de la ESO, y gracias a mi padre, cuando me comentó un día que, porqué no probaba el surf. La verdad, nunca me llegué a plantear realizar ese deporte, ya que siendo de Valencia, sonaba a cuento chino allá por 2009. Este año fue cuando mi padre me llevó a Lanzarote y donde probé por primera vez el surf.

¿Cuántos días a la semana vas al agua?

Todo depende de las condiciones del mar, pero siempre que el mar lo permite, es mi prioridad número uno, compatibilizando con los estudios y el trabajo.

“No práctiques surf sin haber relizado un curso previo”

Dentro del surf, ¿quiénes son tus referentes?

A nivel mundial, me gustaría destacar a John John Florence y el mítico Kelly Slater.

El primero de ellos, bajo mi punto de vista, actualmente está por encima del resto de surfistas, un Messi del surf, siempre y cuando las lesiones le respetan.

En cuanto a Kelly, poco que añadir, 11 campeonatos mundiales avalan que sea el referente de todos lo surfistas.

A nivel nacional, Aritz Aranburu ha sido el único surfista español en disputar el circuito mundial de surf. También destacar el buen surf de Vicente Romero y Gony Zubizarreta.

¿Qué le recomendarías a alguien que quiere empezar a practicar el surf?

Lo primero de todo, que no vaya a decathlon o a una tienda de surf y se compre una tabla y vaya al agua sin ningún tipo de supervisión.

Tal vez ha sonado muy agresivo, pero el mar es un espacio que puede llegar a ser muy peligroso, siempre y cuando no se tenga experiencia y conocimiento. 

Si me permites compararlo con la escalada, a nadie se le ocurriría escalar el primer dia sin ningun instructor.

Mi recomendación es, como mínimo asistir a unas clases de surf.

¿Consideras que el surf es un deporte con alcance de cualquier persona? 

Por supuesto, llevo más de dos años enseñando este deporte y me he encontrado con todo tipo de personas, desde niños, ancianos hasta personas con algún tipo de discapacidad. 

SIempre se puede adaptar al nivel/condición de cada persona, asi que animo a todo el mundo a que lo pruebe.

¿Cuál es el sitio más lejano en el que has surfeado?

Afortunadamente he podido viajar a varios destinos increíbles para surfear, entre ellos Fiji, Indonesia, Australia y Nueva Zelanda. 

¿Qué destino te haría ilusión?

Mi próximo destino lejano para surfear va a ser sudamérica, concretamente Chile y Perú. He leído y visto mucho sobre esos países. Olas perfectas sin masificación, gente encantadora y comida espectacular ¿Qué más se puede pedir?

“El surf está en un BOOM”

Cuéntanos alguna anécdota de algún viaje que hayas hecho!

Nueva Zelanda me sorprendió muchísimo, los surfsitas locales son muy acogedores. Ha sido el sitio donde más me he sentido como en casa a la hora de surfear.

Además de estar surfeando con animales al lado, entre ellos delfines, pingüinos o tortugas. Aunque no siempre es bonito surfear con animales, algún susto me lleve en Australia con los tiburones.

¿De qué manera crees que se puede impulsar más el surf en España?

Si una cosa tengo clara, es que la manera de la que se está haciendo no es la correcta. En muchas de nuestras costas, especialmente en el Mediterráneo, cuando llega el verano, se expulsa a los surfistas del agua “llegando incluso a multar”. El desconocimiento de los organismos públicos sobre este deporte es muy grande, muchas veces nos ponen más trabas para surfear, como la colocación de boyas en la playa, retirada de duchas en invierno, llegando incluso a reestructurar la costa para beneficio de empresas privadas “hoteles, gasolineras etc” y teniendo como consecuencia la desaparición de algunas olas.

Por otra parte, aumentar la dificultad, por parte de la Federación Española de Surf, a la hora de obtener la licencia de instructor de surf ayudaría a una profesionalización del sector.

Actualmente, creo que el surf tiene un crecimiento exponencial, solo hay que ver la televisión. Para promocionar un coche, tabla de surf, para promocionar una colonia, tabla de surf, para promocionar El Corte Inglés, tabla de surf y un largo etcéteras.

Solo hay que comparar los surfistas que nos podíamos encontrar hace 10 años en el agua y los que nos encontramos hoy en dia. Todos tenemos un conocido/amigo que “surfea”. También el incremento de las escuelas/tiendas de surf hace más sencillo el inicio del surf. El surf está en un “boom”.

Cuando empecé a surfear, una ciudad como Valencia, no contaba con una escuela de surf, actualmente podemos encontrar mas de una decena. Añadir que esto no es negativo para el mundo del surf, siempre y cuando se enseñe de la manera correcta y con experimentados surfistas como profesores.

Con todo esto llegar a conclusión de mejorar este crecimiento de una manera más profesional, tomando como referentes países con tradición surfista, como puede ser Australia o la comunidad autónoma de País Vasco, valizando zona de surfsitas y bañistas, facilitando aparcamientos o legislando sobre el surf.

De lo que estoy seguro, es que dentro de unos pocos años España tendrá varios surfistas en el top mundial.

¿Qué tipos de entrenamientos complementarios al surf realizas?

Lo mejor para complementar tu surf, sobre todo si vives en un sitio donde no puedes surfear todos las semanas es, a nivel físico, la natación y las flexiones. En el aspecto técnico, el skate siempre nos ayudará a mejorar nuestro surf.

Cuando no estás entre olas, ¿qué haces?

Tras finalizar mis estudios universitarios, me he pasado los dos últimos años en Fuerteventura y Australia, para poder surfear todos los días.

Tras este maravilloso paréntesis, este año vuelvo a mi ciudad natal para prepararme los exámenes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 ¿Qué hubiera sido de ti sin el surf?

Es una pregunta que nunca me la había realizado. Creo que antes o después, lo hubiese probado, me considero una persona deportista y he probado muchos deportes a lo largo de mi vida.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Viviendo no muy lejos de la costa y pudiendo seguir practicando mi deporte favorito. No es mucho pedir.

Dar las gracias a la revista por interesarse por este deporte donde no se publica mucha información con fuentes primarias.

Sigue sus aventuras desde su Instagram: @jandrocortex

Comenta tu opinión sobre el surf!



Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.