El deportista de élite: ¿Qué implica tomar esa decisión?

El nivel alto de profesionalidad que tiene el deportista puede afectarle para un futuro laboral tras su retirada

0
490
deportista-elite-kinacu

Convertirse en un deportista de élite es una tarea ardua. Muchos factores te pueden condicionar como la familia, amigos, estudios etc… El nivel alto de profesionalidad que tiene el deportista puede afectarle para un futuro laboral tras su retirada.

La dedicación del deportista al entrenamiento es muy importante cuando tu elección ha sido participar en una disciplina de élite. El nivel de profesionalismo es muy alto y  provoca que tengas que dejar asuntos muy importantes a un lado para triunfar. Por ejemplo, los estudios que son muy importantes en la formación. Actualmente, muchos deportistas estudian online y se sacan varias asignaturas al año en sus estudios universitarios.

Todos los atletas miran siempre por su futuro. La carrera deportiva es muy corta y debe tener otras alternativas. Muchos deportistas trabajan en aspectos técnicos del deporte en el que se han formado, puesto que conocen bastante sobre ello. También, se ve como otros son comentaristas deportivos en televisión o redactan artículos en revistas especializadas.

judo-deportista-elite

En primera persona

Dani Martínez, jugador del Épila de fútbol, tuvo siempre clara su decisión de llegar lejos en el fútbol: “La verdad es que me decidí por mí mismo, simplemente porque me gustaba mucho, disfrutaba con los compañeros. De hecho, mi familia siempre ha tirado más por el baloncesto. Pero, no me condicionó en el futuro”.

Luis Ángel Cánovas, deportista de élite en judo, fue condicionado por su entorno. Pero, siempre ha tenido claro el motivo de su elección: “El afán de ganar medallas y poder representar a tu ciudad, comunidad y país, y ser un referente para los niños. Además, su tío le inculcó la pasión por el deporte cuando le apuntó a judo: “Mi tío me matriculó con cuatro añitos a judo”. Por último, destaca que: “Los deportistas necesitan mucha ayuda y están muy abandonados”.

Judith Obaya es una atleta extrema, que concedió una entrevista a este medio. Esta mujer tan guerrera cree que implica muchas cosas ser una deportista de élite: “Implica dejar muchas cosas a un lado, desde la comida que más te gusta hasta amigos y familia. Es un sacrificio muy grande, y no es un día, ni dos, son los 365 días del año. Pensar antes en las 4 o 5 horas de entrenamiento que en ninguna otra cosa”.

Por tanto, llegar a ser un deportista de élite es muy complicado. La dedicación debe ser completa al entrenamiento para lograr el éxito. Muchas personas de tu entorno intentan condicionar, pero uno debe mirar por si mismo. Tampoco hay que descuidar los estudios porque las carreras deportivas suelen ser muy cortas.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.