Deportes de invierno, ¿Qué actividad en la nieve quema más calorías?

La practica del esquí alpino o snowboard pueden ayudarnos a bajar los excesos de las navidades

0
891

¿Te han pasado factura las comidas y cenas familiares de estas navidades? ¿La ropa la sientes más ajustada?, tranquil@, no estás sol@, lo que te ocurre tiene solución y desde Kinacu podemos ayudarte. ¿Te apuntas a la ‘bajada’ de Enero?

La montaña por gimnasio

De la misma forma, que el mar y la piscina se vuelven lugares alternativos en verano para realizar ejercicio físico; en estos meses de invierno, aunque cambiemos de lugares de ocio, también podemos seguir practicando deportes al aire libre. Las estaciones de esquí, con sus actividades invernales, nos pueden servir de sala de fitness improvisada para mantenernos en forma y todo ello sin necesidad de poner un pie en el gimnasio.

A la montaña con el esquí, le pasa lo mismo que a  los estuches de perfumes con el body milk, nos es imposible ya pensar en ellos por separado. Por suerte en la actualidad, para pasar unos días en la montaña no necesitamos que nos guste descender por laderas nevadas; la amplia oferta de ocio deportivo en las estaciones de esquí, está pensada para que lo único que necesitemos durante esos días… sean más horas.

Ya estemos buscando realizar rutas de senderismo sobre raquetas de nieve,  saltos con tabla de snow o esquí de travesía, antes de salir a las pistas debemos realizar ejercicios de  calentamiento y estiramientos. Calentar antes de cualquier ejercicio intenso en la nieve nos ayudará a favorecer el riego sanguíneo y soltar los músculos; de esta forma evitaremos lesiones en fibras y tendones que nos pueden estropear la salida a la montaña.

¿Qué beneficios obtenemos al entrenar con hielo y nieve?

Los deportes de invierno pueden ayudarnos  a prevenir estados depresivos, aliviar el estrés, mejorar el sistema inmunológico, fortalecer la musculatura o mejorar el funcionamiento del corazón. Por otra parte, nuestro organismo con las bajas temperaturas, aumenta el consumo energético  para mantener nuestra temperatura basal estable; por lo que sólo por estar en el exterior en estos meses de invierno, nuestro cuerpo quemará más calorías que en días más cálidos

Reyes y Reinas de los deportes de invierno

Como acabamos de citar, las diferentes actividades que podemos practicar en la nieve pueden ayudarnos a quemar más calorías y así llegar con los deberes hechos a la época del buen tiempo. Desde Kinacu hacemos un repaso a los deportes de invierno que más calorías queman por hora practicada. ¿Nos vamos a la montaña?

Esquí

Es el rey de los deportes de montaña. Su práctica es conocida por todos nosotros, consiste en deslizarnos por la nieve mediante dos tablas sujetas a la suela de las botas (esquís). Tres son las variantes de esta actividad deportiva invernal:

Esquí Alpino

Es la modalidad más practicada en el mundo y la más antigua. Recibe su nombre por empezar a practicarse en los Alpes. Esta vertiente del esquí nació por la necesidad de desplazarse en los países donde la nieve tardaba en derretirse varios meses.

El esquí alpino es el descenso con esquís por pistas nevadas. Para realizar este deporte, utilizaremos el apoyo de los brazos para los bastones y, por supuesto, los músculos del tren inferior para manejar los esquís (abdominales, cadera, isquiotibiales, glúteos pantorrilla y cuádriceps)

Aunque siempre dependerá de la dificultad de la ejecución, pero de media con esta modalidad estaríamos quemando entre 350 y 600 calorías por hora, lo que equivaldría a una hora de aerobic u otra actividad colectiva que realizáramos en el gimnasio

Esquí de fondo

La modalidad del “cross – country”, esquí de fondo o esquí nórdico, comenzó siendo una forma de trasladarse de los países nórdicos. El cross country lleva esquís especiales,  su “suela” tiene forma alargada y su estructura es lisa e impermeable. Para ayudar a desplazarnos, llevaremos bastones con un elemento no deslizante insertado en la punta para facilitar el avance sobre la nieve

El esquí de fondo es apto para todos los públicos que quieran pasar el día en la nieve paseando; un mínimo de coordinación es suficiente para practicarlo y  podemos hacerlo de forma individual, en modo paseo con un guía, o en grupo para hacerlo más competitivo.

La peculiaridad de esta variante del esquí la encontramos en su práctica. Al ejercitar a la vez, brazos, piernas y tronco, nuestra capacidad aeróbica, equilibrio y coordinación mejora en  comparación de otras disciplinas deportivas. Si aún estáis indecisos por elegir esta modalidad debéis conocer este dato, entre 500 y 600 calorías puede nuestro cuerpo consumir en una hora de actividad de esquí de fondo (siempre teniendo en cuenta nuestro peso y la intensidad del ejercicio).

Esquí de travesía o de montaña

Su origen se remonta a las primeras décadas del siglo XX en los Alpes y para su práctica se combinan técnicas del esquí y alpinismo. Según la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), “el esquí de montaña consiste en el ascenso y descenso de montañas con la única ayuda de los esquís, sin ningún tipo de propulsión mecánica. Esta característica lo convierte en uno de los deportes más completos que existen puesto que requiere ascensión con los esquís puestos, habilidad para desplazarse en el llano y saber practicar el descenso en todo tipo de nieves y pendientes”.

De las tres variedades del esquí, su práctica es la que más riesgo conlleva. Antes de atrevernos a practicar esquí de travesía necesitaremos tener una buena preparación física previa para evitar lesiones ya que se trabajan todos los grupos musculares de piernas, brazos y tronco en la misma medida; una técnica cuidada es imprescindible por el nivel de exigencia que requiere esta modalidad; de esta forma podremos soportar los contratiempos que se puedan ir presentando a lo largo de la travesía.

A mayor complejidad, mayor gasto energético, por eso con esta modalidad del esquí estaremos quemando por hora entre 800 y 1200 calorías

Snowboard

Es el deporte de fusión estrella en las estaciones de esquí de todo el mundo. Sus orígenes e historia, los encontramos a mediados de los años sesenta en la cultura del surf, skateboard y esquí tradicional.

De todo el equipo que necesitaremos para practicar snowboard (ropa especial, gafas, casco, botas y fijaciones) el  elemento principal de este deporte de invierno lo encontramos en la tabla de snow. La elección dependerá de las características físicas que tengamos (hombre, mujer,  de peso, altura…), modalidad a practicar (freestyle, freeride..), velocidad que queramos alcanzar con ella, o el tipo de terreno dónde la utilizaremos .

¿Qué beneficios podemos encontrar al surfear laderas de nieve?, El snowboard en su práctica, tonifica los músculos (principalmente los cuádriceps, isquiotibiales y gemelos); mejora la flexifibilidad y el equilibrio; aumenta la resistencia cardiovascular y lo más importante, nos ayuda con la reducción del estrés.

Y la pregunta del millón, ¿puede ayudarnos a bajar los excesos de las navidades?, definitivamente sí; De 250 a 600 calorías, puede nuestro organismo quemar durante una hora de esta actividad (dependiendo de la intensidad de los movimientos y la dificultad del terreno)

Raquetas de nieve

Si durante la época estival, disfrutamos haciendo rutas de senderismo por la naturaleza, ¿por qué deberíamos renunciar a ellas en el invierno?

Realizar un paseo por el paisaje nevado de las montañas,  sin utilizar esquís, es posible gracias a las raquetas de nieve y bastones. Según la FEDME, “el ámbito natural de actuación de las raquetas de nieve es el terreno invernal suave, sin grandes inclinaciones, ni medias laderas, ni relieves escarpados”.

Entre los muchos atractivos de esta actividad invernal destacan, la facilidad de uso de las raquetas, no requiere experiencia previa ni de ciertas cualidades físicas, y es válida para todas las edades por el bajo riesgo de su práctica. En dónde deberemos tener especial cuidado es en su elección. Si vamos a realizar una ruta por superficie llana es mejor que optemos por una raqueta de paseo pequeña y sencilla; si por el contrario, nos vamos a desplazar a terrenos con cierta altitud, deberemos adquirir raquetas de entre 60 y 80 centímetros de longitud

La práctica del senderismo invernal, es un excelente ejercicio cardiovascular con el que ejercitaremos la musculatura del tren inferior y superior (core y brazos), potenciaremos nuestra agilidad y equilibrio al coordinar  piernas y brazos y…estaremos quemando hasta 600 calorías por hora (dependiendo del desnivel del terreno y la velocidad a la que vayamos)

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.