Trabajo y Familia: ¿Qué dice la ciencia en el Día del Padre?

Estos seis hijos de padres deportistas famosos han seguido manteniendo la misma trayectoria profesional que sus progenitores

0
538

Coincidiendo con la celebración del ‘Día del padre‘ hoy lunes 19 de Marzo, desde Kinacu hemos querido investigar si existen factores biológicos, ambientales o sólo son simples casualidades, para que en algunas familias, generación tras generación, se perpetúen profesiones de padres a hijos.

Los ojos de papá

No es casualidad que compartamos más rasgos biológicos con nuestro padre que con nuestra madre, ¿la responsable de ello?,  nuestra herencia genética. Según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), los mamíferos utilizamos más ADN transmitido por el padre. El director de la investigación, el doctor Fernando Pardo-Manuel de Villena y su equipo de científicos), comprobaron en una población de ratones, que el 80% de los genes poseían variantes que alteraban su expresión y que además había un desequilibrio a favor del padre en ellos.

De esta forma, los rasgos físicos y biológicos como el color de ojos, tonalidad de piel, nuestra estatura o metabolismo (la facilidad o no para engordar) serán en gran parte por el ADN que llevamos  de nuestro padre. A pesar de todo, no debemos relajarnos, nuestra condición genética influye pero no es al 100% determinante. La nutrición que llevemos, el estilo de vida o la exposición al sol, serán también los otros elementos externos determinantes; estos factores nos ayudarán también en el desarrollo de nuestras características físicas, la forma de ser o el padecimiento de ciertos tipos de enfermedades.

¿Y qué pasa con la personalidad?, para este tema la mayoría de la comunidad científica parece ponerse de acuerdo. Según los últimos estudios, la herencia genética y el entorno social repercuten casi a partes iguales para el desarrollo de nuestra personalidad. Sin embargo para la investigadora Noelia Cabral, este planteamiento podría estar equivocado al recaer en la influencia que ejerce el entorno social todo el peso de nuestra personalidad, “se puede hablar de cierta predisposición o habilidad para desarrollar ciertos tipos de actividades, pero se necesita de una estimulación apropiada para que se potencien”.

La misma profesión generación tras generación

El principal factor para la elección de las orientaciones laborales son los progenitores y la familia. No, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia y en este caso los científicos de la Universidad de Michigan en una investigación realizada con participantes adolescentes y adultos jóvenes.

El estudio sostiene que quellos participantes, que tenían un mayor vínculo con el padre que con la madre, tenían una mayor tendencia a imitar su orientación laboral al elegir carrera profesional.

La red social de Facebook con Mark Zuckerberg  a la cabeza, también ha querido saber más sobre la correlación entre las profesiones de los padres y los hijos . Tras una observación realizada por su departamento de división, en el que analizaron 5,6 millones de cuentas anónimas, encontraron que el 5% de los padres abogados, tenían hijos doctores; este dato se traduce en que un hijo de un abogado es 4,6 veces más propenso a dedicarse a la medicina que los hijos de padres que no ejercen profesión de la  rama de derecho. Otro dato significativo del estudio mostraba que, un hijo de militar es cinco veces más propenso a ser militar, pero sólo un hijo de cada cuatro profesionales militares, al final seguía sus mismos pasos.

La conclusión final a la que se llegó en Facebook, no dista demasiado de los estudios predecesores. La familia, forma parte del conjunto de elementos externos para el desarrollo de orientaciones laborales de los hijos, y aquellos que han tenido una mayor cercanía con el padre (en su infancia y adolescencia), suelen repetir de adultos sus aspiraciones y ambiciones profesionales.

Generaciones de deportistas

En el mundo del deporte también encontramos referentes de hijos que han seguido los mismos pasos de su figura paterna. Hoy queremos celebrar con vosotros este día tan especial recordando a algunos de los ‘equipos’ padre e hijo más famosos del panorama deportivo nacional e internacional de todos los tiempos. Estas grandes figuras del deporte, supieron ser referentes e inculcar valores a sus hijos para que alcanzaran exitosas carreras profesionales; desde Kinacu, esperamos que grandes logros profesionales puedan ocurrir también en vuestras familias. Deseando que paséis un excelente día, sólo nos queda por deciros, ¡Feliz Día del Padre a todos!

Laila Ali y Muhammad Ali – Boxeo

Carlos Sainz y Carlos Sainz Jr- Rally y Fórmula 1

Caroline Wozniacki y Piotr Wozniacki – Tenis y Fútbol profesional

Javier Ballesteros y Severiano Ballesteros – Golf

 

Mick Schumacher y Michael Schumacher – Automovilismo y Fórmula 1

Enzo Zidane y Zinedine Zidane – Fútbol profesional

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.