Si hace unos días recordábamos el baloncesto del Dream Team en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992, hoy queremos hacer un homenaje y mención especial a la prueba olímpica que llevó al soldado Filípides a salvar a su pueblo, El Maratón.

El origen de la leyenda

Año 490 A.C. Batalla de Maratón,  mientras se libraba la contienda de griegos contra persas en la llanura de Maratón (lugar ubicado aproximadamente a 42 km de la ciudad griega de Atenas), las mujeres griegas esperaban noticias de la contienda para saber, si sus maridos, conseguían salir victoriosos; los persas habían jurado que tras vencer a los griegos irían a Atenas a saquear la ciudad, violar a las mujeres  y matar a los niños.

Los griegos decidieron que si las mujeres de Atenas no recibían la noticia de la victoria griega antes de 24 horas, coincidiendo con la puesta del sol, serían ellas mismas quienes matarían a sus hijos y se suicidasen a continuación. Los griegos ganaron la batalla pero como les llevó más tiempo del esperado corrían el riesgo de que sus mujeres llevasen a cabo lo planeado.

Y aquí empieza la leyenda:

Filípides, después de haber estado combatiendo, tuvo que salir a  recorrer la distancia de 42 km que le separaban de la ciudad de Maratón a Atenas para dar la noticia. Tanto empeño puso en llegar a tiempo que cuando esté llegó, cayó agotado al suelo y antes de morir sólo pudo decir la palabra: Nenikhamen o Nike, que significa “hemos vencido” o “victoria” en griego antiguo.

Una segunda versión, indica que Filípides fue enviado de Maratón a Esparta, para solicitar refuerzos recorriendo una distancia de 240 km en dos días. Por último , y la versión en la que todos parecen ponerse de acuerdo, habla del ejército Ateniense (no de Filípides), que recorrió 40 kilómetros de Maratón a Atenas tras la batalla de Maratón, para llegar a las costas de su indefensa ciudad antes que los barcos persas y así salvar a su pueblo ( los persas, sabiendo que los griegos estaban en la batalla, planeaban llegar por mar a la indefensa ciudad antes que los atenienses, pero los soldados griegos llegaron primero y éstos abandonaron sus intentos de conquista).

Maratón Olímpico, 42.195 metros (26,2 millas)

La ciudad de Atenas albergó el 10 de Abril de 1986 el primer maratón olímpico con el griego Spyridon Louis como ganador en un tiempo de 2:58:50 (el recorrido iba desde la llanura de Maratón hasta el estadio olímpico de Atenas, 40 kilómetros). Con el paso de los años, la distancia fue modificándose dependiendo del circuito que se utilizara. En los Juegos Olímpicos de Londres en 1908  se modificó la distancia debido a que ésta comenzó en las inmediaciones del Castillo Windsor (para que la Reina pudiese ver su comienzo), y terminó en el Estadio Olímpico; por ello los organizadores se vieron obligados a extender la distancia de los 40.000 a los 42.195 metros (26,2 millas).

Finalmente en 1921, la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas fijó de forma oficial el maratón en 42.195 metros.

Correr una Maratón, la “droga-sana” que engancha

En los últimos tres años en nuestro país se ha duplicado el número de participantes en los Maratones de Madrid y Barcelona y cada vez son más las ciudades que se van uniendo a organizar competiciones de esta prueba.

Si tú también quieres animarte a participar en una carrera maratoniana y poner a prueba tus límites, en kinacu hemos seleccionado para ti los 10 mejores maratones del mundo para que tú sólo tengas que entrenar e inscribirte

NUEVA YORK (05-11-2017)

Cada año la Gran Manzana reúne a más de 2 millones de corredores y a 150 bandas de música en este multitudinario evento deportivo a nivel mundial que empezó en 1970 con tan sólo 127 participantes y en el que el recorrido transcurría sólo por el parque de Central Park.

La carrera se retransmite en directo por la NBC y para el pistoletazo de salida suena el mítico “New York New York” de Frank Sinatra”.

El precio de inscripción es de 347 dólares y al ser la demanda de participantes tan alta cada año, sino se acredita una marca exigente (por ejemplo 2.45 en hombres menores de 40 años), hay que entra en sorteo para poder participar. En 2016 la carrera batió récord de participación en la historia de un maratón y tuvo más de 50.000 finishers.

Boston (17-04-2017)

El tercer lunes de abril tiene lugar el maratón más antiguo del mundo, ya que su primera carrera data de 1897. Su recorrido pasa por un paisaje montañoso atractivo y va a terminar a la Biblioteca Pública de Boston. Para ser aceptado,  se necesita acreditar una marca que establece la organización en un maratón oficial del año anterior, cada grupo de edad tiene la suya. Por ejemplo, de 35 a 39 años hay que ser sub 3.10 en hombres y sub 3.40 en mujeres. La edición de 2013 fue víctima de un atentado y a día de hoy antes de dar la señal de salida se sigue recordando.

Berlín (24-09-2017)

Su eslogan lo dice todo: “Das Marathonfest auf der schenelisten streche der Welt” (El festival de maratón en la pista más rápida del mundo). Su dificultad radica en entrenar los meses de verano para poder correrlo. En este maratón se han producido varios récords del mundo, el último lo tiene Denis Kimetto en 2014 con unos números de 02:02’57.

París (09-04-2017)

La empresa que lo organiza es la misma que organiza el Tour de Francia y la Vuelta a España, Amaury Sport Organisation (ASO). Con un recorrido casi llano, su lugar de salida empieza en los Campos Eliseos . Los 50.000 participantes que se suelen congregar en esta carrera transitan por la plaza de la Concordia, el Louvre, la Bastilla, la Torre Eiffel, Notre Dame y orillas del río Sena.

Londres (23-04-2017)

La primera fecha de su realización se remonta  a 1981 y desde 2009 se le denomina ”Virgin London Marathon”. Buena parte de la recaudación que se obtiene con el dinero de las inscripciones se destina a obras benéficas, la última a la lucha contra el cáncer ( desde 1981 se han ingresado más de 500 millones de libras en este concepto, por lo que supone un récord mundial en una competición atlética). No es raro encontrarse en este maratón con participantes disfrazados de personajes y temática de cualquier tipología. Cada año la organización recibe más de 120.000 solicitudes de las que sólo se aceptan 50.000.

Chicago (08-10-2017)

Junto con Boston y Nueva York, Chicago completa la ‘Santísima Trinidad’ de los maratones estadounidenses. Se celebra desde el año 1977 y su recorrido transita por 29 barrios de la ciudad. Más de 45.000 atletas cada año están dispuestos a correr las 26,2 millas de la capital de Illinois. Participan deportistas de todo el mundo y más de 10.000 atletas hacen una aportación solidaria; desde que en 2002 comenzase esta iniciativa, se han recaudado ya casi 100 millones de dólares.

Tokyo (26-02-2017)

Es el último maratón en unirse a los World Marathon Majors (WMM) junto a Londres, NY, Boston, Berlín, Londres y París, un circuito de seis maratones que establece un ranking bianual cuyo ganador recibe la cifra de un millón de dólares. En este maratón no es extraño cruzarte con atletas disfrazados de Power Rangers, Doraemon o cualquier personaje ‘Manga’.  Con menos de diez años de vida, ya cuena con más de 35.000 inscripciones, aunque la mayoría de peticiones quedan fuera de la carrera ya que cada año son más de 300.000 los aspirantes que desean participar lo que obliga a la organización a realizar un sorteo para elegir a los afortunados

Barcelona (12-03-2017)

Se lleva celebrando desde el año 1980 y desde que en 2006 cambiase de empresa organizativa (RPM Racing), su éxito desde entonces sólo ha hecho que crecer al cambiarse el recorrido y hacerse íntegramente por dentro de la ciudad pasando de esta manera por los lugares más emblemáticos de la ciudad condal. En 2016 superó la barrera de los 20.000 participantes y por ello se sitúa como el que más corredores congrega de España y uno de los más importantes de Europa.

Valencia (20-11-2016)

En los cuatro años que lleva de trayectoria, la maratón de Valencia destaca por ser un circuito rápido y por estar apadrinada por la Fundación Trinidad Alfonso ( Mercadona). En el año 2016, 19.000 fueron los corredores que se animaron a participar y se espera que para este año se supere el número de participación.

Atenas (13-11-2016)

Fuente: maratondeatenas.com

Su recorrido transcurre por los mismos lugares por los que tuvo que pasar el soldado Filípides y termina en el Estadio de Panathinaikó de Atenas (único construido íntegramente de mármol blanco), donde se celebraron los primeros JJ.OO. de la era moderna. La UNESCO apoya esta competición como evento deportivo, histórico y cultural. Su particularidad y atracción turística se encuentra durante la carrera, en dónde no es extraño encontrarse con atletas locales disfrazados de hoplita (soldado ateniense), con escudo y espada incluídos. En 2010 se celebró el 2.500 aniversario del Maratón Clásico de Atenas  y aunque no resulta tan masivo ni espectacular en cuanto a puesta en escena como otros, su atractivo se encuentra en recorrer los lugares que entraña la leyenda griega.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here