Croacia 2018: El Oro de ‘Los Hispanos’ conquista Europa

¿Cómo se forja una leyenda? Breve repaso a los mejores momentos de la historia de la selección española de Balonmano tras conquistar su primer título continental

0
324

Tardó años en llegar pero el esperado título ya puede añadirse al palmarés de premios de la selección española de balonmano, ‘Los Hispanos’ son campeones de Europa

Había una espina clavada con la competición Europea. Quedarse a las puertas del título venía siendo ya tradición en las últimas dos ediciones del campeonato.  En el año 2016, Alemania truncó el sueño a la selección española con un marcador de 24-17 y en el año 2014, Croacia puso contra las cuerdas a ‘Los Hispanos’ para conseguir el bronce en un ajustado 28-29.

¿Por qué debemos sentirnos orgullosos de la selección Española de Balonmano?, motivos nos sobran pero destacaremos que son bicampeones del mundo (año 2005 y 2013) y que entre sus trofeos destacan las tres medallas de bronce conseguidas en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Sídney 2000 y Pekín 2008 .

Aquellos maravillosos años… 

La selección española de balonmano da sus primeros pases en Madrid un 15 de abril de 1953 durante un amistoso contra Suecia. El resultado termina con un 12-23 a favor del equipo escandinavo.

Hasta la celebración del Mundial B de 1979, la selección de balonmano estuvo relegada a un segundo plano; fue a partir de este campeonato, cuando España comenzase a disputar títulos de carácter internacional y a clasificarse en rondas de semifinales.

Aunque los años 90, supusieron el despegue de la selección española al ganar sus primeras medallas en competiciones internacionales; no fue hasta la década de los 2000, cuando España se postuló referente del balonmano tras proclamarse campeona del mundo en 2005 y subcampeona en 2006.

Dos Mundiales y un Europeo

Túnez 2005

Del 23 de enero al 6 de febrero , Túnez celebro en el año 2005 el  XIX Campeonato Mundial de Balonmano .

Ya durante la  primera fase de clasificación, España mostró un excelente nivel de juego ante las selecciones rivales del grupo C (Croacia, Suecia, Argentina, Japón y Australia). Una vez completada la primera fase de clasificación, para la segunda eliminatoria España tuvo que medirse  ante las seis selecciones de su grupo 2 (Alemania, Suecia, Serbia y Montenegro, Croacia y Noruega), pasando esta fase con aún mejores sensaciones que la primera.

Tras estas dos fases de grupos, llegaron las semifinales y España se enfrentó a Túnez a la que tumbó con un resultado de 33-30. La selección española hacía historia, era la primera vez que se clasificaba en un campeonato del mundo. Croacia disputó este último partido del campeonato contra España y el marcador final dio la victoria a la selección española por 40-34 en el Polideportivo de Rádes (Túnez).

España 2013

Del 11 al 27 de EneroEspaña se convirtió por primera vez en sede de un Campeonato Mundial de balonmano.

La Caja Mágica de Madrid fue testigo de los cinco encuentros del grupo D que España disputó en la primera fase clasificatoria. Tras imponerse a sus cuatro primeros rivales (Argelia Egipto, Australia y Hungría), la selección Española consiguió tras el pase a octavos y cuartos para batirse con Serbia y Alemania pero esta vez en Zaragoza, en el Pabellón Príncipe Felipe.

Tras ganar a Alemania por 28-24, España entraba de nuevo en semifinales el 25 de Enero en el Palau Sant Jordi de Barcelona para medirse a la selección eslovena a la que ganó por 26-22.

La historia de Túnez se repetía;  por segunda vez, el 27 de Enero de 2013 España jugaba su segunda final en un Mundial pero esta vez frente a Dinamarca. El marcador terminó con un increíble y aplastante resultado de 35-19. España conseguía así su segundo campeonato en el Palau Sant Jordi; este oro supuso  la décima medalla de la selección absoluta masculina entre los tres grandes campeonatos, Olimpiadas, Mundiales y Europeos.

Croacia 2018

Desde el pasado 12 de enero y hasta este pasado domingo, Croacia celebró el XIII Campeonato de Europa de balonmano. Durante la primera fase clasificatoria, el equipo de Jordi Rivera jugó en el grupo D contra las selecciones de Chequia (32-15), Hungría (25-27) y Dinamarca (22-25).  Tras esta primera ronda, ‘Los Hispanos’ terminaron siendo líderes de grupo y ya en la segunda fase ganaron a Macedonia (20-31), cayeron ante Eslovenia (31-26) pero se impusieron ante Alemania (27-31), por lo que pasando estas dos primeras fases de grupos, España pasó directamente a las semifinales.

Francia era el rival a ganar si ‘Los Hispanos’ querían volver a estar en una final.  Tras ganar por un merecido resultado de 23-27, España volvía a estar en su quinta final de un campeonato europeo y esta vez no debían fallar.

La noche del 28 de enero llegó y el sueño se hizo realidad para ‘Los Hispanos’.  Tras ganar a Suecia por 29-23 en el Arena Zagreb, el tan ansiado título llegó para la selección española, Campeona Continental; ‘Los Hispanos’ por fin han hecho historia y el balonmano europeo se rinde ante ellos

El equipo de ‘los Hispanos’ para esta final estuvo formado por: Arpad ŠterbikGonzalo Pérez de VargasRodrigo CorralesFerran SoléDavid BalaguerÁngel FernándezAitor AriñoValero RiveraDaniel SarmientoJoan CañellasRaúl EntrerríosViran MorrosJulen AguinagaldeGedeón GuardiolaAdrià FiguerasEduardo GurbindoIosu GoñiAlex DujshebaevDaniel Dujshebaev y como seleccionador Jordi Ribera

 

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here