Creación de un Decálogo de Bienestar Emocional en La Rioja

0
69

La Consejera de la Salud de la Rioja y la Universidad de la Rioja han elaborado un Decálogo de Bienestar Emocional. Este ofrece diez recomendaciones para tener una salud mental positiva.

Se han elaborado 2.000 papelera y 800 carteles que van a ser distribuidos entre los centros de Atención Primaria y centros escolares de La Rioja.

A continuación, se presentan detalladamente los diez puntos del Decálogo de Bienestar Emocional:

  1. Aprende a hablar de ti mismo a los demás. Intenta identificar y expresar tus sentimientos. Es una forma de conocerse y de que te conozcan.
  2. Conócete. Reconoce tus fallos y limitaciones, pero también sé consciente de tus fortalezas y potencialidades. Nadie es perfecto.
  3. Regula tus emociones. Canaliza tu rabia y agresividad. No te dejes llevar por el momento ni guardes rencor; sé respetuoso y ponte en el lugar del otro. No permitas que el estrés te bloquee.
  4. Quiérete. Valora diariamente tus logros y los aspectos positivos. Desarrolla una imagen positiva de ti mismo. Sé optimista en la medida de lo posible.
  5. Busca actividades con las que disfrutes. Haz deporte, escucha música, ayuda a los demás o participa en ONGs. Abre tu mente y muestra ilusión por aprender.
  6. Fíjate propósitos en la vida. Proponte metas realistas y trata de llevarlas a cabo, te hará sentir bien.
  7. Relaciónate. Estate conectado. No te aísles. Enriquécete con nuevas amistades. Protégete de las personas que ceras que son dañinas para ti.
  8. Ten un estilo de vida saludable. Cuida la salud física. Haz deporte, aliméntate bien, duerme suficiente y evita dañar tu salud con el consumo de sustancias tóxicas.
  9. Acepta los reveses de la vida. El sufrimiento forma parte de la condición humana. Rectifica y aprende de tus errores o de las lecciones de la vida, eso te hará fuerte. Sé flexible con los contratiempos y cambios que te surjan. Busca alternativas y toma perspectiva. Los problemas no tienen una única solución.
  10. Si la situación te supera y te encuentras desbordado: ¡Pide ayuda! A un familiar, amigo, profesor, orientador, psicólogo, médico o en una asociación.
Compartir

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here