Copa Davis 5.0: ¿Cómo afectará el proyecto de Gerard Piqué al futuro del tenis?

La ITF y el grupo Kosmos se asocian para crear el proyecto más ambicioso de la historia del deporte profesional de raqueta, La Copa Mundial de Tenis

0
474

Estiman los sabios del lugar (con Japón a la cabeza), que la quinta generación de telefonía móvil, la también llamada “5G”, despegará en menos de tres años para cambiar toda la industria tecnológica tal como la conocemos hasta ahora. El ‘sms’ de los años 90 será lo mismo que la conducción autónoma al 2020; cuando veamos vehículos sin conductor por las carreteras nos parecerá un hecho totalmente revolucionario e innovador hasta que lo vayamos asumiendo e instaurando en nuestro día a día.

Todos los sectores, tecnológicos o no, en pleno siglo XXI están modificándose e innovando, y por supuesto el deporte no iba a ser menos. Si la Asamblea de la ITF apruebe este verano en Orlando (Florida) el nuevo proyecto para la Copa Davis (se requiere una mayoría de dos tercios para la aprobación final); el 26 de Febrero de 2018 pasará a la historia del deporte, como el día que se fundó la ‘Copa Mundial del Tenis’, con el grupo ‘ Kosmos’ (su presidente y fundador es el jugador Gerard Piqué) como coorganizadores de la competición

Copa Davis: Pasado, Presente y Futuro

Fuente: altaspulsaciones.com

Los inicios de La Copa Davis datan del año 1900 con la Federación Internacional de Tenis (ITF) como organizadora de esta competición internacional. La gran diferencia de este campeonato con otros es su modalidad de participación. En la Copa Davis se juega por equipos (Jugadores seleccionados por cada federación nacional deportiva), no de forma individual como en otros torneos a nivel mundial.

El mayor torneo de tenis  masculino se llama así por su creador,  Dwight Filley Davis. Davis fue tenista del equipo estadounidense, y a raíz de que ganase tres campeonatos seguidos de 1899 a 1901(en el torneo nacional de los Estados Unidos), decidió crear una competición por equipos nacionales en donde se enfrentaran los mejores jugadores americanos, contra un equipo de las islas Británicas. Tras este primer torneo celebrado en 1900, con victoria para el equipo americano frente al británico, el equipo nacional donó el dinero para que diseñaran una copa de plata con forma de ponchera o ensaladera. Fue tras su muerte en 1945, cuando el torneo comenzó se empezó a denominar Copa Davis.

En la actualidad este torneo (de temporalidad anual) reúne a 130 equipos de todo el mundo; participan por conseguir una de las 16 plazas de grupos que les lleven directos a jugar la fase final del campeonato. El grupo de Estados Unidos es el que más títulos lleva en su palmarés con treinta y dos, seguido de Australia con 28 y Gran Bretaña y Francia con10.

Desde hace algunos años la Copa Davis no pasa por sus mejores momentos en cuanto a repercusión en medios e interés popular. El objetivo de este nuevo acuerdo es dar al deporte del tenis y al torneo, una imagen y estructura más innovadora; con un modelo de organización más acorde a los diferentes eventos deportivos que ya se están celebrando en la actualidad. En palabras de uno de los creadores del proyecto, Gerard Piqué: “Esta nueva asociación no solamente creará una verdadera Copa Mundial de Tenis, sino que también abrirá el paso a niveles históricos de nuevas inversiones para generaciones futuras de tenistas y aficionados de todo el mundo”.

Gerard Piqué y el Grupo Kosmos tras la nueva Copa Mundial

El ‘Grupo Kosmos’, tras dos años de negociaciones con la ATP, está a un paso de conseguir el acuerdo total de la ITF en su nuevo proyecto de relanzar la Copa Davis.

El nuevo formato llegará en noviembre de 2019 (cuando acabe la temporada ATP) y se celebrará en la semana y fechas tradicionales dónde hasta ahora se ha venido realizando.

Este plan de asociación a 25 años, supondrá una inversión de 3000 millones de dólares. Para el Presidente de la ITF, David Haggery: “Éste es un punto de inflexión ara la ITF y para nuestro deporte. Nuestro Consejo ha apoyado un plan firme y ambicioso para el futuro de la Copa Davis por BNP Paribas, uno de los eventos más valorados e importantes de nuestro deporte y pieza clave de nuestra estrategia ‘ITF 2024′; en este nuevo proyecto buscamos crear una gran final de temporada, que sea un festival de tenis y entretenimiento en dónde se den cita los mejores jugadores del mundo”.

Varias ciudades han expresado ya su deseo de albergar esta primera Copa Mundial que disputarán 18 países (16 clasificados para el Grupo Mundial y dos naciones más por decidir).

Rafa Nadal apuesta por un cambio de era

Desde que se conociese la noticia, Rafa Nadal ha sido uno de los deportistas más buscados por los medios para conocer su opinión personal sobre este nuevo proyecto del jugador del FC. Barcelona: “Creo que sí, que son buenos los cambios. Evidentemente, cuando una cosa no funciona a la perfección se tienen que buscar nuevas soluciones y hace años que esto es así. Es una buena iniciativa que puede funcionar

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.