El buceo es uno de los deportes más practicado en la época estival. Son muchas las personas que durante sus vacaciones aprovechan para sumergirse en el mar, disfrutar de la belleza de este mundo natural y explorar nuevas experiencias. Sin embargo, el hecho de adentrarse dentro del agua conlleva un riesgo y se debe ir con cautela a la hora de practicar el buceo de forma segura.

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Seorl-CCC) recomienda que antes de practicar buceo es aconsejable someterse a un reconocimiento médico para detectar problemas de sinusitis, tapones en los oídos o rinitis.

Lo primero que hay que tener en cuenta antes de sumergirse es el estado del mar. Es un paraíso, pero también puede ser muy traicionero. Es por ese motivo es muy importante que por muchas ganas que tengas de practicar buceo respetes el estado del mar. Si justamente ese día está en mal estado es mejor dejarlo para otra ocasión.

Una vez pasada la revisión médica y visto el estado del mar, hay que tener en cuenta la preparación antes de meterse en el agua. Es importante mirar la temperatura del agua y equiparse en consecuencia de esta para no pasar ni frío ni calor en la inmersión. Además, si la inmersión va a ser muy larga se recomienda usar crema solar, los rayos del sol que se reflejan sobre el agua podrían provocar quemaduras en la piel. Finalmente, es aconsejable no comer mucho antes de practicar buceo, así tendrás una mayor agilidad y te sentirás menos pesado.

consejos-practicar-buceo-seguro-kinacu

Otro de los puntos más importantes antes de lanzarse al agua es revisar el estado del material. La mejor forma de saber si el material está en buen estado en probarlo en las zonas de menor profundidad.

Además, si es tu primera vez en el mundo del buceo deberás atender a unas cuantas nociones básicas. Deberás controlar la respiración ya que contarás con bombonas de oxigeno; también deberás saber como sumergirte y como ascender correctamente. Aún así, el mejor consejo es que si es la primera vez que realizar buceo tengas al lado la compañía de un profesional en la material que pueda ayudarte en caso de imprevisto. El hecho de tener al lado una persona que controla la situación hará que disfrutes más de la experiencia.

Los mejores lugares de España para practicar buceo

En España hay unos increíbles fondos marinos en los que zambullirse y disfrutar de la fauna marina. El fondo del mar tiene una belleza espectacular y aún existen algunos lugares vírgenes en los que encontrar algunas especies asombrosas.

Las Islas Baleares son uno de los lugares en los que practicar buceo es una delicia para los amantes de esta modalidad. De hecho son muchos los famosos que en verano se acercan a las cosas de Mallorca y Menorca para descubrir el encanto de las islas. De hecho, Jesús Calleja realizó, junto a otros expertos, una inmersión para descubrir por primera vez el mayor sistema subacuático de Europa, localizado en Mallorca. Para aquellos que se inician en la disciplina si que podrán disfrutar de algunas cuevas e inmersiones de menor dificultad en la costa de Cala Rajada, el Toro o conocer en Menorca la cueva d’En Pont d’en Gil.

jesus-calleja-inmersión-en-mallorca
Jesús Calleja durante su inmersión en Mallorca./ cuatro.com

Otra de las mejores zonas para bucear en España es el Cabo de Gata en Almería. Se trata de uno de los puntos de referencia para los amantes del buceo, allí se puede encontrar el barco hundido de El Arna, la cueva del francés y las praderas de posidonia.

Las Islas Canarias también son uno de los lugares más concurridos por lo buceadores, concretamente, la isla de El Hierro, que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Con un fondo marino volcánico destaca por la cantidad de fauna y flora que se puede encontrar exclusivamente ahí, una de las mejores zonas es la reserva marina de el Mar de las Calmas.

En el norte del país la mejor zona es la Costa de Guipúzcoa. También, hay zonas interesantes para inmersiones en la Costa Brava, una de ellas es la reserva marina de las Islas Medas. Meros de gran tamaño, doradas,brótolas, peces luna, llobarros, y un sinfín de especies en lo que se puede encontrar en esta zona.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.