Un año más, el triatlón Challenge Peguera-Mallorca promete ser un gran éxito. Así lo vaticina el gran número de inscripciones, que ya han alcanzado el máximo disponible. El triatlón de media distancia tendrá lugar el próximo sábado 14 de octubre en Peguera (Mallorca) y en esta cuarta edición del Challenge Peguera, los participantes contarán con el apoyo nutricional oficial de Herbalife Nutrición.

Los triatletas harán frente a 1,9  kilómetros a nado, 90 kilómetros en bicicleta y 21,1 kilómetros corriendo, y podrán realizarlo tanto de forma individual como en equipo de relevos.

El triatlón es uno de los deportes más extremos por lo que, además de que una enorme capacidad de sacrificio, requiere una preparación física y nutricional adecuada. Tanto durante el periodo de preparación como el día de la prueba, una buena alimentación y nutrición es fundamental para que el deportista tenga el aporte de energía adecuado.

Cinco claves para prepararse para un triatlón: 

1. La hidratación un factor fundamental. Se recomienda una ingesta diaria de entre 2 y 2,5 litros de agua, pero ésta debe ser mucho mayor en verano, especialmente en deportistas, para contrarrestar las pérdidas de agua en forma de sudor como consecuencia del calor y los entrenamientos. Mantenerse hidratado en todo momento y aportar a nuestro organismo los líquidos que necesita en cada momento es fundamental para realizar con éxito un triatlón. Para evitar el riesgo de deshidratación durante la prueba lo mejor es rehidratarse adecuadamente. Las bebidas que, además de hidratarnos, aportan los electrolitos que perdemos con el sudor son las más recomendables. Sobre todo, aquellas especialmente diseñadas para deportistas como Hydrate o CR7 Drive que también aportan las vitaminas y minerales más necesarias y un plus de energía rápida en forma de carbohidratos.

2. Ingiere la cantidad suficiente de nutrientes. Realizar cinco comidas diarias (desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena) es fundamental para un triatleta. Pero no solo la ingesta calórica es importante, también debemos asegurarnos el aporte de los nutrientes necesarios (micro y macronutrientes) para el continuo funcionamiento y reconstrucción del organismo. Los hidratos de carbono son necesarios para recargar los depósitos de glucógeno, las proteínas para reconstruir los músculos tras el entrenamiento y las grasas saludables para un correcto funcionamiento de las células, sobre todo del sistema nervioso, además de proporcionar energía. Por otro lado, no debemos olvidar los micronutrientes ya que el entrenamiento condiciona necesidades extra de minerales y vitaminas.

3. Entrena de manera constante. El triatlón es una prueba deportiva que pone al límite el cuerpo humano. Entrenar de manera constante y progresiva nos ayudará a mejorar y lograr un mejor rendimiento de cara a  la competición. Sin embargo, el descanso también juega un papel fundamental en el complejo engranaje del entrenamiento. Dormir adecuadamente y reducir la carga los días previos a la competición nos permitirá afrontar la competición con las mejores garantías.

claves-preparar-triatlon

4. Protegernos de la oxidación. El entrenamiento especialmente intenso genera un daño en nuestro organismo que se refleja en un aumento de los radicales libres, proceso conocido como oxidación. Si bien nuestro cuerpo tiene mecanismos para protegernos de este daño, esto conlleva un mayor consumo de vitaminas y minerales que debemos aportar, de manera adecuada, a nuestro organismo. Las bebidas deportivas son una buena oportunidad para realizar un mejor aporte de estos nutrientes, al mismo tiempo que una correcta hidratación disminuye el daño en nuestras células. Sin embargo, en muchas ocasiones también necesitaremos un aporte extra de vitaminas y antioxidantes.

5. Fortaleza física y mental. Una buena preparación física, debe ir acompañada de una mejor preparación mental. Los triatlones son pruebas duras, que no solo llevan al límite al cuerpo humano sino que también dejan ver la capacidad de superación y sacrificio de cada individuo. Podemos mejorar nuestra fortaleza mental con el establecimiento de unos objetivos realistas, definiendo la estrategia que vamos a seguir para conseguirlos y manteniendo una actitud positiva durante el entrenamiento previo al triatlón.

“Estos valores quedan reflejados en el Challenge Peguera, pues con la ayuda de una buena nutrición, dedicación y preparación se consigue afrontar uno de los deportes más duros del momento”, explica Carlos Barroso, director general de Herbalife Nutrición España.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.