Christian Coleman a punto de hacer historia en el Mundial Indoor de Birmingham

El atleta estadounidense se postula digno sucesor de Usain Bolt tras su último récord en la prueba de los 60 metros en el Clemson Invitational

0
1007

Del 1 al 4 de Marzo, la ciudad de Birmingham (Reino Unido), acogerá la XVII edición del Mundial de Atletismo en pista cubierta. Tan sólo siete meses después del Mundial de Atletismo de Londres , los británicos podrán volver a disfrutar de esta disciplina olímpica, de la mano de los mejores atletas de todo el mundo.

Este campeonato, es la segunda mayor prueba atlética a nivel mundial; su periodicidad es cada dos años y de esta forma se evita coincidir  con los Juegos Olímpicos o los Mundiales al aire libre. El espacio seleccionado para las competiciones será el recientemente rebautizado Arena Birmingham (antiguo National Indoor Arena). Desde que se inaugurase en el año 1991, este pabellón multiusos ha albergado durante más de 25 años la reunión del Birmingham Indoor, y ha sido testigo de 15 plusmarcas mundiales.

¿Quién es Christian Coleman?

Facebook Christian Coleman

Un 6 de marzo de 1996, la ciudad de Atlanta veía nacer a Christian Coleman.

El recién estrenado velocista estadounidense comenzó a entrenar en la universidad de Tennessee  al igual que los atletas Justin Gatlin, Aries Merritt o Sam Grady. Quienes le conocen dicen que es todo lo contrario al maestro Usain Bolt (mide 1.75m, suele hablar en tono bajo y es de carácter introvertido).

Los inicios de Coleman para esta disciplina deportiva se remontan cuando tenía 5 años, aunque para él a esa edad correr era sólo un juego. No fue hasta que llegó a la universidad, dónde los ojeadores técnicos del equipo de atletismo vieron en él a una joven promesa con más posibilidades aún que su rival de calle Justin Gatlin.

Su currículum deportivo profesional a nivel internacional comienza el verano pasado. Antes de comenzar los Mundiales de Londres, en Junio se dan cita las clasificaciones de los Campeonatos Universitarios de EEUU, ‘Los NCCA de Eugene (Oregon). La sorpresa la marcó  el corredor de Atlanta, Coleman paró el crono a los 9.82 en los 100m de las series clasificatorias colocándose en el noveno mejor especialista de la historia de este campeonato y en el cuarto de Estados Unidos (Usain Bolt superó la marca en el año 2009 con un tiempo de 9.58 segundos pero teniendo más experiencia y edad que él).

Los Mundiales de Atletismo llegaron y Coleman estuvo a la altura. Ya en las semifinales de los 100 metros, y siendo éstos los primeros para  el joven corredor universitario, Coleman avisó a Usain Bolt ganando en la clasificación por una centésima (9,97). Si en las semifinales Coleman hizo un tiempo, que pocos en la historia han conseguido; en la final sólo hizo que confirmar que su nombre iba a dar mucho que hablar en las competiciones de los próximos años. El universitario estadounidense, con una marca de 9.94,  consiguió  el título de subcampeón mundial de 100 metros lisos en Londres 2017, derrotando así al ‘Hombre más rápido del mundo’ (9.95)  y quedando sólo por detrás de Justin Gatlin (9.92).

Tres días después  en la final de los relevos, aquella en la que se lesionó Bolt, Coleman también terminó segundo con el testigo de Estados Unidos, sólo adelantado por el equipo de Reino Unido

Primer récord mundial

“Es un gran comienzo para mi carrera profesional”. Con estas palabras se dirigía Coleman a sus seguidores el pasado viernes, tras batir el récord mundial de 60 metros en 6.37 segundos,  en la reunión de Clemson . La anterior plusmarca la tenía Maurice Greene en 1998 con 6.39.

La reunión de Clemson Invitational (Carolina del Sur), es la cita universitaria con la que arranca la temporada de competiciones en EEUU y para la que Coleman sólo participaba como simple punto de partida para ir cogiendo ritmo de cara al resto de campeonatos del año . En palabras de su entrenador, “Era su primera carrera del año. Esto es totalmente inesperado”.

Objetivo Birmingham

El velocista de Atlanta, no piensa dejar escapar el momento de gloria que está viviendo y el que le puede consagrar como digno sucesor de Usain Bolt (aunque para el su mentor es Justin Gatlin).

La próxima competición a presentarse, para seguir añadiendo buenas referencias a su ya consolidada imagen, tendrá lugar el  10 de febrero en la competición del Grand Prix de Boston, con la prueba de los 60 metros

Sin embargo, la gran cita no será hasta 1 de Marzo, con el Mundial de Atletismo en pista cubierta de Birmingham.  El joten atleta norteaméricano parte como favorito ante miles de aficionados de todo el mundo. El primer título mundial de 60m en pista puede consagrar al pupilo de Gatlin, como referente de una nueva época de velocistas tras la retirada de Bolt.

La cuenta atrás para que comience la era Coleman ha comenzado…

 

 

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.