La carrera de San Silvestre es una popular forma de despedir el año en forma. San Silvestre es el patrón de los runners y, en esta época que los hay más que nunca, el 31 de diciembre se calzan las zapatillas para correr por la calles del mundo.

El origen de su nombre simplemente se debe al santoral católico, el 31 de diciembre se celebra San Silvestre. Sin embargo, su nacimiento si que tiene una historia más peculiar. La primera carrera de San Silvestre se celebró en el año 1925 en Sao Paulo (Brasil). La carrera empezaba a las 23:40 del 31 de diciembre y acababa el 1 de enero. Pero nos trataba de una idea original, sino que su organizador cogió la idea de una carrera que originalmente se celebraba en París el día de Año Nuevo y los runners recorrían la ciudad con antorchas encendidas.

Hoy en día, que el running es el deporte con más postureo, las carreras de San Silvestre están más de moda de nunca. De hecho sus participantes han aumentado considerablemente los últimos años.

En el mundo se realizan centenares de carreras el día 31 de diciembre, aunque algunas se adelantan unos días, algunas de las más destacadas son es la de Oporto (Portugal), la BOclassic en Bolzano (Italia), la San Silvestre Vallecana en Madrid (España). en Guatemala, Colombia y en algunas ciudades de México.

En España se celebran cada 31 de diciembre más de 200 carreras de San Silvestre. La primera carrera que se celebro en nuestro país fue en Galdácano en el año 1961 y se puso el nombre Circuito de Nochevieja. Años más tarde, un productor deportivo fue el que importo la conocida San Silvestre al barrido madrileño de Vallecas. Hoy en día está carrera es más multitudinaria de España, cada año corren más de cuarenta mil runners. De hecho, en los último años son muchos los famosos que se han apuntado a la moda de correr esta carrera de 10 kilómetros. Cristina Pedroche, el chef Dabiz Muñoz y el actor Miguel Ángel Silvestre son algunos de ellos.

Fuera de España la San Silvestre también se celebra en muchos países. En Costa Rica se conoce como la última carrera del año, más de 4000 personas se reúnen para hacer la cuenta final donde finalizan su año atlético y se disponen a recibir el nuevo año con los propósitos de maratones y carreras para el siguiente año.

Por otra parte, otra carrera popular que también se celebra en Navidad es la carrera de Papá Noel que se celebra en Madrid. Es uno de los eventos más divertidos y familiares de estas fechas, en el que los mayores corren cinco kilómetros disfrazados de Papá Noel y los peques lo hacen de Elfos acompañando a los adultos, en carritos o andando. Además todo lo recaudado tiene fines benéficos. Así que… ¡Estas Navidades ponte en forma!

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.