De_Grasse,_Bolt,_Vicaut_Rio_2016

Cerrada la clausura del Campeonato Mundial de Atletismo celebrado en la capital británica, toca hacer un repaso a sus mejores momentos y anécdotas.

La ciudad de Londres albergó del 4 al 13 de agosto, la XVI edición de estas competiciones en el estadio olímpico de la capital (sede principal de los Juegos Olímpicos de 2012) en dónde participaron un total de 2038 atletas procedentes de 205 federaciones nacionales afiliadas a la IAAF.

De las notas más negativas que se recogen de este Mundial, destacamos los cero títulos conseguidos para el medallero español. Estados Unidos, Kenia y Sudáfrica volvieron a liderar el ranking de países con más medallas conseguidas durante el campeonato con 30 títulos, 11 y 6 respectivamente.

A lo largo del Campeonato se han sucedido diversas situaciones que forman ya parte de los Mundiales de Atletismo y de la historia de estas competiciones. ¡Echa un vistazo!

Tras once medallas mundialistas y ocho olímpicas, Usain Bolt no pudo terminar su última carrera  por un calambre que sufriese en la final de los 4×100 del pasado sábado.

Apodado como El Relámpago, Usain Bolt anunció el pasado octubre que los Mundiales de Atletismo de Londres serían su última competición antes de retirarse del mundo deportivo profesional

El mejor velocista de todos los tiempos a media recta de los 4×100, tropezó y cayó al suelo entre gestos de dolor, no requirió la asistencia médica y prefirió entrar caminando a la línea de meta y aunque la medalla de oro fue para Gran Bretaña todos los ojos estaban puestos en el hombre que consiguió unos tiempos de 9.58” en los 100m. y de 19.19 en los 200.

  • Adel Mechaal, el único que se acercó al metal para el medallero español

Es la primera vez en su historia que España sale de un Mundial de Atletismo sin medalla. Puede que la estrategia de la recta final en los 1.500 metros no fuese la más adecuada y la que le fallara a Adel para alzarse con el bronce.

Por otra parte, la campeona olímpica Ruth Beitia fue la primera eliminada de la final de salto de altura. La cántabra saltó sin problema en el primer intento 1,84 y 1,88 pero no pudo con el 1,92 que le había hecho clasificarse para la final.

Miguel Ángel López llegó décimo con 1h19:57 en su prueba de los 20 km marcha y Orlando Ortega no pudo repetir el éxito de los Juegos Olímpicos de Río y acabó séptimo en la final de los 110 metros vallas con un tiempo de 13.37.

  • Allyson Felix hace leyenda con sus 16 medallas

La estadounidense de 31 años consiguió este sábado en la prueba de relevos 4×400 una nueva medalla de oro, con ésta suma ya 16 en la historia de los campeonatos. Con esta nueva medalla Allyson Felix cierra unos mundiales sensacionales (dos oros en 4×100 y 4×400 y un bronce en el 400) situándola así como la atleta con más medallas mundiales de la historia. La californiana supera en dos a las conseguidas por Usain Bolt (14) y Marlene Ottey.

  • Mo Farah , el rey de los 10.000

Considerado el mejor fondista de la última década, Mo Farah logró con los 10.000 del Mundial de Atletismo de Londres su décimo título consecutivo en la distancia entre Juegos Olímpicos, Mundiales y Europeos.

Con estos mundiales el británico se despide de las pistas porque en 2018 quiere pasarse a la maratón.

  • Almaz Ayana, la atleta estrella del momento

Terminó el 10.000 con una marca de 30:16.32, 46 segundos antes que la plata, Tirunesh Dibaba. Ayana es plusmarquista mundial de 10.000 metros y campeona olímpica en Río 2016.

La etíope batió el record del mundo cuando gano el oro en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en esta misma prueba con un tiempo de 29:17,45. En Beijing 2015 fue también campeona del mundo en los 5.000 metros después de haber sido bronce sobre esta distancia en Moscú 2013.

  • Dafne Schippers renueva su título mundial

Conservar el título de campeona mundial en los 200 metros no es tarea fácil y este viernes, Dafne Schippers lo ha vuelto a hacer con un tiempo de 22 seg 05/100e.

Campeona mundial en Pekín 2015 y subcampeona olímpica en Río 2016, la holandesa aventajó a la marfileña Marie-Josée Ta Lou (22.08) y a Shauneae Miller-Uibo (22.15) de Bahamas.

  • Justin Gatlin, una victoria amarga         

El pasado 6 de Agosto, Justin Gatlin se impuso al invencible Usain Bolt y ganó la final de los 100 metros con un tiempo de 9,92 segundos. A pesar de la victoria, el estadounidense tuvo que aguantar  los continuos abucheos por parte del público que había esa noche en el estadio olímpico.

La imagen de Gatlin de 35 años está deteriorada por los dos positivos en dopaje en los cuando pudo volver a competir, consiguió la plata de los 100 metros en los Mundiales de Moscú de 2013 y Pekín 2015, así como en los Juegos de Londres 2012 y Río 2016.

  • Isaac Makwala, una gastroenteritis le llevó a correr solo

Un brote de gastroenteritis en el hotel donde se hospedaba le llevó por recomendación médica a ponerse en cuarentena durante 48 horas. Este hecho provocó que no pudiese participar en las series del 200, pruebas donde tenía la mejor marca de la temporada (19,77 segundos).

Al terminar su cuarentena, la IAAF aceptó una petición por escrito de la federación de Botsuana para que su atleta pudiese correr la serie que se perdió a causa de la enfermedad. Por ello, el pasado lunes tras certificar el equipo médico que el atleta se encontraba en buenas condiciones, Makwala luchó por meterse en las semifinales desde la calle 7, sin rivales , él sólo contra el cronómetro; no sólo no se metió en semifinales, sino que para demostrar su buena forma física realizó unas cuantas flexiones antes de abandonar la pista.

  • El error de Beatrice Chepkoech

Los nervios le debieron pasar factura a Beatrice Chepkoech, una de las atletas favoritas para la final de los 3.000 metros de obstáculos.

La Keniana protagonizó uno de los momentos más llamativos del Mundial cuando mientras lideraba la carrera, olvidó una ría y tuvo que retroceder para completar la carrera. Este lapsus le costó terminar en cuarto puesto, ya que para cuando quiso alcanzar a sus rivales, la ventaja de éstas ya era considerable.

  • El erizo Hero, atracción del Mundial

Fue la mascota del campeonato y desde el primer minuto se convirtió en la revelación  no deportiva de cada jornada con sus divertidas intervenciones.

Elionor, una niña de nueve años fue la diseñadora  de “Hero the Hedgehog” y de “whizbee the Bee”. El erizo Hero para los mundiales de atletismo y la abeja Whiz para  Paratletismo.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here