Técnica básica de bote y pase en el baloncesto

0
9003
El baloncesto es un deporte de equipo, dividido en dos conjuntos de cinco jugadores cada uno durante cuatro períodos de doce minutos cada uno. A continuación presentamos unos consejos para el bote y pase en el baloncesto.

Fue creado por el profesor de educación física canadiense James Naismith, en 1891 en la YMCA de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos
El objetivo es por equipo anotar puntos introduciendo un balón por la canasta, un aro con red colocado a 3,05 metros sobre la pista de juego.
La puntuación por cada canasta es de dos o tres puntos, dependiendo de la posición desde la que se realiza y de uno, si se trata de un tiro libre por una falta de un jugador contrario. El equipo ganador es el que obtiene el mayor número de puntos.
El contacto con la pelota se realiza solo con las manos. Los baloncestistas, no pueden trasladarse sujetando el balón, sino botándole contra el suelo.

Bote
El jugador empuja el balón contra el suelo usando la yema de los dedos retornando a su mano.
• De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador manda un bote alto y fuerte a la altura del jugador.

• De protección: Si la defensa presiona, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, y el brazo contrario para mantenerse separado de la ofensiva, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.

• En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador bota el balón ligeramente hacia delante para correr con más velocidad.

Pase
Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian el balón.
• De pecho: sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente. La trayectoria debe ser lo más recta posible.

Picado o de pique: Se lanza el balón hacia el suelo rebotándolo antes de ser recibido para dificultar que el equipo contrario pueda cortar la jugada y sea más sencillo recibir el pase.

pase en el baloncesto

Por detrás de la espalda: Como su nombre indica, es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.

Por encima de la cabeza: Se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

 

Alley-oop: El baloncestista lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode y anote.

Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.

Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al receptor del pase muy cerca, y este recibe la pelota casi de manos del pasador. la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso al balón para ser recibido por el compañero.

Comentar

Please enter your comment!
Please enter your name here